Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Qué les ofreció el gobierno de Vidal a los docentes en la décima reunión de paritarias

Quieren reducir el ausentismo para aumentar salarios.
Foto: NA

   Los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal realizaron la décima reunión por paritarias y nuevamente las conversaciones fracasaron.

   "Hicimos 5 propuestas, todas superadoras de la anterior, tomando en cuenta lo que los gremios pedían. Ante cada una de estas propuestas las respuesta fue la misma: no. Y luego, convocatoria al paro", advirtió el gobierno en un comunicado.

   En ese sentido, el gobierno de Vidal pidió no "mentir sobre la realidad" e informó la propuesta presentada hoy:

   - Subir el piso garantizado de 18 a 19 %;

   - Bajar la cantidad de cuotas de 4 a 3;

   - Incorporar fondos nacionales;

   - Una suma compensatoria por 2016;

   - Sacaron el techo salarial y se pagaría lo que marque la inflación.

   "Todo eso lo hicimos en un contexto donde la provincia no tiene más recursos. Para mejorar cada una de las propuestas tuvimos que reasignar obras de infraestructura", aseguraron.

Adelantos 

   "Creemos en el dialogo y elegimos seguir dialogando. Para priorizar a nuestros chicos y a los docentes, hicimos un adelanto de paritaria para que ningún maestro siga esperando que se supere este conflicto", afirmaron.

   Y concluyeron: "Ya depositamos la semana pasada entre 1.500 y 3.750 pesos, según la escala salarial. Y esta semana vamos a depositar el reconocimiento extraordinario por estar en las aulas a todos los docentes que fueron a trabajar en los días de paro, que son 1.000 pesos más".

El ausentismo

   El gobierno aseguró que la provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17 %, lo que implica pagar por año 14.300.000.000 de pesos en suplencias docentes.

   "Propusimos trabajar todos juntos para disminuir el ausentismo y con ese dinero aumentar el salario de los docentes que van a trabajar", afirmaron.

   "Si logramos reducir solo un 10 % el ausentismo, esto es pasar del 17 % a 15,3%, la provincia estaría en condiciones de incrementar, además de las propuestas anteriores, en 5.000 pesos anuales el ingreso promedio docente".

   "Con esta reducción, el salario inicial, que perciben sólo 7 % de los docentes, pasaría de 9.800 a 12.000, y en el salario promedio pasaríamos de 19.200 pesos a 23.300", continuaron.

   Y concluyeron: "La propuesta de hoy nos permite asegurar que el 65 % de los docentes van a cobrar más de 17 mil pesos y el 50 % van a cobrar más de 23 mil".