Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una ciudad con varias internas al rojo vivo

Escribe Juan Florín
Una escena que se repetirá. Los camiones transportando desde el puerto las enormes piezas pare el parque eólico.

Hola, Juan María, qué semanita bastante pesada la que pasó, ¿no? Pero capaz hoy el Xeneize me da otra alegría y seguimos la racha ganadora. Aunque por lo menos ustedes le ganaron a Morón…

–Bueno, conociéndote noto cierto tono de cargada, pero tenés razón, una semana sin muchas cosas positivas para comentar, salvo el movimiento de los parques eólicos.

–Así es, una movida que continuará en los próximos días y que promete ser bastante intensa, no sólo en el puerto, sino también en la ruta 3 Sur y la 51.

–Al final, ¿viene la gobernadora?

–Mirá, tengo algunas novedades en ese sentido, todo dependerá de la fecha en la que se instale el primer molino en Corti, si eso se produce a comienzos del mes próximo alguien me comentó que estará de viaje y que quien vendrá será el ministro Aranguren. El acto se haría el lunes 4 o tal vez el 11 de diciembre.

–Hablando de movida en el puerto. A quien se lo ha visto muy activo afuera del ámbito del Consorcio de Gestión ha sido al nuevo presidente.

–Tal cual, pensá que Donadío juntó en una reunión a todas las instituciones de Ingeniero White y les expuso su compromiso de contribuir desde el Consorcio al desarrollo de la localidad, algo que sigue siendo materia pendiente desde hace muchos años.

-Importante movida la de Miguelito. ¿Habrá más cambios en el directorio?

-Primero te digo que no deja de sorprender el regreso de Pablo Pussetto, quien volvió para ser representante del municipio no sólo por decisión del intendente, sino también por parte de la máxima autoridad provincial.

-Apaaa, no tenía esa…

-Sí, totalmente, y a esto se le suma el apoyo de varias empresas internacionales. Pero esto es sólo una parte, como te anticipé hace una semana, hubo varios que ya hicieron las valijas o están en eso.

-Recordame.

-Te había mencionado el recambio de Gustavo Damiani por Fabián Gurrado en la silla de la Unión Industrial y el del contador Roberto Elissamburu por Juan Cafasso, de Oleaginosa Moreno en el cargo que ocupaba por la Cámara de Permisionarios.

-Sí. ¿Hay más?

-Sí. A estos se suman los ya confirmados de Carlos Sosa por Abel Di Meglio y el de Agustín Moreno por Adrián Forte, de Sea White, y no por Arturo Hosch, como se pensó en un primer momento. Todo esto en un marco de aguas movidas y no pocas internas donde representantes de varias grandes compañías vienen manifestando su queja por la alta representación cerealera en el Consorcio en desmedro de la industrial, lo que ubica al sector en franca desigualdad.

-Me imagino, pero hablando de internas. ¿Por qué no tirás algunas de las que vos me tenés acostumbrado a comentar? Pero ojo, no me vengas con la del Partido Justicialista porque es todo por un sello de goma y no le interesa a nadie…

-Sigamos con el tema empresarial entonces. ¿Sabés que hay mucho malestar con la actual conducción del consorcio que administra el parque industrial?

-Ni idea ¿Qué pasó?

-La gota que rebalsó el vaso parece ser que fue la factura de agua. El tema se habría iniciado meses atrás, cuando empezaron a llegar las boletas de ABSA con montos importantes, y la conducción del consorcio decidió no pagar y presentar algún recurso de queja.

-¿Pero por qué la bronca?

-Porque ahora el parque industrial tiene una deuda varias veces millonaria y hay varios consorcistas muy calientes. Incluso varios quieren que se les pongan medidores individuales, pero si querés pasemos a otra interna que se las trae.

-Dale, me gustan estos temas…

-Me enteré que aparentemente no sólo toman calor las elecciones en Olimpo. En la Asociación Bahiense de Básquetbol también hay movimientos de oposición y parece que la mano viene en serio.

–Pero recién en marzo finaliza el mandato actual.

–Sí, pero ya hay gente moviéndose. Según se comenta por lo bajo, son varios los clubes que no están de acuerdo con la gestión de Maximiliano Görg y están manteniendo reuniones para conformar una lista.

–Y sería bastante curioso. Porque generalmente llegan a la fecha con todo resuelto y no votan, pero va a estar movidito esta vez parece. Sobre todo porque no caen bien algunas formas del actual presidente.

