Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Se viene por fin la autovía entre Bosque Alto y La Carrindanga

La obra de pavimentación entre Bosque Alto y el camino La Carrindanga demandará una inversión de $ 200 millones.

¡Hola, Juan María! Vos que tenés tantos amigos periodistas, ¿no les hizo un poco de ruido que una señora de 90 años haya puesto al mismísimo presidente de la Nación en apuros con preguntas que nadie le había hecho hasta ahora?

--Mirá. Lo de Mirtha Legrand, a su edad, es digno de sacarse el sombrero. Por la lucidez, pero además porque con el paso de los años ha logrado una profundidad que no se le advertía en aquellos almuerzos, diría, más superficiales. Y, la verdad, les tapó la boca a unos cuantos, en especial afiliados a la causa K, que la denigraban cuando criticaba la gestión de Cristina.

--Dejame decirte que no me pareció en ningún momento ofensiva con la investidura de Mauricio Macri, como tiró hasta el Gordo Casero. Y hasta el propio Jaime Durán Barba, quien la acusó de “tener los modos de una piquetera”.

--No, no me parece. Y estás en lo cierto con tu ironía cuando le apuntas a periodistas muy encumbrados que tuvieron la oportunidad de ahondar con el “presi” en algunas complejidades del momento actual del país y no lo hicieron.

--Sí, aunque hay que admitir que las licencias que tiene La Diva casi nadie las tiene.

--La señora está más allá del bien y del mal. Y con su particular estilo suele meter el dedo en la llaga. Llámese como se llame. Eso hay que reconocerlo.

--Pasando a otro tema... ¿Qué me decís de la actitud de la Asociación Bahiense de Básquetbol de cobrar las credenciales de prensa para acceder a los estadios locales?

--Un disparate. Me dicen los muchachos que solicitaron 200 pesos por cada una, y más allá de ese valor, la actitud no se corresponde a una entidad que siempre ha tenido mediante el periodismo local amplias coberturas de los torneos que organizó. Y, por otra parte, sienta un precedente lamentable.

--O sea, ¿para informar sobre los partidos que se desarrollarán durante 2017 hay que pagar, nomás?

--Y, sí. No vendría mal que los muchachos de calle 9 de Julio den un paso atrás y recapaciten con una medida francamente insólita. Y si piensan que son demasiados los periodistas que se acreditan, pues bienvenido que haya tantas coberturas. ¿O muchos no son periodistas? Mmmm.

--José Luis, ya que estamos en cuestiones locales, hay algunos temas que le pueden venir muy bien a una ciudad que espera la llegada de grandes obras públicas.

--Bueno Juan María, parece que me voy a tener que sentar bien cómodo para escucharte así que dale nomás como es tu costumbre. Tito renovó el mobiliario y estamos bien mullidos como corresponde a nuestra edad.

--Finalmente está a punto de comenzar la repavimentación del Camino de Circunvalación, entre Bosque Alto y La Carrindanga, que presenta un nivel de destrucción importante desde hace tiempo y que incluso motivó una resolución de la Justicia obligando a su reparación. ¿Te acordás?

--Sí , claro, fue el juez de Ejecución Penal Nº 1, Claudio Brun, quien aceptó una acción de amparo presentada por el abogado Facundo Claverié, usuario de esa ruta.

--Bueno, el tema es que por fin se invertirán más de 200 millones de pesos para hacer una autovía de cuatro carriles. El viernes se colocó el cartel de inicio de la obra y mañana estará en la ciudad el ingeniero responsable de la obra definiendo los últimos detalles para la instalación del obrador.

--Ojalá porque es una ruta que hace años que o no da más. Bueno, dale, seguime contando…

--También pude saber que se confirmó que el 3 de abril estará en Bahía Blanca el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con una doble misión: participar de la habilitación del corredor Atlántico de Aerolíneas Argentinas, que volverá a vincular directamente a nuestra ciudad con ciudades de la Patagonia, después de veinte años de interrupción y, por otro lado, anunciar el cronograma a de obras viales vitales para la región, como las autopistas de la ruta 3 y 33 y el entramado de enlace en la zona de puertos.

