Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Mauricio Macri recibirá al presidente italiano en la Casa Rosada

Se espera una firma de acuerdos de cooperación e inversión y una declaración conjunta.
Foto: minutouno.com

   El presidente Mauricio Macri recibirá el próximo lunes al mediodía en la Casa Rosada a su par de Italia, Sergio Mattarella, con el objetivo de relanzar la relación bilateral que contempla la firma de acuerdos de cooperación e inversión y una declaración conjunta.

   Según confirmaron a DyN fuentes oficiales, Mattarella arribará el domingo junto al canciller Angelino Alfano y el viceministro de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto, además de una "nutrida comitiva de empresarios".

   El encuentro procura "impulsar los vínculos bilaterales en material comercial, inversiones y cooperación en ciencia, tecnología e innovación", indicaron desde el Gobierno argentino que destacaron que de esta manera, Macri recibirá al primer presidente de Italia que visita al país después de 16 años y luego de la visita de estado que realizó a Buenos Aires el ex primer ministro italiano, Mateo Renzi en febrero de 2016.

   Según la agenda prevista, Macri recibirá a su par italiano con todos los honores de una visita de Estado, en el Salón Blanco a las 12, luego mantendrán una reunión privada en el despacho presidencial, y al término del encuentro ambos darán a conocer una declaración conjunta.

   Finalmente, ambos mandatarios compartirán un almuerzo en el Salón de los Científicos, cuyos balcones son famosos porque dan a la histórica Plaza de Mayo.

   Mattarella, de 75 años, ejerce su cargo desde febrero de 2015, y la última vez que se reunió con Macri fue el año pasado, cuando recibió al presidente argentino en el gubernamental Palacio Quirinal de Roma.

   En el marco de la primera visita de Estado, el mandatario italiano tiene previsto el martes 8 reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y con autoridades legislativas, en tanto que el miércoles viajará a Bariloche, para visitar el INVAP y firmar acuerdos de cooperación técnico-científica.

   La última vista de un máximo mandatario italiano a Buenos Aires fue la de Carlo Azeglio Ciampi, en marzo de 2001.

    Desde entonces, las relaciones bilaterales se vieron afectadas tras la declaración de Argentina en default que damnificó a medio millón de pequeños ahorristas italianos que habían comprado los bonos de deuda denominados "tango bonds".

   Resuelto ese conflicto por el gobierno de Cambiemos, con el famoso pago a los hould outs, la relación bilateral volvió a la normalidad y la visita del ex primer ministro, Matteo Renzi -quien a fin de 2016 renunció y fue reemplazado por Paolo Gentiloni-, fue uno de los primeros jefes de gobierno europeos en visitar el país, en febrero del año pasado, tras la asunción de Macri en diciembre de 2015.

Mattarella tenía previsto viajar a la Argentina en julio del año pasado, pero decidió suspender su gira latinoamericana a raíz de un atentado terrorista en Bangladesh en el que murieron 9 italianos, cuando se encontraba en México. (DyN)