Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Evo enviará una misión a Argentina por la política migratoria: "No son delincuentes"

El presidente defendió a la comunidad boliviana que reside en este país.
Fotos: DyN y Reuters

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que una misión oficial encabezada por el canciller Fernando Huanacuni viajará a Argentina para verificar la situación de la comunidad boliviana, que supera el millón de personas en ese país.

   "Decidimos que va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, algunos ministros y el presidente del Senado (José Alberto Gonzales) para ver a nuestros hermanos en Argentina, cuáles son los problemas que tienen", informó Morales en un acto en la región andina de Oruro (oeste).

   Indicó que en los últimos días escuchó "palabras de algunas autoridades de nivel inferior desde Argentina" que, a su juicio, intentan causar malestar entre ambos países.

   Sostuvo que Argentina y Bolivia son parte de la "patria grande" y que es obligación de los gobiernos "fortalecer" la unidad regional y no "estar detrás del norte".

   El mandatario boliviano aludió de esta forma a unas declaraciones del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países para mejorar los controles migratorios.

   También fueron criticadas por las autoridades de Bolivia unas declaraciones de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, que vinculó la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con el aumento del narcotráfico.

   Además, generó preocupación la decisión del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de endurecer su ley migratoria para controlar el ingreso a su país de extranjeros con antecedentes penales.

   Morales sostuvo que los bolivianos que viven en Argentina "no son delincuentes, no son narcotraficantes", sino que realizan diversas actividades productivas para mejorar su situación económica familiar y de esa forma también aportan al desarrollo del país vecino.

   Expresó que quiere trabajar con el Gobierno de Macri como lo hizo con Néstor y Cristina Kirchner porque, según dijo, los gobernantes están "obligados a coordinar" para bien de los pueblos. (EFE y La Nueva.)