Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un magistrado cercano al kirchnerismo definirá el nombramiento del juez electoral bonaerense

La Cámara Federal de La Plata dispuso que Ernesto Kreplak resuelva la constitucionalidad del nombramiento en el estratégico juzgado.
Juan Manuel Culotta (Archivo La Nueva.)

   La Cámara Federal de La Plata resolvió hoy, a tres días de los comicios, que un juez cercano al kirchnerismo sea el encargado de definir sobre la constitucionalidad del nombramiento del magistrado Juan Manuel Culotta como subrogante del juzgado que tiene a su cargo la competencia electoral bonaerense.

   Así lo dispuso la Sala I de la Cámara al rechazar la recusación que Culotta presentó hace dos semanas contra el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, quien había quedado designado para resolver sobre el conflicto político-judicial en el estratégico juzgado.

   "No se advierte un posible y especial interés del juez Kreplak sobre el resultado del litigio, máxime cuando los argumentos expuestos por el recusante son hipotéticos, en todo caso potenciales, pero sin ningún antecedente real y concreto que permita eventualmente suponer que se encuentra afectada la imparcialidad del magistrado recusado", señala el fallo al que accedió DyN.

   Ahora será el mismo Kreplak quién a tres días de las elecciones generales deberá definir sobre el nombramiento del juez de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, como subrogante en el juzgado 1 de La Plata.

   Fuentes judiciales explicaron que la Cámara Federal ya remitió el expediente al juzgado de Kreplak, quien podría resolver sobre el fondo en las próximas horas, incluso antes de los comicios del próximo domingo.

   Asimismo indicaron que la asociación civil AJUS, que es la que impulsó el pedido de inconstitucionalidad por el nombramiento de Culotta, presentó un pedido de "pronto despacho" con habilitación de días y horarios inhábiles, por lo que la resolución podría conocerse también durante el fin de semana. (DyN)