Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Macri recibirá a la presidenta de Suiza y se esperan nuevas inversiones

Doris Leuthard también se reunirá con Marcos Peña, Guillermo Dietrich y Germán Garavano.
Foto: DyN

   El presidente Mauricio Macri recibirá mañana a su par de Suiza, Doris Leuthard, quien llegará este lunes al país en compañía de una numerosa comitiva de empresarios.

   Es la primera visita de un presidente de ese país europeo a la Argentina.

   Leuthard también se reunirá con el el jefe de Gabiente Marcos Peña; el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el ministro de Justicia Germán Garavano.

   El miércoles habrá un desayuno de trabajo en la Cancillería con empresarios y estarán presentes directivos de compañías suizas de infraestructura, ferrocarriles, industria farmacéutica, energías renovables, agroalimentos y finanzas.

Inversiones

   Según un informe difundido este lunes por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Suiza es el sexto inversor extranjero en la Argentina, y el comercio bilateral se concentra en metales preciosos, productos químicos y maquinarias.

   El stock de Inversión Extranjera Directa (IED) de Suiza en la Argentina superó los 3.700 millones de dólares, siendo el mayor inversor extranjero por detrás de Estados Unidos, España, Holanda, Brasil y Chile.

   Las exportaciones argentinas hacia Suiza fueron en 2016 de 1.141 millones de dólares, lo que significó una caída de las ventas nacionales a aquel país de 9,3 % respecto a 2015.

   El rubro de mayor exportación fue piedras preciosas, donde el oro se destacó con una participación del 90,5 % del total exportado a Suiza durante 2016; el 91 % de las exportaciones provinieron de la provincia de Santa Cruz y el 5 % de la provincia de Catamarca.

   Las importaciones argentinas desde Suiza totalizaron 516 millones de dólares en 2016, monto que implicó un retroceso de 25 % interanual.

   El balance comercial entre ambos países registró en 2016 un superávit de 625 millones de dólares para la Argentina, y así se acumularon 11 años consecutivos de saldo comercial positivo. (NA)