Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se viene una inversión de 100 millones de dólares

Representantes de Pampa Energía estuvieron de visita en la ciudad y anunciaron una importante inversión en la refinería.

¿Qué tal, Juan María? Te hacía hurgando información del caso Bobinas Blancas, que por lo visto va para largo. Muy largo te diría...

-Tranquilo, ¿o alguna vez te fallé? Por lo que estuve hablando con los periodistas de “La Nueva.” y LU2 que más siguieron el tema, el resultado para los cuatro implicados de nuestro medio era probable. Parece que las explicaciones de los hermanos Guasch conformaron a la Justicia, al menos hasta acá, y les dictaron la falta de mérito. O sea, siguen vinculados a la causa pero en libertad.

-Distinto a lo de Damián Limanski.

-Sí, le decretaron la prisión preventiva y su situación es mucho más delicada. Por lo que me contaron Maxi y Juan Pablo, en base a la muy poquita información confiable que anda dando vueltas, el despachante de Aduana está complicado porque él fue quien acercó el negocio de las bobinas a los Guasch. Y, cuando los hermanos tuvieron diferencias con los mexicanos, Limanski trató a toda costa de no perder el negocio con los aztecas. Obviamente, de ahí a decir que conocía cuál era el objetivo final de toda la operatoria, todavía hay un largo trecho.

-¿Por qué decís que hay "poquita información confiable"?

-Porque nadie del entorno de Limanski quiere hablar. Y en la Defensoría Oficial de Campana, que está llevando adelante su asesoría legal, también hay hermetismo. Aunque no solo eso.

-Explicame.

-Te hablaba de los periodistas del diario. Al llamar a la oficina de la Defensoría de aquel distrito, no solo les denegaron toda información, lo cual quizás sea atendible, sino que además los trataron con mala actitud, como si estuvieran violando alguna norma.

-No me digas que hubo discusiones.

-Para tanto, no. Vos los conocés a estos periodistas, no son patoteros. Buscan información en fuentes oficiales. Pero el viernes a la mañana, uno de ellos llamó para consultar si iban a apelar la preventiva de Limanski y le empezaron a cuestionar ese llamado y los anteriores. Incluso una funcionaria le dijo que él, como periodista, debía saber las funciones de los defensores oficiales. Absurdo.

-¿Y qué les preguntó? ¿Algo de su vida privada? ¿O solo sobre la continuidad de la causa?

-Desde ya, nada que se saliera del marco de un caso que, por sus características, provocó un enorme impacto en el país en general y en Bahía, en particular. Imaginate que los bahienses queremos saber qué pasó. ¡Una tonelada y media de cocaína en un galpón de la ciudad!

-Hasta dónde puedo saber, los defensores oficiales de Bahía Blanca sí hablan con la prensa, siempre en el marco de la formalidad y la seriedad que imponen los temas.

-Por supuesto. De todos modos, estos son detalles anecdóticos. La investigación sigue y pronto sabremos cuáles son las novedades.

-Amigo, cambiando de tema, debo felicitarte porque el “ruido” que hiciste con las andanzas de Pablo Cuchán tuvieron no solo gran repercusión social, sino también en la Justicia.

-Bueno, te agradezco, aunque, nobleza obliga, debo decirte que el Tribunal en lo Criminal Nº 1 lo citó para la semana que viene, aunque principalmente por un pedido que había hecho hace algunos días la fiscal Olga Herro.

-Claro, es cierto, pero no me digas que no habrá influido lo que nosotros comentamos en este café dominical, acerca de que se lo ve cada vez más seguido en la zona de Bella Vista.

-Sí, es probable. De hecho los vecinos continúan disgustados con su presencia, especialmente en la zona del negocio de Rincón y Garay, que tendría vinculación con su novia “mascotera”.

-¿Y qué quiere saber la justicia, que lo citó para el martes a las 8.30?

-Como ya publicaron en lanueva.com, tiene que ir para informar sobre el cumplimiento de las reglas de conducta cuando se dispuso su excarcelación y, particularmente, si consiguió trabajo, porque lo instaron a eso.

