Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Parece que habría una mudanza inesperada en calle Parchappe

¿Cómo va todo, Juan María? Me dijeron que te vieron el martes por la noche en el Teatro Municipal, como siempre, fiel a tu estilo, sin hacer demasiado ruido. Pero compenetradísimo con la ocasión.

--Y no era para menos. Vos sabés que a mí siempre me gustaron los fierros, así que de ninguna manera me iba a perder la muy bien llamada “Noche del Automovilismo Bahiense”, encuentro que convocó a más de 700 invitados, con premios a personalidades del deporte y homenajes, incluso a “La Nueva.” y LU2.

--Hubo reconocimientos de todo tipo y talla.

--Sí señor. Especialmente a tres grandes del automovilismo nacional, como Tulio Crespi, Jorge Cupeiro y Carlos Alberto Pairetti, al siempre encantador humorista chaqueño Luis Landriscina, como a expilotos de la ciudad por su destacada actuación en el plano nacional e internacional.

--Justamente me contaron que la noche anterior, la del lunes en el Museo del Deporte, hubo un encuentro muy particular entre Landriscina y una gran figura de nuestro deporte...

--Sí, te referís a Carlucho Villar, quien no hace mucho le dejó una frase conmovedora a un periodista de “La Nueva.”. “Sueño con, algún día, volver a reírme con ganas”. Y bueno, en el encuentro que duró unos cuantos minutos con Don Luis, éste le arrancó más de una sonrisa. “Simplemente digo que me dio un abrazo al alma”, llegó a contar el excorredor nacido en Coronel Pringles sobre el chaqueño.

--Carlucho fue un corredor de speedway que erizaba la piel.

--Sí, fundamentalmente porque “volaba” arriba de una moto de 500 cc. Era uno de esos corredores llamados a ser ídolos en su especialidad. Pero tras un accidente a los 28 años en Inglaterra, pasó de aquella adrenalina a un túnel oscuro e impredecible. Por fortuna, ha mostrado una enorme capacidad intelectual y coraje para afrontar esta etapa compleja de su vida. Y hasta se dio el gran gusto de correr en Midget. Lo que se dice, un luchador que ni piensa en tirar la toalla.

--¡Grande Carlucho! Y me cuentan que mañana tendrá un contacto con alumnos de segundo año de periodismo para ahondar un poco en su vida deportiva, aquel desenlace traumático y esta etapa de vivir en silla de ruedas, pero con el alma y la esperanza intactas a sus 41 años.

--Sí, tal cual. Cambiando de tema, el otro día pasé por Alsina 317 y me encontré con un viejo amigo de los tribunales federales. Me dijo que los empleados, hoy, respiran cierto aire de tranquilidad, aunque todavía no terminaron los coletazos por la irrupción de Justicia Legítima en el fuero, la agrupación de extracción kirchnerista.

--¿Por qué dice que no terminaron los coletazos?

--El tema es que están expectantes de lo que suceda el jueves 18 en el Congreso...

--No entiendo...

--Es que para ese día fue citada por la comisión parlamentaria bicameral que controla el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

--Ah, está bien. Sé que viene con fuertes acusaciones por la designación de fiscales durante el gobierno anterior y algunos, de hecho, quieren avanzar hasta someterla a juicio político.

--Tal cual. El tema es que me dice mi amigo que la gestión de la procuradora fue decisiva en Bahía Blanca, porque a través de distintos nombramientos cuestionados, como el de los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani, que forzaron a alejarse del cargo al doctor Santiago Ulpiano Martínez, más la “coincidente” llegada del juez “militante” Alejo Ramos Padilla, y la “bajada de línea” a los fiscales Alejandro Cantaro y Antonio Castaño, se creó una especie de “escudo” para evitar el avance de causas vinculadas al empresario Lázaro Báez.

--¿Y a qué causas se refiere?

--Básicamente a la denominada “Ficcadenti, Ferreyra y Pedraza”, por la cual se investiga a distintos empresarios bahienses por la supuesta defraudación tributaria al Estado, a través de la millonaria compraventa de facturas truchas, maniobra en la cual se incluye a Austral Construcciones, empresa de Báez.

--¿O sea que el 18, en la comisión parlamentaria, va a surgir el nombre de Bahía?

--Es lo que me dicen, porque además existen otros nombramientos irregulares que le imputan a Gils Carbó, como el de dos empleados de la fiscalía en el Juzgado Federal Nº 1, sin comunicar la novedad a la Cámara, y la contratación de un secretario penal, pese a que estaba siendo investigado por la filtración de las escuchas telefónicas en el caso Suris.

--Estaremos atentos, pero donde estoy atento y no pasa demasiado es en Estomba y Sarmiento. El otro día miré la sesión del Concejo Deliberante completa y la verdad es que me quedó sabor a poco. Mejor dicho, a nada.

--Tenés razón. Leí la crónica de “La Nueva.” y lo único importante fue que concejales y Mayores Contribuyentes le dieron el visto bueno a un proyecto para que la Muni pueda endeudarse para comprar máquinas por 50 millones de pesos.

--Viene todo muy tranqui, Juan. Esperaba otra cosa, más ruido, debate, algún carpetazo de esos que aparecen en los años electorales.

