Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El ex Banco Hipotecario:otro inesperado dolor de cabeza para Gay

El edificio del ex Banco Hipotecario, un edificio majestuoso que se está deteriorando con el paso del tiempo.

Bueno, Juan, así como tantas otras veces te profeso mi reconocimiento por tu clarividencia, esta vez arranco pasándote una factura.

--¿Yo qué hice?

--¿Vos no me habías dicho que aunque sea con lo de la recuperación del ex Banco Hipotecario estaban todos los “pesos pesados” de Bahía de acuerdo?

--¡Sí, pero como viene la mano, acá pareciera que algunos se especializan en encontrar un problema para cada solución. Ni siquiera las que tienen sencillas se resuelven.

--Por lo menos no te agarré desprevenido, se ve que estás en tema…

--Empecé a interesarme porque vi que la cosa en el Concejo Deliberante se había caldeado como pocas veces en lo que va del año y después traté de reconstruir la cuestión.

--¿Y pudiste sacar algo en limpio?

--Que una vez más me parece que los propios concejales del oficialismo le trajeron un dolor de cabeza al intendente. Tras que no tiene pocos le generaron uno donde allí no debería haberlo habido.

--Te voy a ayudar: porque tanto vos como yo solemos entre semana tomar café allí enfrente y contemplamos cómo avanza el deterioro de uno de los edificios más majestuosos con que cuenta la ciudad, tenemos presente que hace poco más de un año, en plena campaña, tanto Gay como Feliú cuando eran legisladores y candidatos a la intendencia, coincidieron de la necesidad imperiosa de salvar el edificio.

--No sólo eso: el hoy intendente apoyó explícita y fervientemente el proyecto para que el gobierno provincial expropiara el inmueble y lo donara al municipio.

--¿Y ahora?

--Ahora con esta postura los concejales dejaron a Gay en contra además de sus propias palabras, de lo que en su momento habían dicho y hecho José Zingoni y Jaime Linares, además de Feliú y siempre había sido unánimemente bien recibido por la opinión pública.

--Sinceramente cuesta encontrarle peros a la idea. ¿Qué argumentaron?

--Ensayaron algo con el tema de que hay otras prioridades, pero una vez más terminan chocando contra la realidad.

--¿Tan mal está la cosa que ni siquiera para aceptar una donación está? ¿Y la Bahía de la lluvia de inversiones y las sinergias?

--No te pongas irónico que después me facturan a mí. Realmente ya hay experiencias con otros inmuebles y no se entiende cuál sería el problema de tomar la posesión e ir encarando una recuperación por etapas, gestionando fondos, sean de parte de Vidal o de Macri, aprovechando que supuestamente se está en sintonía, o incluso aportes privados en el marco de la tan mentada “Responsabilidad Social Empresaria” o los padrinazgos.

--Sería una forma de, aunque sea, detener el deterioro que es cada vez más evidente...

--De eso se intentó hablar en el Concejo, antes de que la discusión se fuera por las ramas.

--Eso es lo que me dijeron: que se sacaron a relucir algunas cosas bastante ásperas.

--Puede pasar, porque el Concejo es el lugar donde se van a acumulando las presiones y cuando no se canalizan convenientemente, escapan como pueden, algo de lo que también debería tomar nota el intendente, porque, como principal figura política de la ciudad, él podría ser el principal damnificado de que la cosa se salga de cauce. Hay que ser muy cuidadoso cuando se intenta sacar a relucir hechos del pasado, porque ni el mundo ni la ciudad empezaron el año pasado y todavía hay vigente mucha gente que vivió lo que pasó en años anteriores y tiene bien clarito quién es quién, qué dijo y qué hizo.

--¿Me dijeron mal o en el fragor de la trifulca salió a la luz la relación entre Héctor cuando era periodista y el exintendente Breitenstein?

--Es cierto, la escalada llegó hasta allí y un poco más allá también, pero creo si queremos ser constructivos de verdad no habría que dejarse distraer por la pirotecnia verbal y perder el eje de la discusión. El pasado es como es y no se puede modificar. Desde el punto de vista de la política, volvieron a ser los propios los que dejaron al intendente en off side y no me quiero imaginar en qué nuevo berenjenal se tendría que meter el pobre Héctor para intentar explicar esto si no prima la sensatez, algo sobre lo que todavía no pierdo las esperanzas...

