Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cristina Kirchner, "un poco averiada", anunció aumentos en jubilaciones

Criticó a quienes le pidieron que se callara porque interfería con la investigación de la muerte de Nisman. Recordó un tuit con una clara referencia a Lagomarsino.
Foto: Reuters

   La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy en cadena nacional un aumento en las jubilaciones del 18,26 % y en el comienzo de la transmisión advirtió: "Acá estoy, un poco averiada, como en la batalla naval, pero jamás hundida".

   Luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y en medio de la polémica por las repercusiones y acusaciones al y del gobierno nacional, la jefa de Estado utilizó por segunda vez en el año la cadena nacional.

   El incremento, que comenzará a regir desde el 1 de marzo y beneficiará a unos 7 millones de jubilaciones, modificará el haber

   - mínimo de $ 3.231 a $ 3.821;

   - medio de $ 5.759 a $ 6.806;

   - y máximo de $ 23.675 a $ 27.998.

   "Es el aumento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad obligatoria", sostuvo Cristina y agregó: "Que quede claro por qué lo anuncio hoy, porque estoy obligada por ley, que quede claro".

   La presidenta volvió a la Casa Rosada "en plenas funciones" luego de un mes de reposo por una lesión en su tobillo izquierdo.


Foto: DyN

   "Dicen que por qué uso silla de ruedas. ¿Ah, que es importada? Ah no sé", ironizó respecto a las repercusiones por su aparición del lunes para hablar sobre la muerte del fiscal Nisman y la posibilidad de que la silla sea importada.

Libertad de expresión, para todos

   Luego de que desde la Cámara del Crimen le pidieran que dejara de hablar sobre el caso Nisman porque "interfiere" con la investigación, Cristina afirmó: "Nadie desde otro poder puede pedirle a otro que se calle".

   La mandataria remarcó que "todos los argentinos somos iguales" y que "la libertad de expresión debe ser respetada" porque "no es sólo para los que critican, agravian o descalifican al gobierno, que tienen todo el derecho", sino también para quienes, dijo, "pensamos de otra maneral".

   "Es como si yo dijera que jueces y fiscales sólo deben hablar por sus sentencias o dictámenes, cuando habrán escuchado todos los días a jueces y fiscales hablar de lo que piensan y se les ocurre, y están en todos su derecho", aclaró.

Algunas frases y consideraciones

* "Los insultos de los mediocres nunca me importaron ni me importarán jamás", disparó sobre un tuit que recibió en 2013 que, según ella -en clara alusión a Lagomarsino-, lo escribió un empleado del Poder Judicial.

   "A mí me amargan otras cosas: no darle trabajo a todos los que necesitan o no poder terminar una escuela a tiempo", siguió.

* Respecto de las vacaciones: "La gente saqueó los supermercados, los shoppings, pero con tarjetas de crédito, débito y efectivo".

* Sobre Néstor, emocionada al borde de las lágrimas: "Humildemente fui la discípula más fiel, lo seguí al pie de la letra".

* A la 'clase media': "Más allá de las diferencias de criterio, entiendan que han podido progresar".

* Aseguró que Argentina "es un modelo global de reestructuración de deuda soberana" y elogió al nuevo gobierno de Grecia porque "tomó" a nuestro país como "ejemplo" en ese proceso.

* Luego de criticar nuevamente a los medios, nombró al precandidato a presidente, Daniel Scioli, bromeando: "Alguien me decía recién, entre vos en la silla, José Luis [Gioja, gobernador de San Juan] operado y a mí que me falta un brazo, no les podemos dar tanta ventaja. Se imaginarán quién me lo dijo". 

Foto: DyN

Foto: Reuters

* Pidió que "toda esa mugre que hay afuera" y "conflictos" que existen en el exterior no ingresen al país, y reclamó a los argentinos que en las elecciones se vote "en paz y con tranquilidad".

Presentes

   El vicepresidente Amado Boudou y otros funcionarios del gobierno estuvieron en la Casa Rosada. Se sentaron junto a los 17 gobernadores que firmaron un acuerdo de refinación de deudas en sus provincias, entre ellos Scioli.

Fotos: DyN

Foto: NA

Foto: Reuters

Antes

   Realizó una teleconferencia con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para inaugurar trenes 0 kilómetro de la línea Mitre. (La Nueva, DyN y NA)

Foto: Télam

Material clave

   - La denuncia del fiscal contra la presidenta Cristina Kirchner.

   - Las escuchas entre el kirchnerista D'Elía y el iraní Khalil.