--Hay chicanas entre el oficialismo y los muchachos de Feliú, pero nada trascendente. Aunque en las últimas horas me enteré de algunas movidas internas que podrían sacudir el tablero de verdad.

--Contame... ¿De qué se trata?

--En el Concejo hay un viejo anhelo de sesionar cada 15 días. Esa posibilidad se viene mencionando en los pasillos desde hace rato, pero hasta el momento ningún concejal se animó a plantearlo abiertamente.

--Y claro, encima que la imagen de los ediles está devaluada... si dejan de sesionar todos los jueves, para hacerlo jueves por medio habría muchos vecinos que pensaría que quieren trabajare menos.

--Por eso es que nadie plantea el tema abiertamente. Ninguno quiere pagar el costo político de tomar esas decisiones que pueden resultar impopulares.

-- Claro, es entendible.

--El argumento a favor del “promotor” de esa idea tiene fundamentos. Dice que el legislativo bahiense es el único que sesiona cada semana y que en otros municipios lo hacen cada 15 días. Además, como sucedió en la sesión pasada, a veces no hay temas de trascendencia.

--¿Y los que se oponen a la idea qué piensan?

--Que la gente lo va a tomar a mal, pero además, que detrás de la idea hay un intento de desactivar la actividad política en el año de elecciones legislastivas.

--Querrá decir la posibilidad de que salten carpetazos y todas esas cosas...

--Entendiste a la perfección. Ese es el principal motivo por los que la idea reunió a varios opositores.

--Quiero saber más... ¿Quién es el “promotor”?

--Dejá... mejor cambiemos de tema. El lunes estuvo el vicegobernador Daniel Salvador, quien acompañó al ministro de Defensa en el acto por los 35 años del hundimiento del crucero General Belgrano. Y los correligionarios bahienses, con Carlos Ocaña a la cabeza, aprovecharon para reunirse y plantearle inquietudes.

--¿De qué se habló?

--Los radicales bahienses saben que en la próxima lista seccional tendrán un cupo asegurado para diputado y quieren que el elegido sea de Bahía. Aducen que en las últimas listas siempre los dejaron afuera y así llegaron a la Legislatura Luis Oliver, de Daireaux y Horacio López, de Puan.

--Los boinas blancas de la región aducen que el radicalismo bahiense no tiene votos y ellos ganaron varias intendencias. La disputa promete varios capítulos hasta el cierre de las listas.

--Che, ¿es cierto que la Muni está pensando en mudar la Sapem Ambiental?

--Sí, están evaluándolo. Desde hace años alquilan un amplio galpón en calle Parchappe, que pertenece a un exsecretario de Economía del municipio. Y están pagando más de 200 mil pesos mensuales. Esandi y su gente cree que es hora de construir una sede propia y la alternativa podría ser un amplio lote en el parque Industrial.

--Cambiando de tema. ¿Te acordás lo que habíamos charlado hace 15 días sobre las declaraciones de Chito Forte, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina?

--Sí. Dijiste que el tema no iba a quedar ahí nomás, aunque mucho no te creí...

--Esta vez vas a tener que creerme. Te recuerdo: en una jornada ganadera del IPCVA en la localidad pampeana de Perú, y sabiendo de su condición de local, Chito salió con los tapones de punta al fijar posición sobre el polémico tema que les prohíbe a los pampeanos mandar carne vacuna, con hueso, al sur del país por la consabida barrera sanitaria.

--¿Habló como pampeano o como titular del IPCVA?

--Ese es el punto. Chito llegó al cargo por su origen en Federación Agraria y, a la hora de una reñida votación, tuvo el apoyo de Confederaciones Rurales Argentinas; es decir, de todas las rurales del país, incluidas las del sur, desde Patagones hacia abajo...

--Ahora entiendo. No creo que le estén armando una gran recepción en aquella región para celebrar el Día del Amigo el 20 de julio...

--Es más o menos así. Lo cierto es que con sus declaraciones Chito sorprendió a propios y extraños, y no son pocos quienes le están pidiendo, por lo bajo todavía, algunas explicaciones porque, dicen esos mismos, la presidencia del IPCVA no es para generar controversias con cuestiones tan complejas, más allá de que los argumentos sean válidos o no.

--¿Peligró su cargo?

--No es para tanto. Pero parece que desde la entidad no quieren verse envueltos otra vez en polémicas sin comerla ni beberla...

--Terminará ahí entonces...

--Tampoco creo. Y así como varios se sumaron a ese reclamo, que había unido a un radical como Forte y a un justicialista como el gobernador Carlos Verna, ahora también dio su opinión el vicepresidente del Senado nacional, el también radical Juan Carlos Marino, un exintendente de Miguel Riglos, un pueblo pampeano varias veces recordado en estas charlas...

--¿Qué dijo?

--Que la libre comercialización tiene que existir porque así lo dice la propia Constitución. Y que es razonable el pedido, porque con el mismo criterio un día se podría pedir: “No traigamos más (ladrillos) adobones desde Mendoza”. Lo dijo después de reunirse con Verna, justamente.

--Bueno, tenés algo más.

--Sí, te aviso que ya es momento que metas la mano en el bolsillo y no te hagas el distraído como la semana pasada.

--Está bien, nos vemos el domingo que viene.