--Sí, se había anunciado que el 11 de abril se hará en la Muni la apertura de la licitación para hacer la autovía en Sesquicentenario, viaducto en El Cholo y un tramo en la 3 Sur, pero a propósito de Aerolíneas: además de los vuelos desde Bahía Blanca a Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Ushuaia, me dijeron que habrá dos frecuencias semanales a Bariloche.

--Así lo confirmó la empresa, y con esta ampliación, más la posterior llegada de las empresas de low cost, se hace necesaria la ampliación del aeropuerto local, actualmente bajo concesión. Un primer paso será la licitación para el mejoramiento y adecuación de la playa de estacionamiento, cuyo llamado se producirá en pocas semanas.

--Bueno, veo que te viniste con varias buenas nuevas.

--Como siempre, solo que vos jamás lo reconocés. Ah, me olvidaba, mañana lunes se encontraran en Punta Alta los intendentes Mariano Uset y Héctor Gay. Discutirán una agenda de temas comunes, con la intención de avanzar hacia una mayor integración. Trascendió que el primer asunto en consideración es la disposición de la basura y la posibilidad de hacerlo en conjunto, con nueva metodología. El Punta Alta aún existen basurales a cielo abierto y en Bahía Banca termina este año el convenio con la firma que se encarga del relleno sanitario, que se ubica cerca del límite entre ambos distritos y que está cerca de la saturación.

--Es vox populi que la comunicación entre ambos intendentes es muy buena y se pretende recrear viejas épocas de estrecha relación, que se había diluido en la última década.

--A propósito, estos días se reunieron en Dorrego los intendentes del sudoeste con el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís. Se repaso lo actuado en 2016, cómo avanzan los proyectos aprobados, básicamente tres frigoríficos en Bordenave, Indio Rico y Guaminí y la hoja de ruta para este año.

--Asistieron 11 de los 13 jefes comunales. Solo faltaron los de Villarino y Coronel Suárez, que enviaron representantes. La reunión fue cordial y lo llamativo es que terminó con dos asados. Los intendentes de Cambiemos caminaron apenas dos cuadras para degustar la carne asada por la gente de la Peña Nativista, habituales organizadores de la Fiesta de las Llanuras y los tres del Fpv (Corbatta, Fernández y Álvarez) aceptaron la invitación de Osvaldo Barcelona, quien está empeñado en aglutinar el peronismo dorreguense.

--Donde parece que no hubo demasiada armonía fue en torno al proyecto de Área Patagónica Bonaerense que contempla beneficios impositivos sobre los sellos, ingresos brutos e inmobiliarios para parte de los distritos de Puan, Saavedra, Tornquist y la totalidad de Villarino, sumándose al de Patagones, que ya cuenta con esas ventajas.

--Claro, la Unión Industrial y la Corporación pusieron el grito en el cielo pidiendo que Bahía y Punta Alta sean sumadas, cuestión esta que fue tomada por los diputados de Cambiemos para frenar el tratamiento de la iniciativa que ya cuenta con media sanción en el Senado.

--Bueno, mejor cambiemos de tema… ¿Qué lío que se armó esta semana por la pesca en el dique no?

--La cuestión todavía está lejos de solucionarse. El lunes, después de la nota en el diario, los intendentes que quieren que se habilite como lugar recreativo se enteraron que la reunión con la gente de la Autoridad del Agua se aplazaba una semana “por problemas de agenda”.

--¡Epa! ¿La Provincia se echa para atrás?

--Parece que nunca dio el visto bueno. Supuestamente la gente de Coronel Pringles fue a la ADA para hablar de una cosa, terminaron hablando del embalse y, a la vuelta, anunciaron con bombos y platillos que habían presentado un proyecto turístico y de pesca para el dique Paso de las Piedras.

--Mientras tanto, siguen los cruces entre pescadores, dirigentes y profesionales.

--Sí, y ya pareciera que se usan argumentos para desacreditar al otro, no para reforzar posiciones propias. En el medio, salió el exintendente Aldo Mensi para decir que por culpa de la supuesta contaminación de los pescadores, nadie se había muerto en Bahía o en Punta Alta.