--Bueno, eso es alentador. Sería tremendo que también esta ilusión se nos escapara de entre los dedos por culpa de lo que parecen ser simples mezquindades. Seré curioso: ¿en qué se basa tu reserva de entusiasmo?

--En que han sido muy contundentes los dichos de Gay sobre este asunto y no hay mucho espacio para volver atrás, a no ser que no le importe dejar muy evidencia que sus posturas no son la última palabra dentro de su espacio político.

--¿Otra vez volvemos con lo del “doble comando”?

--Es que no habría otra explicación y ya que estamos me hacés acordar algo que nos quedó pendiente en relación a la renovación del pedido de licencia del inefable Tomasito Marisco como concejal, lo cual constituye una confirmación de que seguirá en su doble cargo como secretario privado y titular de Bahía Transporte Sapem y, si se quiere, toda una metáfora del actual estado de cosas en la política bahiense.

--Convengamos que “Tomy” viene siendo uno de los nombres propios más mencionados en el elenco oficialista, no siempre para bien, pero también es cierto que está metido en cuanto “balurdo” ha saltado en estos meses de gestión.

--Para que nadie diga que no abrevamos en cuanta fuente haga falta con tal de acercarnos a certezas, te voy a decir dos interpretaciones al respecto que me han llegado, también desde adentro de las huestes amarillas.

--¿Sobre lo que significa esta renovación de la licencia del actual Secretario Privado y por ende, ratificación en su cargo?

--Efectivamente: por un lado, alguien me dijo que esto deja muy al descubierto que no es que el intendente “banque” al chico en las buenas o en las malas, sino que lo sostiene alguien a quien Héctor no osa jamás en contradecir.

--Digamos que si es así, no suena para nada bien y que te lo digan desde adentro, lo empeora.

--Por eso: la segunda visión de una fuente bien cercana a Tomás y te aseguro inobjetable, es digamos bastante más optimista y tiene que ver con que el intendente se juega a que, en breve, su mano derecha, va a estar anotándose dos “porotazos” de esos que le van a tapar la boca a varios y no sólo recompondrán la imagen que se tiene sobre este funcionario, sino también lo relanzarán para el futuro.

--Eso me gustó más, porque como suele decirse, si a un hombre público le va bien es porque habrá hecho cosas que son beneficiosas para toda su comunidad ¿cuáles serían esos aciertos?

--Tienen que ver con que Marisco se saldría con la suya en dos asuntos que han dado bastante que hablar. Uno, vos que de vez en cuando te subís al colectivo, tiene que ver con eso que tantas veces me has comentado de que las validadoras no andan ni por asomo como corresponde y marcan cualquier cosa...

--Escuché a la presidenta de la Comisión de Usuarios Testigos asegurar por LU2 decir que una de estas máquinas descontaba 7 u 8 pasajes en lugar de uno, por lo que, para evitar el enojo de los pasajeros, el chofer directamente optó por desconectarla y que la gente pase gratis.

--Precisamente por haber sido demasiado corrientes situaciones como esas, es que el presidente de la SAPEM decidió cortar por lo sano y avanzar por rescindir el contrato con Eycon, que era la responsable del funcionamiento de estos equipos. Ruptura que estaría muy próxima a resolverse, tal cual se aseguró muchas veces, aunque muchos no lo creyeran, con “costo cero” para las arcas municipales.

--La verdad que romper un vínculo tan gordo sin que nos cueste a todos los bahienses un ojo de la cara sería una buena noticia.

--Para ello, hay que decirlo, parece que ha dado una buena mano la experiencia jurídica de “Pepe Pecas” quien junto al ímpetu del joven Marisco parece haber conformado un tándem monolítico.

--Como suele decirse ahora, si esto se arregla sin que la ciudad tenga que poner un peso, “chapeau” para los dos. ¿Y el otro “golazo” cuál sería?

--La contundente “penalidad” que la Sapem le aplicaría a la empresa Business en concepto de “resarcimiento” por el papelón nacional de la voladura de la garita y todo lo que vino después. Me adelantaron que sería algo ejemplificador, para que, de aquí en más, quede bien claro que cuando se trata de dinero público hay que hacer las cosas mejor que nunca.

--La verdad, si después de las cosas que se han dicho, salen indemnes de esta, definitivamente, más de uno se va a tener que callar por un tiempo.

