Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Chubut: pasaron 3 semanas del temporal y siguen los problemas con el agua potable

Las clases continuaban interrumpidas.
Fotos: gentileza Fernanda Michelini y lu17.com

   Tras el temporal que afectó la provincia de Chubut tres semanas atrás, varias ciudades y localidades permanecían sin agua potable y por esa situación las clases continuaban interrumpidas.

   Como directa consecuencia de las jornadas de fuertes temporales en la zona atlántica de la provincia, la turbiedad del Río Chubut imposibilitó la normal potabilización de agua para las localidades del Valle, afectando a las localidades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.

   Las escuelas de la región ya cumplen 15 días sin clases y se estima la situación continuará de esa manera al menos hasta esta martes.

Mirá también: Son de Bahía, viven en Madryn y cuentan cómo es estar sin agua

   En algunas localidades se logró niveles muy reducidos de potabilización y se envía agua a los hogares de a poco y zonificando algunos barrios por días.

   En medio de ese panorama, hay barrios que hace 15 días que no cuentan con suministro en los hogares.

   En las canillas públicas de esas localidades desde hace una semana se observan largas colas con personas cargando bidones y botellas para el consumo en los hogares, en medio de una inédita y crítica situación.

   Según indican especialistas, la intensa lluvia provocó una crecida, en medio de la cual, el río Chico que se encontraba sin caudal, nuevamente se llenó de agua.

   Los sedimentos y la contaminación generada en ese curso de agua por estar anteriormente vacío generó el arrastre de altos niveles de turbiedad en el río Chubut, que impiden la potabilización normal.

   Para el día miércoles se estima que la situación estaría normalizándose dado que en el Dique Florentino Ameghino el nivel de turbiedad ya es normal, desde allí el agua llega hacia el valle aunque demora alrededor de 96 horas en llegar.

Protestas

   Vecinos de distintas localidades hicieron movilizaciones ante la falta de agua.

   Responzabilizan tanto a las cooperativas de servicios públicos como a los gobiernos provinciales y municipales por la falta de obras que permitan contar con mayores reservas de agua para evitar el caos que se vive con vecinos que están transcurriendo el decimoquinto día sin el servicio de agua.

   Por las inéditas lluvias que se produjeron en la primera semana de abril, con un volumen de agua caída en pocos días similar a la esperada para la región en cinco días, la ciudad de Comodoro Rivadavia y localidades cercanas sufrieron fuertes daños, por anegaciones, y al menos nueve mil personas debieron ser evacuadas o se autoevacuaron. (NA y La Nueva.)