Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Prat Gay inicia una gira de 15 días para buscar financiamiento externo

El ministro de Hacienda y Finanzas tendrá reuniones con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fotos: DyN y NA

   El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay iniciará esta semana una extensa gira por unos 15 días en busca de la normalización del sector financiero externo.

   La agenda contempla reuniones con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial e inversores internacionales.

   Además, Prat Gay tiene previsto participar de la audiencia convocada por la Cámara de Apelaciones de Nueva York para el 13 de abril, en el marco del litigio con los fondos buitre.

El primer encuentro

   Será la Asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones que se desarrollará en Bahamas, entre el jueves 7 y el sábado 9 de abril.

   El BID destinará a la Argentina préstamos por 5.000 millones de dólares hasta 2019 inclusive, de los cuales 800 millones serán desembolsados este año para planes sociales y obras de infraestructura.

   Prat Gay mantendrá distintas reuniones con sus pares de otras naciones y, si bien no está definido, se podría dar una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En Nueva York, con inversores

   Luego, Prat Gay tendrá una "ventana" de dos días, el lunes 11 y el martes 12, para estar en Nueva York.

   Ahí buscará presentar ante inversores internacionales los nuevos títulos de deuda que Argentina quiere colocar en el mercado para pagar las sentencias judiciales con los holdouts.

   De manera paralela, el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili; el viceministro de Economía, Pedro Lacoste, y el asesor especial Vladimir Werning, harán lo propio en ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos y Europa.

"Captar inversiones"

   Tras la aprobación de la ley en el Senado, "ahora viene un proceso que tenemos que aprovechar para captar inversiones y evitar el ajuste y para recuperar todas las inversiones en infraestructura que no se hicieron en los últimos años", advirtió la semana pasada Prat Gay en declaraciones a radio Mitre.

   "Tenemos que ir afuera porque el mercado (local) es muy pequeño. La alternativa a esto hubiese sido un ajuste brutal", agregó.

El pago a los fondos buitre

   El miércoles 13 de abril, Prat Gay presenciará la audiencia que dispuso la Corte de Apelaciones de Nueva York, en la que se analizará si levanta las medidas cautelares, como lo dispuso el juez Thomas Griesa, lo que habilita a la Argentina a pagar a sus acreedores en el marco del litigio que mantiene con los holdouts.

   Los fondos buitre NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant, líderes de la ofensiva judicial contra la Argentina, insistieron ante la Justicia de Estados Unidos en cobrar el 14 de abril el acuerdo firmado con el gobierno a fines de febrero por 4.653 millones.

   Ante esta situación, Prat Gay apuntó a que "el desafío es qué pasa el 14 de abril".

   "Ese día en realidad sólo sucede que un grupo de acreedores tiene el derecho de bajarse del acuerdo, pero con la aprobación (de la Ley por parte) del Senado sería difícil de entender por qué se bajarían".

   Para hacer frente al pago de la deuda con los fondos buitre, el gobierno emitirá bonos por 12.500 millones de dólares a 5, 10 y 30 años, por los que espera conseguir una tasa menor al 8,5 % que fue lo que consiguió hace 10 días YPF por colocar bonos a 10 años.

   Los bancos que trabajarán en esta colocación son los mismos que operaron anteriormente en colocaciones similares.

   Se trata del Deutche, el UBS, el JP Morgan y de los que operan también en la plaza local se encuentra el HSBC, el Santander, el BBVA, y el Citi.

   El jueves 14 de abril, fecha en la que Argentina debería pagar lo convenido con los holdouts de no mediar una prórroga, comenzará en Washington la reunión de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que se extenderá hasta el domingo 18 de abril.

La relación con el FMI después de la era K

   Si bien durante toda la gestión de Néstor y Cristina Kirchner sus ministros de Economía siempre participaron de las reuniones del FMI, en esta oportunidad la presencia de Prat Gay buscará recomponer la relación con el organismo y acordar la fecha en la que vendrá a Argentina una misión del Fondo para cumplir con lo dispuesto en el Artículo IV del organismo, concerniente a la revisión de las cuentas fiscales.

   En los últimos años, el directorio del FMI censuró a Argentina por considerar que las estadísticas sobre los índices de precios y el Producto Bruto Interno no reflejaban adecuadamente la realidad. (La Nueva. y Télam)