--Pero ¿se puede pescar o no?

--Yo te diría que estés atento a lo que va a salir en el diario en estos días. También hay preocupación por una supuesta superpoblación de carpinchos en la zona del dique: algunos dicen que son animales que no molestan; y otros, que son una plaga externa a la zona y que hay que hacer algo al respecto. Lo más seguro es que en cualquier momento pidan que se abra la temporada de caza...

--Bueno, pero con lo que cuesta la ropa de carpincho, sería una buena salida económica.

--Ese es justamente el tema. Algunos temen que esta sea una movida por parte de los mismos que piden la pesca en el dique para que, si les llega a fallar este proyecto, se empiece a promover la caza como alternativa económica.

--La otra mañana, Juan María, salí a caminar por el centro, para aprovechar el solcito mañanero, casi otoñal, por la Plaza Rivadavia, y cuando andaba por Sarmiento me encontré con mi amigo el “boga”. Iba rapidito, con algunos expedientes bajo el brazo, en dirección a Estomba 34.

--¿Cuál es, el que trabaja en los tribunales de Trabajo?

--El mismo...

--No me digas nada, le preguntaste qué pasó con el tercer tribunal del fuero, que fue creado por ley en mayo de 2015...

--¡Cómo me conocés...! Es que Bahía tiene los mismos dos tribunales desde que se crearon, en 1948, cuando en la ciudad había poco más de 120 mil habitantes y no contaba con la compleja situación laboral actual. Desde los últimos años reciben de 6 a 7 demandas diarias.

--Es cierto, ya pasaron casi 2 años de la creación por ley. ¿Qué te dijo?

--El tema es así, a fines de 2016 “La Nueva.” publicó que el trámite no avanzaba porque hubo un error técnico al redactar la ley, con el tema de la jurisdicción. Se puso que abarcaba a “todo el Departamento Judicial Bahía Blanca”, cuando no es así, porque Tres Arroyos y Gonzales Chaves tienen cuerpo propio. Hubo que hacer una salvedad, que logró la media sanción de Diputados, pero no así en el Senado.

--¿Y...?

--Y se terminó el año parlamentario...

--No me digas que se cayó “la salvedad”...

--Tal cual.

--La semana pasada, el bahiense Marcelo, que viene pujando por el tribunal, volvió a iniciar el trámite en Diputados. Ahora se tendrá que aprobar de vuelta y pasarlo nuevamente al Senado.

--... y después a rezar...

--Parece insólito, pero es burocracia en estado puro. Lo concreto es que Bahía deberá esperar un poco más para el tercer tribunal de Trabajo, porque superada esta traba, vendrán los trámites inevitables para seleccionar el edificio, los jueces y el personal.

--También parece llamativo un “olvido” que hubo en el juicio contra Mauricio Larriaga, acusado de ser cabecilla de una de las organizaciones más importantes dedicada a la venta de droga en la ciudad y Río Negro.

--¿Cómo es eso? Por lo que escuché, a este hombre lo condenaron a cumplir 12 años de prisión y el resto de la banda también recibió penas.

--Sí, eso es correcto. El tema es que la ley de drogas, 23.737, prevé para estos casos penas de prisión “y multas”, pero el fiscal Alejandro Cantaro solo reclamó lo primero en su alegato y nada dijo de la sanción económica, que es dinero que debería ir a las arcas del Estado.

--Y entonces...

--Y entonces el Tribunal Oral en lo Criminal Federal fijó la pena de cárcel que consideró pertinente, pero no pudo avanzar en lo otro, porque desde la acusación no se había planteado. “En cuanto a la pena de multa ella no puede de imponerse por no haber mediado pedido fiscal al respecto”, dijeron textualmente los jueces en el fallo.

-¿Y de cuánta plata hablamos?

-Eso no se sabe a ciencia cierta, porque prevé unidades fijas, de un valor individual de 2.500 pesos, que pueden llegar hasta las 1.800 o más. Si sumamos todos los acusados, la cifra seguramente sería millonaria. Mirá vos...