Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Comenzó el juicio contra la banda criminal "Los Monos"

Serán juzgadas por asociación ilícita 25 personas y están citados a declarar 260 testigos.
Fotos: NA

   Veinticinco personas entre civiles y policías acusados de integrar la banda narcocriminal "Los Monos" comenzaron a ser juzgados hoy en Rosario por cinco homicidios y como integrantes de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos.

   Minutos antes del juicio, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro calificó como "un hito fundamental" el hecho que "una banda que se creyó de la vida y de la muerte de tantos rosarinos hoy esté ante un tribunal para pagar por los crímenes que cometió".

   "Pusimos mucho esfuerzo para que este juicio salga bien. Se termina la impunidad. Trabajamos muy fuerte para desarticular estas bandas y logramos obtener índices estables de violencia e iremos por el mismo camino", agregó Pullaro.

   Las audiencias comenzaron alrededor de las 10 en el edificio de Mitre y Rueda, bajo un amplio operativo de seguridad que se desplegaba en el edificio y en las inmediaciones desde muy temprano. Las inmediaciones del centro de Justicia Penal eran custodiadas por más de 150 policías.

   El público presenciaba el juicio a través de una pantalla en el primer piso y sólo la prensa pudo acceder a la sala donde se llevarán a cabo las audiencias.

   "Será la primera vez que se realizará en Rosario un juicio de esta magnitud, si se tiene en cuenta la cantidad de acusados y la gravedad de los delitos que se les imputan", dijeron voceros de los fiscales del juicio, que se extenderá hasta marzo de 2018, ya que durante enero no habrá audiencias, debido a la feria judicial.

   El tribunal está integrado por el juez de Sentencia Ismael Manfrín, y las juezas María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga.

   Los lunes y miércoles habrá doble jornada de audiencia (mañana y tarde), los martes y jueves solo habrá audiencia por la mañana, mientras que los viernes se usarán como comodín de acuerdo a las circunstancias del juicio.

   Por la causa de asociación ilícita están citados 260 testigos.

   La causa había sido elevada a juicio en abril de 2016 por el fiscal Gonzalo Fernández Bussy, y en diciembre de 2015 el juez federal Marcelo Bailaque había procesado con prisión preventiva a 23 personas vinculadas a la banda, entre los que se encuentran los presuntos líderes de la organización, "Guille" Cantero y Jorge Emanuel Chamorro.

   Según informó la prensa local, en los primeros días de octubre el juez Julio Kesuani dio por finalizada la etapa de instrucción que comenzó a ser investigada en septiembre de 2012, con el crimen de Martín "Fantasma" Paz.

   Desde ese momento la banda "Los Monos" comenzó a ser investigada como una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes y acusada de cometer diferentes tipos de delitos.

   Los acusados que llegan a juicio por los delitos de homicidios, lesiones, extorsiones, balaceras, usurpaciones de viviendas y comercio de estupefacientes son: Máximo Ariel "Guille" Cantero, Ariel Máximo "El viejo" Cantero, Lorena Miriam Verdún (viuda de Claudio "Pájaro" Cantero), Silvana Jésica Gorosito (pareja de Ramon Ezequiel "Monchi" Machuca), Leandro Alberto "Gordo" Vilches, Jorge Emanuel "Ema" Chamorro, Walter Jure, Andrés "Gitano" Fernández Agustín Mauro Ruiz, y Francisco Lappiana, "Monchi" Machuca, Mariano "Gordo" Salomón, y 13 expolicías.

   Otros uniformados implicados son el exagente provincial Juan José Raffo y el empleado de la Policía Federal Argentina Waldemar Raúl Gómez.

   En tanto, once de los acusados que tenía originalmente la causa admitieron su pertenencia a la banda mediante un juicio abreviado que se realizó en octubre de 2015 por los jueces Edgardo Fertitta, José Luis Mascali y Julio Kesuani, por lo que no serán juzgados en este debate. (NA y La Nueva.)