--Esperemos un poco para ver de cuál de los dos lados cae la moneda. No queda mucho margen. Y, como te dije, habiendo problemas tan graves y acuciantes que brotan como hongos, como los hechos de inseguridad que no aflojan, no tiene sentido plantar nuevos donde no debería haberlos.

--Me dicen que antes de que se disparara lo del Banco Hipotecario, Ricardo Pera volvió a cargar durísimo contra Emiliano Álvarez Porte.

--Y no sólo Pera, también Mercedes Insausti, de Integración Ciudadana, calificó como una virtual “confesión” sobre la falta de efectividad en este campo a la frase de Gay respecto de que la cantidad de hechos es más o menos la misma a la de años anteriores, aunque el nivel de violencia fuera de toda duda, aumentó muchísimo.

--Ya se ha dicho que el primer paso para resolver un problema es asumirlo y si eso no es un reconocimiento, entonces ¿qué lo sería?. Por lejos, esta sigue siendo la principal preocupación generalizada y una de las causas por las cuales se votó con la esperanza de un “cambio” que todavía no llegó.

--Y eso lo tienen bien claro en la “Muni” y no quieren que sea en especial éste un caso más de esos en los que Héctor dijo una cosa y, la realidad lo terminó condicionando para terminar haciendo otra.

--También es valorable que no se la crean entonces.

--Pero “hojaldre” que también desde muy adentro me dicen que, contra todo lo que se crea, tienen medido que la relación del intendente con la gente está intacta, como si se comprendiera que ahora que está en el barro de la política, no le queda otra que hacer ciertas concesiones a los principios que lo llevaron a ganar la intendencia.

--¿Leerá los foros de opinión, escuchará los contestadores de la radio y las redes sociales quien te aseguró semejante cosa?

--Seguro que sí debe escrutarlos, porque para la gente de Cambiemos, son algo así como una devoción religiosa.

--¿No preguntaste nada sobre el aumento de tasas municipales que se está gestando?

--Sí, y dado que el tema pinta complejo, yo estaría muy atento a las modificaciones de la ordenanza fiscal impositiva que salieron a presentar “Juani” Esandi y su ladero, el contador López, quien apeló a toda su experiencia para ponerle didáctica a un asunto que se presenta complicado y me parece puede dar que hablar...

--¿Dar que hablar para bien o dar que hablar para mal?

--Todavía nadie lo tiene muy claro, porque el tema pareciera ser novedoso y está requiriendo una cuota extra de estudio para los concejales, que están consultando a varias bandas. Eso sí, Mario, con sus explicaciones, parece estar justificando el aumento de categoría que le han dado para convertirlo en “subsecretario” de la misma área de Economía municipal de la que es empleado desde hace tantos años.

--No te sorprendas, acordate que el Rubio nos había adelantado de ese tema allá por marzo pasado.

--Es cierto y no le creímos ¿Estarán de moda los subsecretarios? Al hermano de “Nico” Vitalini, te recuerdo, también lo habían nombrado subsecretario, pero de Salud, tema del que, por unos días, no se volvió a hablar más.

--¿No me das un descansito con las “pálidas”? Bucea entre toda la “info” que juntaste en el mes y te fue quedando pendiente y tirame una buena. ¿Es imposible?

--Para nada… No necesito un mes, apenas dos semanas y elijo una que tiene que ver con un tema muy caro a tus sentimientos, en el que se ha visto una actitud que largamente has venido reclamando.

--¡Me encantó! Contame por favor...

--Dame tiempo. Quien te dice que dentro de unos meses no se puedan empezar a dar algunos pasos que le permita a Bahía tener poder de lobby allí donde hace falta, como sí lo tienen otras ciudades.

--¿Te das cuenta que venís a ser una especie de “monje zen” o “guerrero Ninja” del optimismo?

--Me alegro de que lo notes y, si es posible, te pido se lo hagas ver a quienes piensan lo contrario y se la agarran con nosotros como si tuviésemos la culpa de todo. Que no olviden que mejor amigo que el que te dora la píldora es el que te dice la verdad, aunque pueda doler un poco.

--Cambiando de tema Juan, donde la cosa se puso al rojo vivo es el en oficialismo de Cambiemos de Punta Alta, ¿pero no termino de entender bien cómo es la cosa?

