Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Gobierno provincial convocó a gremios docentes a una nueva reunión paritaria

El 3 de marzo fue la última de las tres que hubo en lo que va del año.
Fotos: DyN y NA

   El Gobierno bonaerense convocó al Frente Gremial Docente a una nueva reunión paritaria para mañana a las 12, después de la huelga de 48 horas de los maestros y auxiliares.

   La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo que el diálogo será retomado después del silencio que hubo desde el 3 de marzo, cuando se dio la última de las tres reuniones paritarias que hubo en lo que va del año.

   El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal "no tirar más leña al fuego" con la ejecución del descuento de los días de paro y las multas a los sindicatos.

   "Tiene que hacer una oferta en serio y dejar de tener una posición tan necia. Estamos pidiendo blanquear el salario, somos trabajadores", dijo el sindicalista en declaraciones radicales.

Leé también: Paro docente: desde Suteba dicen que el acatamiento es "elevadísimo"

   La nueva reunión se llevará a cabo en medio de un complejo panorama judicial: hay dos fallos de primera instancia que van en contra de la estrategia de la administración bonaerense de la alianza Cambiemos.

   Uno declaró nula la conciliación obligatoria y el otro le ordenó devolver el dinero retenido a los trabajadores de la educación por los paros del 1º y 2 de agosto de 2016.

   La Dirección General de Cultura y Educación adelantó que volverá a retener el dinero una vez que se expida la Cámara de Apelación.

   Esto es porque entienden en que fallará de igual manera que la jurisprudencia anterior, que ya legitimó la quita en una causa iniciada por la Asociación de Trabajadores del Estado.

   La medida cautelar que ordenó al Poder Ejecutivo a no interferir con el derecho a huelga y abstenerse de dictar la conciliación obligatoria fue apelada por la Fiscalía de Estado. Tal acción fue dispuesta ayer por el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias.

   Al respecto, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, afirmó que "Arias nos tiene acostumbrados a estos entuertos en materia que no le corresponde".

   "Son triunfos efímeros basados en la cercanía de algún juez con afinidad política e ideológica, receptivo a las necesidades de los gremios", señaló.

   Y agregó que "es más un golpe de efecto que un fallo sustentables en el tiempo". (La Nueva. y NA)