Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Descartan que puedan cerrarse acuerdos salariales "por arriba del 30 por ciento"

El sector metalúrgico amenaza con ir el jueves próximo a un paro de actividades.
Foto: Clarín

   Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey, descartó hoy que en las paritarias puedan cerrarse acuerdos salariales "por arriba del 30%", al considerar que ese porcentaje de aumento "es irrazonable".

   Para el dirigente, los reclamos sindicales "deberían estar totalmente alejados de pedidos del 30%. Es irrazonable en Argentina pedir eso".

   En declaraciones a radio América, Urtubey aseguró que tiene "altas expectativas" de que esta semana se defina la paritaria metalúrgica, una de las más importantes.

   "Apelo a la razonabilidad" de las partes en esa negociación salarial, enfatizó el empresario.

   El metalúrgico y otro sector significativo, el de los mercantiles, tienen previsto retomar hoy las discusiones paritarias, luego de varias semanas sin poder llegar a un acuerdo empresario-sindical.

   Las discusiones se llevarán a cabo bajo la amenaza del gremio metalúrgico de ir el jueves próximo a un paro de la actividad.

   A su criterio, cada sector "tiene que converger en una lógica, porque en caso contrario, "se terminará generando una serie de cuestiones que serán peores, donde el remedio será peor que la enfermedad".

   Durante el último fin de semana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió con que "las paritarias son libres" pero remarcó que "es la economía la que les pone el freno".

  Por otra parte, Urtubey cuestionó el denominado Índice de Precios del Congreso (IPC Congreso) que difunden diputados de la oposición, por entender que las consultoras que realizan esa medición "no tienen técnicamente los recursos humanos para analizar todas las variables necesarias para hablar de un índice nacional". (NA)