Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Macri en Chile: "Tenemos desafíos tan grandes como la cordillera"

El presidente tuvo una reunión bilateral con su par chilena en la que revisaron temas de integración, sus vínculos con el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Fotos: Reuters y NA

   El presidente Mauricio Macri y su colega Michelle Bachelet conmemoraron en las últimas horas en la localidad de Colina, en Chile, los 200 años del Cruce de Los Andes y la Batalla de Chacabuco, hitos de la gesta libertadora del ejército comandado por el general José de San Martín.

   Fue luego de sostener una reunión bilateral en la que revisaron temas de integración, sus vínculos con el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

   Al respecto, el mandatario argentino sostuvo que la batalla de Chacabuco "fue fundamental para la independencia de España" y agregó: "Creo que el mundo presenta desafíos enormes, tan grandes como la cordillera que nos separa. Tenemos que pensar de que manera vamos a ser exitosos y transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos".

   "En este año hemos hecho grandes progresos en la integración física, en pasos fronterizos y en acuerdos económicos nuevos, además de en intercambio cultural, y ahora se presenta un campo maravilloso, que es integrar y coordinar las fuerzas que combaten las crisis y los problemas de la naturaleza que tenemos hoy por el tema del cambio climático", agregó Macri.

   Por su parte, Bachelet destacó que "en un momento donde el planeta enfrenta ideas de disgregación, xenofobia, aislacionismo y proteccionismo comercial, Chile y Argentina, como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad".

   "Hemos iniciado una agenda de colaboraciones que, aún, con un trecho por recorrer, nos ofrece una perspectiva de desarrollo compartido y con beneficios mutuamente convenientes", agregó la presidenta trasandina.

   Previo a la ceremonia, Macri y Bachelet, junto a los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y sus pares chilenos, José Antonio Gómez y Heraldo Muñoz, respectivamente, más los embajadores en Santiago, Octavio Bordón, y José Antonio Viera-Gallo y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y su par chileno, participaron de una reunión bilateral en la que revisaron temas de integración, sus vínculos con el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

   Luego, los mandatarios y las autoridades presentes hicieron el recorrido histórico del Monumento a la Victoria de Chacabuco, y saludaron a los ejércitos de Chile y Argentina que recrearon la travesía andina del Cruce de los Andes, con tropas y sociedad civil de ambos país.

   A la ceremonia asistieron también el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Diego Luis Suñer, y el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Humberto Oviedo.

   Más temprano, previo al arribo de los presidentes, columnas de Uspallata, con 35 expedicionarios argentinos y 35 chilenos, habían llegado entonando cantos mientras marchaban.

   En el Monumento a la Victoria de Chacabuco los esperaba un número igual de expedicionarios que llegaron desde Los Patos,

   Ambas columnas partieron el 28 de enero simulando el Cruce de los Andes, que realizaron San Martín y O'Higgins hace 200 años.

   La ceremonia continuó con el corte de cinta del recinto para luego entonar los himnos nacionales de Chile y Argentina, momento de gran emotividad, ya que los expedicionarios argentinos lo cantaron a viva voz y hasta la presidenta Bachelet cantó todas las estrofas.

   Bachelet y Macri realizaron ofrendas florales a los pies del Monumento a la Victoria de Chacabuco y antes del cierre de la ceremonia, se realizó una Invocación religiosa por parte del obispo castrense, monseñor Santiago Silva, para cerrar con un toque de dispersos y dar paso a las salvas de reglamento con 21 cañonazos por parte de la Batería Histórica del Regimiento de Artillería N°1 "Tacna", en honor a los caídos en la Batalla de Chacabuco.

   Estaba previsto que el presidente Macri participara de una recepción donde se realizaría un brindis, pero finalmente emprendió el regreso a la Argentina.

   Ambos mandatarios se rertiraron del lugar sin formular declaraciones.

   Esta conmemoración se da luego del fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, tras la VIII Reunión Binacional de ministros de Argentina y Chile y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común, celebradas en Buenos Aires los días 15 y 16 de diciembre del año último, donde se firmó la VIII Declaración de la Reunión Binacional de ministros de ambos países en la que se comprometieron a profundizar la relación estratégica bilateral. (Télam)