-Capaz que dice que trabaja en esa rotisería, porque a vos te dijeron que está atendiendo...

-Y... puede ser. Lo concreto es que el tribunal también sustituyó el tratamiento psicológico que le había sido dispuesto.

-Sí, leí. ¿Por qué?

-Para decirlo de alguna manera, ningún tratamiento le haría efecto, porque no tiene interés en modificar sus conductas desde el momento que considera que lo que hace, piensa y siente está bien.

-¿En serio me decís?

-No lo digo yo, lo dicen los que conocen, los peritos oficiales Julio Tapia y Enrique Grimi, quienes destacan su trastorno de personalidad, de características psicopáticas.

-Es increíble, pero bueno, es lo que hay. Tendremos que acostumbrarnos a vivir con una persona así en la calle. Lamentablemente no queda otra. Y también hay que entender que ya purgó su condena por la muerte de Luciana Moretti, y que pasó más de 11 años en prisión.

-Sí. Igual yo te digo que están mirando con lupa sus movimientos. Me dijeron que la policía, a partir de la inquietud de la fiscalía, hizo algunas averiguaciones sobre su posible presencia en la zona de Bella Vista.

-Bueno, cambiando de tema. ¿Vinieron tus amigos de Pampa Energía que me habías anticipado el domingo pasado?

-Sí, estuvieron en la semana. Visitaron la refinería de Loma Paraguaya, estuvieron con el gremio y se dieron una vuelta por Alsina 65.

-¿Y supiste que dejaron?

-Por supuesto. Confirmaron que harán una fuerte inversión en la planta y que los trabajos empezarían en septiembre. Hablan de unos 100 millones de dólares para modernizar la refinería que hiciera la familia Eliçabe hace algunas décadas.

-¿Y seguirán con la marca Petrobras?

-En principio sí. Tienen un par de años más de franquicia, mientras buscan el reemplazo, aunque podría terminar siendo Pampa, una empresa que está invirtiendo muy fuerte en Bahía, sobre todo en el Parque Eólico Corti y la central Piedra Buena.

-Buen dato, pero aún sigo esperando que admitas que no estaba equivocado en cuanto a la fecha del regreso de más servicios ferroviarios a Buenos Aires...

-Justo te lo iba a reconocer, pero te me adelantaste.

-Así es, finalmente tendremos las tres frecuencias semanales, con trenes nuevos, aunque no mejorará demasiado el tema velocidad, porque las vías siguen con un importante deterioro en varios tramos.

-¿Desde esta semana?

-Sí, el martes a las 7.45 llegará la primera formación y la esperará en la estación Sud el presidente de Trenes Argentinos y el intendente, entre otras autoridades. Una de las paradas previas será en Saavedra, donde se venía reclamando hace tiempo esa posibilidad por la cantidad de gente que viene de Buenos Aires a visitar a sus familiares en la unidad penal 19.

-Veremos qué pasa el martes... Cambiando de tema, ¿no ves como muy quieta la campaña política en Bahía y la zona?

-Puede ser, pero por lo menos no hay chicanas que no aportan nada, aunque ojo que esto puede cambiar de un día para el otro. Bueno, como te habrás enterado por LU2, mañana Florencio Randazzo desembarca en Bahía y todo hace prever que la visita de candidatos se incentive en los próximos días.

-¿Tenés algo de data de esa visita?

-La idea del exministro es recorrer medios de comunicación, pero sobre todo tener contacto con la tropa local para ajustar el discurso. Este va a ser el primero de tres viajes a Bahía; en los otros dos, además de nuestra ciudad, va a visitar Punta Alta, Tres Arroyos y Coronel Suárez, tres de los distritos con mayor cantidad de electores en la región.

-¿Ya está definido quién va a liderar la campaña a nivel seccional?

-Marcelo Feliú en Bahía; Paola Ariente y Sergio Massarella acompañando en Bahía y Punta Alta; y Alejandro Dichiara en los 20 municipios restantes de la Sexta Sección. El objetivo es seguir sumando adhesiones al exministro, algo que no ven imposible en la zona.

