Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Un piquete es un delito", afirma un fiscal de La Plata

Ayer denunció al titular del Movimiento Evita.
Foto: Archivo

   El fiscal federal de La Plata Marcelo Romero advirtió hoy que "un piquete es un delito", luego de denunciar ayer por incitación a la violencia y apología del crimen al titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

   "Para mí, un piquete es un delito. No he tenido suerte con los jueces, porque entienden que cuando hay una vía alternativa, no se configura. Pero el corte de calles, para mí, está perfectamente establecido en el Código Penal y viola el artículo 14 de la Constitución nacional. Siempre lo dije, no es de ahora", resaltó.

   En declaraciones a radio Delta, el funcionario del Ministerio Público explicó que su denuncia contra Pérsico se debe a que sus dichos "tienen una gravedad mayor al ciudadano 'de a pie'" porque se trata de "un dirigente social, político, que ejerce liderazgo sobre muchas personas".

   Ayer, Romero denunció penalmente a Pérsico luego de que el dirigente social anticipara que la semana que vienen iban a impulsar una serie de cortes de ruta, en respuesta a la advertencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de que las fuerzas de seguridad iban a comenzar a actuar para despejar piquetes.

   "El corte de vías de comunicación de cualquier tipo, es (una conducta) delictiva. Se puede protestar tranquilamente sin cortar calles, pero se quiere molestar para llamar la atención. Un piquete que no corta calles, no es piquete", enfatizó hoy Romero, quien reconoció de todas formas que esa opinión "es minoritaria" dentro del sistema judicial argentino.

   Por último, lamentó que el Estado "no haya logrado encontrar un mecanismo eficiente para neutralizar los piquetes", aunque aclaró que eso "no convierte por sí misma esa conducta (la del corte de rutas) en legal".

   "Lo mismo ocurre con el narcotráfico, estamos perdiendo contra el narcotráfico, pero no por eso se transforma en legal. Por eso considero que hay apología del crimen e incitación a la violencia colectiva", concluyó. (DyN)