Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Empresas alemanas elogian a la Argentina pero exigen más cambios

La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana analizó la situación del país.
Foto: AFP

   Empresas alemanas elogiaron los cambios económicos impulsados por el Gobierno de Mauricio Macri, pero reclamaron urgentes reformas para impulsar el intercambio comercial y mejoras en la infraestructura y el sistema energético del país.

   Los pedidos forman parte del documento "Propuestas para el Desarrollo de las relaciones económicas argentino-alemanas", el cual le fue entregado a la canciller Angela Merkel en su reciente visita al país.

   Las compañías de origen alemán cuestionaron también el bajo volumen de inversiones de empresas locales nuevas, el elevado nivel de burocracia para exportar e importar y lo ineficiente del sistema energético y la infraestructura.

   En el informe elaborado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) fueron cuestionados también la elevada carga fiscal y los altos costos extrasalariales.

   "El regreso de Argentina al escenario internacional representa tanto un desafío como una oportunidad. Algunos sectores de la industria argentina se encuentran en una situación de atraso o son poco competitivos", alertaron desde la cámara.

   Agregaron que "las empresas alemanas son un importante socio y pueden contribuir al desarrollo sostenible del país y a una integración exitosa de la Argentina en la economía global a futuro, a través de transferencias de tecnología y conocimiento".

   En el documento, suscripto por el presidente de la entidad, Pablo Di Si, y la directora, Bárbara Konner, de acuerdo con una publicación del portal del diario La Nación.

   Sobre los inconvenientes de infraestructura, la cámara reclamó la construcción de rutas, mejorar redes ferroviarias, modernizar la aduana y adecuar los impuestos sobre los fletes del transporte internacional.

   Pidió además digitalizar al sector público y al privado utilizando la industria 4.0, extendiendo todo el potencial de la tecnología que ya aprovecha el sector del agro.

   Además, exigió mejorar el sistema de protección intelectual, a partir de la protección de datos para fomentar la industria química y farmacéutica. (NA)