-Y ya que estamos con la visita de referentes nacionales, ¿tenés algo de Sergio Massa?

-El diputado nacional, como vos recordarás, arrancó la campaña en Tres Arroyos a mediados de junio, pero un mes antes ya había pasado por Bahía y Villarino...

-¿No me digas que no vuelve?

-No, nada de eso. Agendate: retorna a la ciudad dentro de una semana o diez días.

-¿Con un acto como el de Tres Arroyos o con una ronda de visitas a los medios?

-Aún está por definirse. Si les preguntás a sus referentes seccionales, algunos te van a decir que lo ideal sería organizar algo como lo de hace un mes, con unas 2 mil personas copando el gimnasio del club tresarroyense Quilmes; otros, en cambio, hablan de esperar un poco más, porque la campaña recién larga. Veremos qué deciden en estos días.

-¿Y por el lado de Cambiemos? ¿Podremos tener a Vidal en Bahía y la región?

-Mmm... Mirá, que la gobernadora va a ponerse una gran parte de la campaña al hombro, nadie lo duda. Es un peso pesado en Cambiemos y no puede no estar en la pelea. El tema es que hoy la madre de todas las batallas se está dando en las secciones Primera y Tercera, que conforman el Conurbano, y por ende es ahí donde más tiempo estarán Vidal, Esteban Bullrich y Gladys González de aquí a las primarias.

-¿Descartada una visita, entonces?

-No me animaría a descartarla, porque los intendentes y varios referentes siguen haciendo mucha fuerza para que venga a Bahía al menos una vez antes de las PASO, pero desde el entorno de la gobernadora aclaran que hasta agosto “no tiene la agenda organizada día a día, sino hora a hora”. Y dicen más: en esta sección donde Cambiemos está fuerte, la idea es que la campaña se la pongan al hombro los candidatos seccionales, legisladores e intendentes.

-Con Santiago Nardelli a la cabeza...

-Exacto. Y con un pedido concreto: poner en escena las obras más importantes que se han iniciado en los últimos 18 meses, con especial énfasis en lo que han hecho los municipios de todos los signos políticos con el Fondo de Infraestructura Municipal, a través del cual la Provincia ya lleva distribuidos más de 5 mil millones de pesos.

-Me guardé para el final a Cristina...

-Ni te gastes en preguntar. Un desembarco de Cristina en la Sexta no lo vislumbran ni los más optimistas.

-Bueno, no es para menos. En varios distritos de la zona todavía hay muchos justicialistas masticando bronca por su decisión de poner a Carlos “Cuto” Moreno al frente de la lista seccional de Unidad Ciudadana. Esperaban un mayor protagonismo de los referentes locales y al final Cristina se reservó el Nº 1 para un hombre del núcleo duro del kirchnerismo.

-Por esto mismo que venís diciendo, también te anticipo que no hay muchas expectativas de que “Cuto” aparezca en escena liderando la campaña K...

-¿Y entonces?

-Hoy por hoy, me chimentan, la organización activa está en manos del cupo femenino de la lista: la diputada saavedrense Marisol Merquel, que va por la renovación de su banca, y la exintendenta de Villarino, Patricia Cobello. La legisladora estuvo en Bahía y Villarino esta semana, organizando a la tropa, y para la semana que viene tiene previsto empezar a charlar con Rodolfo Lopes y Carlos Quiroga para ajustar detalles y empezar a bajar línea sobre los ejes de la campaña.

-Juan, no podemos dejar de mencionar la condena que la Justicia les impuso a dos exfuncionarios municipales: Marcelo Caramelli y Leonardo Pombo.

-Sí, claro. Al cabo, se hizo Justicia. Recuerdo cuando “La Nueva.” dio a conocer el video del pedido de coimas en el que se veía como un comerciante le entregaba a Caramelli 2.000 pesos para que lo deje trabajar en paz.

-Bueno, en un país donde es más común la impunidad que la justicia, que los hayan condenado es muy importante. Y lo que llama la atención de todo esto es que la condena fue posible porque una vecina dolida por la muerte de su hija se dedicó a investigar, presentó pruebas en la justicia y denunció a muchos funcionarios del gabinete del entonces intendente Gustavo Bevilacqua.