--Voy a tratar de explicarte porque no es fácil vista desde Bahía: Orioli y Simón entraron como concejales en el año 2013 apadrinados por Nidia Moirano y Héctor Gay. Al momento del pase de los legisladores provinciales a Cambiemos, Orioli prefirió sumar concejales propios en el armado de listas y ceder al actual intendente Uset, ex Frente Renovador, el encabezar la lista para ganar el Ejecutivo.

--Uset no tenía muchos antecedentes políticos, ¿verdad?

--Así es, pero venía rodeado por la edil Abigail Gómez y Fabián Tuya, ambos de pasado K y muy conectados con Santiago Nardelli, a quien Tuya, exconcejal suplente del FPV hasta diciembre pasado y hoy funcionario de Cambiemos quien manifiesta en las redes sociales un furioso antikirchnerismo, conocía desde los tiempos del Partido para la Victoria embarcado en la primera candidatura a presidente de Cristina Kirchner.

--Flor de voltereta la de Tuya, y en muy poco tiempo. Y ahora parece quiere desplazarlo a Dámaso de la presidencia de la Liga del Sur.

--Efectivamente, pero sigamos con la línea “política” de la política. La cuestión es que hoy Cambiemos cuenta con mayoría absoluta en un Concejo en donde tiene 10 de 18 concejales y hasta la última semana era “dominado” por la presidencia de Orioli y de un jefe de bloque alineado con este último.

--Buen encuadre. ¿Cómo sigue?

--Aun así la inexperiencia oficial hizo que la minoría opositora pudiera obtener numerosas victorias legislativas como la elevación de una denuncia del CD, aprobada por unanimidad, al Tribunal de Cuentas por la eliminación del Boletín oficial que realizó Uset al inicio de su gestión, votación solo explicada por la falta de estudio de los expedientes a tratar y la falta de reflejos de Orioli.

--Pero de aquí en más, ¿cómo se ve venir el panorama?

--Ahí está la cuestión, porque la tensión actual proviene por el futuro armado de las listas. Orioli, cuyo mandato se vence, no estaría en los planes del entorno de Uset, quienes buscarían mejores defensores por los constantes desaciertos del oficialismo en el Concejo, ni tendría ya el favor de su exmadrina Nidia.

--Cierto, porque en las declaraciones a Nidia la metieron en el medio del bolonqui.

--Sí, porque el exdenarvaista intentó una revuelta con la excusa de la defensa del bolsillo vecinal para boicotear el aumento de tasas para 2017, lo cual se contradice con sus recientes votos dado que durante 2016 acompañó el primer aumento de impuesto por Cambiemos. El presidente del Concejo esperaba contar con el apoyo de su excompañero denarvaista Simón pero este, al parecer, espera ser delegado en Pehuen Co en un mediano plazo, por lo que se mantuvo fiel al núcleo duro del Ejecutivo.

--Y respecto de las agresiones de Orioli a Simón, ¿como seguirá la cosa?

--Quedarán para el análisis judicial, sumado a que Simón solicitó una restricción perimetral contra Orioli, porque el pase de facturas en el Cambiemos rosaleño incluyó acusaciones del secretario de Hacienda Giunta a Orioli por sus reiteradas salidas del país sin las licencias correspondientes y que durante la confección del presupuesto, Orioli junto a otro concejal afín estaba de vacaciones en el exterior.

--Lo cierto es que van varias situaciones un tanto controversiales que enfrenta Uset.

--Claro, hay que recordar la salida de su primer director de Servicios a principio de año acusado por acoso sexual, después hubo otro tironeo por parte de una empleada municipal y de la revelación mediática originada al inicio de su mandato de haber colocado al camporista Santiago Maidana al frente del área de Juventud, cerrando una rara alianza entre parte del camporismo y las huestes Pro en Coronel Rosales.

--¿Y al momento actual cómo está la situación?.

--Pese a todo el bloque oficial parecía que iba a seguir unido pero las noticias de las últimas horas dan a entender que se partió.

--¿Mirá que hay que tener ganas para romper un bloque oficialista, no?

--Demasiadas, pero esto es muy dinámico y esta semana entrante se verá cómo sigue.

--¿Te quedó algo en el tintero?

--Solo la pluma, pero seca.

--Entonces será hasta más ver.