Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Macri, funcionarios, gobernadores y entidades rurales lamentaron la muerte del "Momo" Venegas

El líder del gremio de los peones rurales y dirigente peronista murió a los 75 años.
Fotos: NA y DyN

   La muerte del líder del gremio de los peones rurales y dirigente peronista Gerónimo "Momo" Venegas sumaba hoy repercusiones en las redes sociales, entre ellas las de referentes del oficialismo, incluido el presidente Mauricio Macri.

   Expresaron tristeza por el fallecimiento del también titular de las 62 Organizaciones Peronistas, líder del Partido Fe y principal aliado de Cambiemos en el ámbito gremial.

   "Lamento profundamente la partida del Momo Venegas, un defensor de los derechos de los trabajadores rurales. Todo mi cariño a su familia", expresó el presidente en su cuenta de Twitter poco después de anunciado de manera oficial el fallecimiento de Venegas (75 años) a través de un comunicado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

   A él se sumó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien sostuvo en la misma red social que Venegas fue un hombre "jugado por los trabajadores, los amigos y por su patria", y "un amigo y compañero que tuvo el coraje de poner las bases del cambio en la Argentina".

   Esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había expresado sus condolencias a la familia del "Momo" Venegas y dijo que éste fue "gran impulsor del cambio", en un mensaje que difundió a través de Twitter.

   A su vez, la vicepresidenta Gabriela Michetti expresó en redes sociales: "Con mucha pena por la muerte de Gerónimo Venegas, le pido a Dios que le dé la paz eterna".

   Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuiteó: "¡Adiós Momo! No me olvidaré de esas históricas jornadas junto al campo y los trabajadores, y este el último acto 1M".

   De esta forma, aludió al acto por el Día del Trabajador organizado este año por Venegas en el club Ferrocarril Oeste, del que participaron el presidente Macri y funcionarios de su gobierno.

   En similar tono, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresó "gran tristeza" y condolencias por la muerte del titular de la Uatre, mientras que el ministro de Agroindustria, el ex dirigente ruralista Ricardo Buryaile, despidió "con dolor al dirigente sindical y al amigo".

   También la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, expresó sus condolencias y acompañamiento a la familia y amigos del titular de la Uatre "en este difícil momento", y los mismos sentimientos exteriorizó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

   Lamentaron el fallecimiento de Venegas además el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y la UCR Nacional, a través de su cuenta oficial en Twitter.

   En cuanto a la CGT, expresó hoy su pesar por la muerte del titular de Uatre con un breve comunicado.

    "La Central General de Trabajadores de la República Argentina (sic) manifiesta su pesar por el fallecimiento del Secretario General de la UATRE y titular de las 62 Organizaciones Peronistas Compañero Gerónimo 'Momo" Venegas", se indicó en el comunicado suscripto por el Consejo Directivo Nacional.

   Uno de los triunviros de la CGT, el titular del gremio de la sanidad Héctor Daer lamentó a su vez la muerte de Venegas, a quien definió como "un gran compañero solidario", aunque dijo tener con él "serias diferencias en términos políticos" en los "últimos tiempos".

   También lamentaron en Twitter la muerte de Venegas las principales entidades empresariales del campo, como la Sociedad Rural (SRA) y su presidente Luis Miguel Etchevehere, Carbap, CRA y la FAA.

   En los últimos 15 años, 4 organizaciones patronales compartieron con la Uatre de Venegas el directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), organismo que tiene entre sus principales objetivos declarados la “promoción del empleo decente”, salvo en el período en que el mismo fue sustituido por el estatal Renatea durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

   Fuera del ámbito político o gremial, la madre de una de las víctimas de la Tragedia de Once, María Luján Rey, envió "un abrazo a la familia del Momo" y recordó su "compromiso y acompañamiento" a los familiares de los fallecidos en la tragedia ferroviaria de la estación Once en febrero del 2012. (La Nueva. y Télam)