Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Gobierno da marcha atrás: ahora ratifica el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Ayer dijeron que no tocarían el tema en la reforma del régimen penal juvenil.
Foto: Archivo La Nueva.

   El Gobierno ratificó hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a los 14 años, cuando un día antes le dijo a Clarín que la baja no iba a estar incluida en la iniciativa oficial.

   "La posición del Ministerio de Justicia es llevar al Congreso un proyecto que proponga la baja de la edad de imputabilidad a 14 años para los delitos más graves", aseguró Martín Casares, subsecretario del Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación.

   El jueves, en la mesa convocada por el Ministerio (integrada especialmente por organizaciones de derechos humanos) se expresó en contra de bajar la edad.

   Al día siguiente, cuando Clarín consultó a Casares sobre lo que iban a hacer con esto, el funcionario afirmó que lo principal del anteproyecto pasaba por "modificar el paradigma hacia la responsabilidad penal juvenil y dejar atrás la ley actual".

   El funcionario aclaró que aunque para el Gobierno sí era "central el tema de la edad", pero que a partir de lo hablado durante las mesas de trabajo "lo que quedaría trunco es encerrar a los chicos que cometan delitos graves".

"Si un menor de 16 comete una violación va a hacer un tratamiento ambulatorio. La imputabilidad actual no permite responsabilizarlo, por lo que no se lo puede sancionar", había dicho Casares. (clarín.com)