Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los gigantes empiezan a salir del puerto y sigue la polémica por el funcionamiento del 911

Los potentes motores diesel de la marca Wartsila, que llegaron al White, serán trasladados a la central Piedra Buena.

¿Qué contás, Juan María? ¿Sabés una cosa? Vengo recaliente y no lo puedo ocultar. Así que hoy me vas a tener que pagar vos el cafecito y bancarme el mal humor...

--Epa. ¿Qué te pasa? Ya nos sacaron 4 puntos y se enfilan rumbo al campeonato. No sé de qué te podés quejar.

--No, no, Boquita me dio una gran alegría el domingo. No se trata del “fobal”. Lo que no me banco más es el garantismo de cierta parte de la Justicia que deja a indeseables circular por la vía pública, y en este caso especial, “por la calle”, como si nada.

--Supongo que te referís a Nazareno Goyak. Y, la verdad, te entiendo. Es una barbaridad tener que somatizar que un sujeto que puso a una joven al borde de la muerte por su irresponsabilidad al volante goce como cualquier buen vecino de total libertad, hasta para seguir manejándose con su habitual impunidad arriba de un vehículo. Fijáte, sino, el informe que los muchachos de “La Nueva.” presentan en esta edición dominguera sobre el “lindo” prontuario de este muchacho en eso de no respetar los derechos del otro.

--¡Claro! Tras que venimos golpeados como sociedad en muchos estamentos, y si querés te saco el tema económico, hay mensajes que provienen de la Justicia que nos flagelan. Directamente quedamos como incrédulos, sin respuesta...

--Fijáte que en la semana Goyak también sumó otras denuncias en su contra. Como la del padre de una joven del barrio San Martín, que lo acusó de haber interceptado a su hija mientras conducía el Audi, poco antes del accidente en Mitre y 11 de Abril. ¡Y con supuestos fines sexuales! Si a eso le sumas todas las causas archivadas o en proceso de mediación que figuran hoy en el diario, este hombre, por acumulación de hechos, debería purgar de una buena vez una condena. Y de ser posible, ejemplar. Pero bueno. Mejor vamos a distendernos un poco. Tenés razón en estar tan enojado. Pero cambiemos un poco el humor.

--Dale, me dijeron que ya comienza a haber bastante movimiento en el puerto con el tema energético.

--Me imagino que de la mano de los parques eólicos...

--Por un lado sí, las obras en el de Corti marchan a buen ritmo, con apertura de calles interiores y en los próximos días Pampa Energía comenzará la ejecución de las bases para los 29 aerogeneradores que, tanto para este como para varios otros parques eólicos, comenzarán a llegar a partir de septiembre. Pero no te hablaba de molinos de viento precisamente...

--¿Qué otra data tenés?

--Mirá, ya llegaron al muelle multipropósito de Ingeniero White los seis motores diesel marca Wartsila que van a generar 100MW adicionales al sistema. El proyecto que se está llevando a cabo en tierras de central térmica Piedra Buena.

--Otra inversión de Pampa Energía...

--Sí, pero los trabajos son realizados con contratos con Wartsila del tipo EPC (Engineering, Procurement and Construction) llave en mano. Entre martes o miércoles, según pude saber, comenzará el traslado de estos enormes equipos hasta la central.

--Uhh. ¿Qué tema para el tránsito en ese sector no?

--No creas, ya se ha hecho en otras oportunidades y el operativo parece muy bien coordinado. El primer gran carretón circulará por la avenida 18 de Julio, después por la ruta 3 Sur y luego de cruzar por El Guanaco, seguirá por la 252. Estiman que comenzarán a mover el equipo a eso de las ocho del martes, o quizás el miércoles, y llegará a la central sobre las 15.

--¿Y el resto?

--Los 5 motores restantes realizarán el mismo recorrido los días siguientes, lo que ya ha sido consensuado con las autoridades viales y municipales. Todos utilizarán fuel oil como primera opción de combustible, el cuál será recibido a través de buques, pero también podrán usar gas natural a través de un gasoducto existente que proviene de Cerri,

--¿Y esto generará más mano de obra?

--Sí, por supuesto, en todo el proyecto trabajarán aproximadamente 300 personas y su la fecha de finalización está prevista para diciembre de este año.

--Bien por eso. ¿Y qué trajiste del ámbito político? Ya que quedan menos de dos semanas para cerrar las listas.

--Mirá, estuve husmeando en el armado oficialista y parece todo bastante encaminado.

--¿En lo local o seccional?

--Te diría que en ambas, aunque creo que está bastante más cerrado en Bahía Blanca.

--¿Y cómo sería el reparto?.

--Parece que el intendente pondrá el primer y segundo concejal, el radicalismo el tercero y la coalición cívica el cuarto, siempre respetando la ley de paridad.

--¿Nombres?

--Todo parece indicar que Nicolás Vitalini encabezará la lista. No está tan claro quién será la mujer que ocupará el segundo. Y tanto el radicalismo como la coalición pondrían nombres que ya integran el gabinete municipal.

--¿Y en la región?

--Bahía Blanca encabezará la lista, Tres Arroyos ocupará el segundo lugar, y el radicalismo pondrá un hombre de la región en el tercer lugar. Del cuarto para atrás hay bastante por discutir todavía...

