Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Conflicto docente: se cumplen 10 días de paro; habrá reunión con Provincia

Baradel dio libertad de acción a cada distrito.
Fotos: DyN

   El sector docente de la provincia de Buenos Aires cumple hoy la décima jornada de protesta sobre los 11 días en los que estaba pautado el dictado de clases de acuerdo con el calendario oficial.

   Roberto Baradel, secretario general de Suteba —el gremio más fuerte de la Provincia—, dio libertad de acción a cada distrito luego de que en los últimos días la adhesión estuviera dividida.

   Además, Suteba ya adelantó que se plegará al paro convocado por los cinco sindicatos con representación nacional —Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet— para este martes y miércoles. También se unirán UDA y Udocba.

Mirá también: "Necesitamos una propuesta distinta", dicen los gremios docentes

   Los gremios docentes bonaerenses participarán de la nueva reunión de la mesa técnica salarial convocada por el gobierno para esta tarde si el encuentro "no se enmarca en la conciliación obligatoria", que desconocen por considerarla "ilegal".

   Así lo confirmó Baradel, quien en declaraciones a Télam planteó que "todos los gremios con nuestros abogados estamos analizando en este momento el tema, el gobierno convocó a comisión técnica salarial y, de ser así, concurriremos", aunque dejó en claro que "no iremos si la reunión se da en el marco de la conciliación obligatoria".

   "Desde el gobierno ya aclararon la situación y dijeron que es una reunión técnica, pero queremos tener el resguardo necesario", completó el dirigente.

   La reunión convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal para hoy a las 18, en La Plata, tiene por objetivo continuar las negociaciones salariales con los gremios docentes.

   El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires hizo este viernes una presentación ante la cartera laboral nacional con el objetivo de que "evalúe" si corresponde aplicar la quita de la personería gremial a los gremios docentes que pararon mientras estaba vigente la conciliación obligatoria.

El reclamo

   La propuesta del gobierno incluye la compensación por la inflación del 2016 con un pago extraordinario no remunerativo. También reduce las cuotas en que se da el aumento a 3 y es del 19 % —antes era 18 % en 4—, mantiene la cláusula gatillo que ajusta el aumento a la inflación Indec y ofrece un pago remunerativo por el primer trimestre, que se pagará en marzo y que va desde los $ 1.500 a los $ 3.750 dependiendo del cargo.

   Pero desde los gremios docentes reclamaron un aumento del 35 por ciento: 10 por ciento por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y otro 25 por ciento por las estimaciones inflacionarias que hay para este año, según plantearon. (Infobae, Télam y La Nueva.)