Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Pinedo: "La credibilidad de la Corte quedó herida" pero los jueces actuaron "de buena fe"

El presidente provisional del Senado dijo que fue "impresionante" la movilización en contra de la medida.
Foto: NA

   El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió esta mañana que "la credibilidad" de la Corte Suprema "quedó herida desde el punto de vista político", pero señaló que el fallo benefició a un represor con el 2x1 fue adoptado "de buena fe" por los magistrados.

   "Desde el punto de vista político, la credibilidad de la Corte Suprema quedó herida", afirmó Pinedo, quien calificó como "impresionante" la movilización liderada por organismos de derechos humanos a Plaza de Mayo.

   De todos modos, consideró que la decisión del máximo tribunal fue tomada de buena fe y admitió que en el oficialismo, "al principio no sabíamos bien de que se trataba" la resolución.

   Sin embargo, aclaró que desde el punto de vista jurídico "había antecedentes" de la decisión tomada por la Corte Suprema.

Mirá también: Una multitud se concentró en Plaza de Mayo para rechazar el 2x1 a represores

   "Es un valor trascendente la independencia de los jueces, entonces me parece que por más que uno no esté de acuerdo con la decisión de un juez, si fue tomada de buena fe, si tenía antecedentes, corresponde respetar la opinión diversa. Yo creo que definitivamente hubo buena fe", puntualizó.

   En declaraciones a la radio La Red, el senador del PRO consideró que "el 2x1" es "una barbaridad" y lo consideró "mucho más grave en un represor, porque los delitos de lesa humanidad tienen un régimen especial y Argentina se comprometió en tratados internacionales a penalizarlos".

   El presidente provisional del Senado afirmó también que el presidente Mauricio Macri "no habló antes" sobre el fallo que benefició a un represor con el 2x1 "fue porque no se quiso meter con otros poderes" del Estado.

   "Si Macri no habló antes fue porque no se quiso meter con otros poderes", afirmó Pinedo, quien destacó que la nueva ley para limitar la aplicación del 2x1 que sancionó el Congreso "fue una iniciativa del oficialismo".

Leé también: "Siempre estuve en contra de cualquier herramienta a favor de la impunidad", dijo Macri

   Al respecto explicó: "Trabajamos mucho junto con juristas para que esta ley saliera y se limitara la aplicación del 2x1" y que no beneficie a represores.

   En declaraciones al canal TN, Pinedo cuestionó las declaraciones de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien afirmó que con su gobierno "la Corte no hubiera producido un fallo" como el del 2x1.

   "Nosotros creemos en la independencia de la Justicia y eso lo respetamos. Cuando Cristina habla de cómo hubiera fallado la Corte durante su Gobierno habla del dominio que ella ejercía sobre otro poder. Tampoco queremos destruir a los organismos de derechos humanos como se dijo por ahí", enfatizó.

   Este miércoles, Macri afirmó que está "en contra de cualquier herramienta que esté a favor de la impunidad" y celebró "la celeridad" del Congreso "para responder al vacío legal que dejó el 2x1, una ley de la que siempre estuve en contra". (La Nueva. y NA)