--¿O sea todo bastante tranquilo entre amarillos y radicales?

--Mmm. Queda por discutir si habrá otro radical entre los seis primeros... y en algunos distritos hay algún ruido...

--¿Por?

--Desde el Pro dicen que en los distritos que gobiernan, por ejemplo Bahía Blanca, han sido generosos incorporando varios radicales en el gabinete y en algunos que comandan los boina blanca no hay reciprocidad...

--¿Adónde apuntan?

--Hasta donde sé, Dorrego y Salliqueló son dos de ellos. Pero todos confían en un cierre sin traumas.

--Bueno, siguiendo con la zona, ¿sabías que hay una mesa que parece que se va a ampliar en el sudoeste bonaerense?

--¿Una mesa?

--Sí. La del Consejo Regional de Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que integran los doce distritos amparados en la ley 13.647, que los considera ubicados de una zona marginal que afecta sus índices de productividad. El pasajero número 13 sería Monte Hermoso.

--¿Pero no estuvo participando el intendente Marcos Fernández en algunas de las reuniones mensuales?

--Sí, pero en calidad de oyente, o invitado. Al existir ahora consenso del resto de los intendentes y representantes de organismos e instituciones del Consejo Regional, se pretende formalizar la cuestión y anexarlo como un integrante más. Un borrador se está armando para ser presentado en la venidera reunión, el viernes 7 de julio, para que todos pongan el gancho.

--Claro, con eso alcanza...

--No en realidad. Lo que tienen que hacer los jefes comunales, que están en la misma sintonía, es convencer a sus legisladores provinciales para que no haya interminables debates y se apruebe sin más en la Legislatura. Quieren hacer todas las previas posibles y no pasar papelones con proyectos resueltos que, a la hora de levantar la mano, algunos miran para otro lado y todo queda en la nada. Algunos consideran que el aporte de Monte Hermoso, que es el distrito de mayor crecimiento poblacional de la región, es fundamental sobre dos cuestiones en desarrollo constante: el turismo y la pesca.

--¿Hay plazos?

--No, pero desde el Consejo Regional no quieren que las elecciones legislativas que vienen difieran el tratamiento de algo que está más o menos cocinado.

--Volviendo a Bahía, sé que sabés algo más de 911. Contame sobre este nuevo inconveniente que hubo con el servicio de emergencias

--Todas las semanas surge alguna nueva crítica. Sin ir más lejos, horas atrás la exdirectora del Instituto Cultural se quejó por las redes sociales porque llamó al 911 por un accidente ocurrido en la primera cuadra de Rondeau y la ambulancia demoró más de 15 minutos.

--¿Un accidente en pleno centro y la ambulancia demora más de 15 minutos? Es bastante extraño.

--Sí, la exfuncionaria aclaró que desde la central que opera en Mar del Plata la retaron porque no les dijo que llamaba desde Bahía Blanca. Ya lo sé, parece una tomada de pelo...

--¿No era que esa central iba a tener la última tecnología? ¿Y no detectan la ciudad desde que la llamás? Hay que tener mucho cuidado con esto porque puede haber vidas en juego.

--Sí... y tengo más información respecto del servicio de emergencias, pero con cambios que se hicieron a nivel local y que todavía no trascendieron.

--Contame...

--El 31 de mayo se hizo una ampliación de las zonas que deben abarcar cada una de las cuatro ambulancias que responden ante los llamados del 911. Una está en White, otra en Cerri y otras dos se reparten el ejido urbano.

--Tirame algo más. Ya se han publicado varias notas al respecto.

-Sí, el problema ahora es que a las que están en White y Cerri les ampliaron los recorridos. Por ejemplo la que está en White tenía un enorme tramo por cubrir y casi que llega hasta Juan Manuel de Rosas y aledaños, mientras que la que tiene base en Cerri tiene que responder a llamados de emergencias desde ese lugar hasta Bosque Alto.

--Es un problema importante.

--Por supuesto. Sobre todo porque son varios los que dicen que no pueden cumplir con el protocolo de llegar en 15 minutos a un pedido de emergencia. Además, me dicen que algunos agentes de Defensa Civil o de las ambulancias que concurren, a partir de los varios reclamos que vienen recibiendo, “sin comerla ni beberla”, se decidieron por aconsejar a la gente que directamente se comunique con el 107.

--¿Y a través de ese número pueden recibir una mejor respuesta?

--No sé, lo que me dicen es que en el caso del 107, que en principio sería solo para las emergencias médicas, te atienden desde la central remanente que quedó en Bahía con 12 operadores.

--Ah, mirá vos, no sabía eso...

--Claro, algunos socorristas creen que de esa manera la respuesta puede ser más ágil.

--El problema, por otro lado, es que muchos ya tienen incorporado el 911 como el número por excelencia para este tipo de situaciones...

--Esperemos que, como también dijo el ministro Cristian Ritondo en su última visita, se trate de algunos desajustes propios del “proceso de cambio”.

--Esperemos. Bueno, hasta el próximo domingo.

--Dale, y ojo que puede haber campeón el finde que viene.

--Chau, pagá y andá.