–¿Y se sabe quiénes estarían de la vereda de enfrente?

–Por supuesto, pero mejor no apurarse. De todos modos, recordarás que Olimpo y Villa Mitre fueron los únicos que no apoyaron a Görg para reemplazar a Adolfo Lista. Y parece que ya se sumaron algunos más.

–Hablando de Adolfo, merecidísimo homenaje tuvo en el Museo del Deporte.

–Pocas veces se lo vio tan emocionado.

–No era para menos; no cualquiera es nombrado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. Además, lo acompañó su familia y acudió prácticamente todo el ambiente basquetbolístico de la ciudad. Fue un gran acierto de Federico Susbielles, quien encabezó el proyecto.

–Me quedé pensando en las elecciones de Olimpo.

–¿Qué querés saber?

–En realidad, me quedé pensando en cómo subió su exposición en los medios de Carlos Hermosa, quien hasta aquí había tenido un perfil muy bajo.

–Hay que tener en cuenta que no estuvo en el país hasta esta semana. Y cuando volvió se enteró fehacientemente de algunas dudas que había planteado la oposición y decidió salir a jugar más duro, acompañado por Alfredo Dagna y Gustavo D' Anunnzio.

–Lo ví mostrando papeles que certifican que es hincha de Olimpo. Por ejemplo, en uno de ellos aparece la firma de Jorge Ledo, citándolo para una reunión en carácter de miembro conspicuo de la hinchada. También mostró fotos de su pasado como softbolista en la entidad. Me pareció curioso porque creo que hay cosas más importantes que discutir, ya que estamos hablando de uno de los clubes más importantes de la ciudad y la región.

–Indudablemente. En ese sentido, hay una intención para que se produzca un debate público entre los candidatos, que podría formalizarse la próxima semana, teniendo en cuenta que el acto eleccionario será el jueves 30 de este mes.

–¿Tenés idea cómo viene la compulsa?

–Mirá. Es un tema espinoso. Porque en las redes sociales, gana ampliamente la oposición, que formó un buen equipo, pero los que votan no todos son socios o están en condiciones de votar. De ambos lados te dicen que será muy pareja, con escasa diferencia para un lado u otro.

–Hablando de ese tema, me comentaron que el propio oficialismo se vio perjudicado por la falta de actualización del padrón.

–Parece que te enterás de todo vos. El tema es así: José Maurizi fue anotado en la lista de “Primero Olimpo” como segundo revisor de cuentas suplente, pero luego descubrieron que no figuraba en los padrones, así que tuvo que ser reemplazado por Daniel Gil.

–Bien, alguna interna más.

–Si, pero sigo con los clubes...

–Ya sospecho lo que te traés entre manos.

–La mano parece que viene complicada en la zona alta de la ciudad. Incluso, no se descarta que se tomen medidas drásticas.

–¿De qué tipo?

–No se descarta que haya una intervención para normalizar la situación y volver a llamar, lo más rápido posible, a elecciones.

–¿Y eso a qué se debería?

–Básicamente porque avanza en Personerías Jurídicas la denuncia que radicó el candidato que no pudo tomar parte del acto. Pero habría otras cuestiones que no cierran, aunque para contarte con más propiedad, te pido que me dés un par de días para seguir averiguando.

–Cambiando te tema, y para ratificar que ha sido una semana con temas poco agradables. ¿Sabés algo más de la situación de Lucaioli?

–Algo. Por ejemplo que el martes, a más tardar el miércoles, la empresa presenta la convocatoria a acreedores. Lo haría a través del estudio Marcos.

–Lamentable situación para muchas familias locales y de la región.

–Así es, ya me confirmaron que las cuatro sucursales que cierran son las del Shopping Paseo del Sol, es decir la que está al lado de Walmart, Bariloche, Santa Rosa y Coronel Suárez. Esperemos que la firma, una de las pocas con sello bahiense que trascendieron la ciudad y sigue de pie, salga adelante.

–¿No te llama la atención esta situación cuando otra firma del mismo rubro, como Naldo, esté por abrir sus puertas en Bahía?

–Mirá, seguramente Naldo debe haber hecho un estudio antes de decidirse por el mercado local y es sabido que en la crisis de Lucaioli mucho tuvo que ver un mal negocio encarado con la compra de la cadena Saturno, pero no hay que dejar de decir que la situación del comercio local es mala.

–Es cierto, este no ha sido un año bueno y son varias las empresas que están deseando que termine lo antes posible, mientras que son varios los gremios que están rezando para que no haya más despidos.

