Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Senado comenzó a tratar el proyecto para reactivar la marina mercante

Un plenario de comisiones analizó cómo recuperar una flota de bandera nacional y lograr la integración fluvial regional.
Foto La Nación

   Dirigentes sindicales y empresarios del sector naviero y de marina mercante expresaron hoy el respaldo al proyecto de ley para desarrollar la marina mercante nacional y la integración fluvial regional que comenzó a tratar el plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, de Presupuesto y Hacienda, y de Industria y Comercio del Senado.

   Fue durante el plenario de las referidas comisiones que se reunió esta tarde en el Salón Azul de la Cámara Alta, donde el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, lamentó que el país ha "perdido la marina mercante nacional".

   A su turno, el referente del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Juan Speroni, respaldó la iniciativa y recordó que hasta 1992 "la Argentina tuvo una de las mejores marinas mercantes del mundo" y una importante "industria naval", pero indicó que la normativa que salga del Congreso solo puede funcionar si tiene en el "centro de la escena" el tema del trabajo local, porque si no "será un negocio para pocos como hasta ahora".

   Por el sector empresario habló el presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Juan Torresín, quien recordó que en los '90 el país debió comprar al extranjero "200 barcos para la industria pesquera" y que la industria naval local no tuvo ayuda desde el Estado en ese época.

   El secretario adjunto del sindicato de Dragado y Balizamiento, Edgardo Muñoz, consideró, por su parte, que es importante "promover la marina mercante porque también pone en marcha la industria naval". (DyN)