–Tenés razón. Me consta que todo este mundillo de corrupción se empezó a destapar después de la trágica muerte de Daiana Herlein, en 2014.

-Especialmente a partir de las denuncias de sus padres, Lorena y Alejandro, a los que algunos, con el objetivo de salvarse o vaya a saber qué cosa, los acusaban de querer cargos políticos o simplemente de buscar fama.

–Recuerdo. Y también que después de la muerte de la chica, Caramelli siguió trabajando en la Municipalidad con un cargo público.

-Sí, era delegado del Noroeste hasta que por la presión política Bevilacqua decidió aceptarle la renuncia, a mediados de aquel año.

--Hablando de la Delegación Noroeste... me llegó un rumor y alguna que otra prueba con la que te voy a sorprender. O te vas a indignar como me indigné yo.

–¿Qué me vas a contar?

-La Municipalidad investiga un escándalo en esa dependencia. Al parecer hay varias denuncias contra dos empleados y un sumario interno en el municipio en el cual quedaron involucrados varios de sus compañeros.

--¿Por qué los denunciaron?

--Porque, según me consta, beneficiarios de ayudas sociales confesaron que una mujer y un hombre de esa delegación les pedían la mitad del dinero que recibían en ayudas sociales y los amenazaban con que si no dejaban el 50 por ciento de esos ingresos, se los cortaban.

–Es muy grave.

–Sí.

–¿Y por qué trasciende ahora?

–Porque, buscando, algunos amigos encontraron las primeras pruebas. Otras fuentes de mucha confianza me contaron que una de las víctimas declaró ante la Dirección de Servicio Social que esos dos empleados le dieron una subvención económica desde el 1 de julio de 2016 al 31 de Agosto de ese mismo año, de la cual debía devolver la mitad para continuar percibiéndola.

-¿Y siguen en funciones?

–En la Muni me dicen que la mujer renunció cuando la denunciaron. Del hombre no sé nada.

-Donde hay cierto malestar es en Villa Mitre. ¿Te enteraste de algo?

-Vi en las redes sociales que no cayó bien la decisión de los dirigentes de prescindir de Martín Carrillo como entrenador de la primera local de fútbol.

-No es para menos. Es uno de los últimos ídolos que dio el club.

-Según me dicen, los directivos están aguantando la bronca sin abrir la boca, pero no les quedó otro camino que tomar esa decisión, aún sabiendo el revuelo que se iba a generar en el barrio por todo lo que significa Martín para los hinchas.

-¿Cómo es eso?

-Oficialmente informaron que Martín no encajaba en este “nuevo” proyecto que encaró la institución hace un par de años, enfocándose en el trabajo de las divisiones menores de la mano de la coordinación de Néstor Herrero y con el crecimiento del predio.

-Sigo sin entender...

-Lo real sería que Martín no tenía diálogo alguno con Sergio Priseajniuc (el entrenador del Federal A) y que en el último tiempo tuvo varios cortocircuitos con el propio Herrero.

-¿O sea que no se hablaba con el de arriba y se llevaba mal con el de abajo?

-Eso parece. Y su puesto debe ser un nexo necesario entre ambos. Por eso los directivos tuvieron que tomar una decisión drástica, más allá de reconocer que su campaña como entrenador fue buena y que era muy trabajador en la semana.

-¿Y Martín que dice?

-Por lo pronto prefiere mantenerse en silencio. En su entorno afirman que no quiere hablar del tema para no agregar leña al fuego, porque él es muy hincha del club que lo vio nacer y prefiere evitar la polémica que se puede llegar a generar.

-También noté que hay varios hinchas famosos molestos por la “invasión” de entrenadores de Liniers.

-Es verdad, pero en ese sentido los dirigentes no ocultan que la intención es replicar lo que se hizo en el club de la avenida Alem en las divisiones menores. Y los resultados, con la llegada de varios futbolistas surgidos en la cantera chiva a clubes de primera división, los avalan.

-¿Tenés algo más?

-No, hasta la semana que viene...