Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Gobierno elevó una dura queja a Venezuela por la expulsión de Jorge Lanata de ese país

Luego de que tomara conocimiento de que el periodista y dos asistentes habían sido demorados, el canciller Jorge Faurie hizo "responsable" al gobierno de Maduro por su seguridad
Canciller Jorge Faurie (DyN)

   El canciller Jorge Faurie elevó hoy una dura queja al Gobierno de Venezuela ante el rechazo al ingreso del periodista Jorge Lanata al país caribeño, tras su llegada a la ciudad de Caracas.

   Luego de que tomara conocimiento de que Lanata y dos asistentes habían sido demorados en el aeropuerto de Maiquetía, en la periferia de la ciudad de Caracas, Faurie se comunicó telefónicamente con el embajador de Venezuela en Buenos Aires, Carlos Eduardo Martínez, a quien lo hizo "responsable" por la seguridad del periodista argentino.

Mirá también: Deportaron a Jorge Lanata de Venezuela

   "Hablé telefónicamente con él porque la convocatoria formal iba a demorar mucho tiempo y lo hice personalmente responsable de la seguridad y la situación en la que se encontraba Jorge Lanata. Todos conocemos que ha tenido operaciones muy delicadas y requiere prevención en el cuidado de su salud... En estas condiciones que lo estaban manteniendo tenían que asegurar estas previsiones", señaló Faurie en declaraciones televisivas.

   En paralelo, el canciller se comunicó con Eduardo Porretti, encargado de Negocios de la Embajada de la Argentina en Venezuela, que actualmente funciona como embajador en ese país, quien se trasladó al aeropuerto de Maiquetía para "acompañar la situación".

   "Estuvimos más de ocho horas incomunicados en un sector de Migraciones con efectivos con armas alrededor. Nos prohibieron la entrada sin motivo y nos hicieron un interrogatorio muy duro pero no tenían mucho argumento. Voy a intentar ingresar por otro lado que no sea Caracas", señaló Lanata en declaraciones al canal de noticias TN, desde el avión que lo llevaría de regreso a Panamá.

Mirá también: El venezolano Maduro volvió a apuntar contra Macri: ahora lo calificó de "sanguijuela"

   Lanata iba a cubrir la elección Constituyente del próximo domingo para su programa "Periodismo para Todos", en Canal 13, informó el diario Clarín, que además precisó que el periodista había viajado junto a su productora y un camarógrafo.

   "Fueron calificados como inadmisibles. No soy experto en leyes migratorias venezolanas, pero sí puedo decir que al parecer, él estaba queriendo desarrollar una actividad profesional para la cual no tenía la visa correspondiente, específicamente por su naturaleza de periodista", señaló Porretti a la prensa.

   Este no es el primer incidente de Lanata con las autoridades migratorias venezolanas: en octubre de 2012, al llegar había tenido un largo interrogatorio y, al momento de la salida del país, días después, el periodista y todo su equipo fueron retenido por los servicios de Inteligencia. (NA)