Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Preocupación entre productores de maíz por el nuevo cupo de exportación

Esperan poder vender el producto por al menos 840 millones de dólares.
Foto: Archivo La Nueva.

   Productores y exportadores de maíz están preocupados ante la falta de definición de un nuevo cupo para la exportación de maíz, cuando aún queda un margen de al menos 5 millones de toneladas para su venta al exterior, que podrían representar un ingreso de 840 millones de dólares en poco tiempo.

   Los cálculos indican que con una producción de maíz 2014/15 de entre 23 y 24 millones de toneladas, un consumo interno de 10 millones y una única apertura de exportación de 8 millones en diciembre del año pasado (completamente agotado antes de que concluyera ese mes), quedan holgadamente no menos de 5 millones de toneladas para ampliar el cupo de maíz.

   El problema es que ese cupo no fue otorgado a pesar de los insistentes reclamos tanto de productores como de exportadores realizados desde que comenzó el año, consignaron analistas del sector.

   El temor de los productores se centra en que la demora en abrir un nuevo cupo les ocasione, especialmente a los pequeños y medianos, el perjuicio económico de que el precio comience a declinar en tanto que el Gobierno bloquea la competencia al impedir la puja entre consumidores internos y exportadores.

   La incertidumbre que genera en los productores la política oficial restrictiva hacia el maíz está estimulando la mayor retención de la soja, como refugio de valor y como virtual cobertura ante la falta de dinámica del mercado del grano.

   Por su lado, los exportadores han solicitado en varias oportunidades a las autoridades nacionales la apertura del saldo exportable de maíz, el que, sostienen, no debe ser condicionado a los embarques como consecuencia de que los negocios de compra-venta se cierran con antelación.

   Asimismo, también se prevén importantes problemas de logística para el almacenamiento cuando la cosecha de soja se ha iniciado y comienza a volcarse hacia los puertos y las plantas industriales situadas en el Gran Rosario (desde Timbúes a Arroyo Seco), en la provincia de Santa Fe, donde se esperan 12.000 camiones por día. (NA)