–¿Y de las grandes obras viales que se esperan para Bahía y la región, sabés algo? Te pregunto porque no hay demasiadas noticias…

–Comparto tu sensación. La que va avanzando es la obra en Circunvalación y hasta ahora lo único oficial es que está adjudicado el primer tramo de la autopista de la ruta 33. Son 32 kilómetros desde Bosque Alto.

–¿Y el resto?

–De la autopista en ex Camino Sesquicentenario, viaducto en El Cholo y algunos kilómetros de la ruta 3 Sur hasta el canal Maldonado no hay novedades. Sólo sé que Vialidad se encuentra analizando las ofertas presentadas. En cuanto a la autopista Bahía-Dorrego, todavía no hay nada.

–Ok, tirame alguna buena noticia por favor…

–Dale, tengo una buena para la Muni.

–Bueno, algo es algo…

–En las primeras dos semanas del plan de recuperación de deudas se acordaron convenios de pago por más de 15 millones de pesos. Aunque te adelanto que el pedido de baja de tasas hecho por la gobernadora a los intendentes recién podrá verse en 2019.

–Buena suma la recaudada. Me imagino que Héctor debe estar contento, sobre todo ahora cuando anda con el lápiz rojo y tiene que afrontar el conflicto con los municipales por las horas extras, algo que parece no tener final feliz.

–Veremos lo que sucede en los próximos días, pero ya que estamos con temas ásperos, sé que tenés algún dato más de la cuestión Arjona y la polémica por los 52.000 pesos que le aportó el Municipio para gastos de hotelería de sus músicos. Se dijo que antes también se hacían aportes de ese tipo, pero nadie mostró algo concreto.

–Veo que me venís siguiendo de cerca, y no te mienten quienes dicen que antes también se colaboraba con espectáculos comerciales. Incluso un amigo se puso a jugar con Gobierno Abierto y encontró pruebas de que se hacían suculentos pagos.

–¿Para tanto?

–Sí. Y te voy a dar un ejemplo. ¿Te acordás cuando vino Martina Stoessel, más conocida como Violeta, a cantar al Club Midgistas del Sur, en abril de 2015?

–Me acuerdo. Hubo un mar de gente.

–Bien. En aquella oportunidad, la administración conducida por Bevilacqua puso 100.000 pesos para el espectáculo.

–¿Me estás cargando?

–No. Lo que te va a parecer una cargada es cuando te cuente que la orden de compra por la que se autorizó ese pago dice que esos 100.000 pesos de las arcas públicas se pagaron para “colocar banners” del programa “Bahía Conduce” en el recital de la chica surgida del Canal Disney.

–O sea que se usó dinero de una campaña para prevenir accidentes de tránsito en un recital destinado a chicas y chicos preadolescentes.

–Exacto.

–No dejás de sorprenderme.

–Y donde no paran de sorprenderse y de quejarse por el aumento del impuesto inmobiliario rural es en el seno del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

–Si es una zona diferenciada debería tener algunos beneficios, ¿no?

–Claro, pero dicen que al aumento previsto para 2018, de alrededor del 50% en el mejor de los casos, le suman que en el año 2016 se había reducido el 50% de un beneficio por zona, que pasó del 70% al 35% respecto del pago del IIR. Aseguran que es un doble impacto recaudatorio, aunque no citaron al impuesto complementario, que se aplica tras una división de bienes, o herencia, y repercute en un mayor número de partidas de ARBA. Según se dijo desde Carbap, por lo que ví en la sección “Con el Campo”, de La Nueva., será semejante al IIR que se pagará anualmente.

–Tendrá que resolverlo Agroindustria entonces...

–Ya lo resolvió: la excepción del impuesto correrá para los campos con superficies menores a las 50 hectáreas y/o con valor fiscal de hasta 3 millones de pesos. Pero el reclamo va más allá de los funcionarios actuales, ya que rechazan “la vigencia de las viejas prácticas políticas donde se anteponen las conveniencias partidarias y personales antes que las necesidades de la población, que son gobernar y legislar en favor de la equidad y el desarrollo de los pueblos”. ¡Qué tal!

–Van por todo.

–Parece. Ya estaban molestos por la inacción de diversos programas de desarrollo para el sudoeste que, oportunamente, fueron presentados y prometidos para un financiamiento, como es el caso del Programa Ganadero del SOB elevado a Agroindustria en abril último. Al parecer, el comentario que te hice hace tres semanas sobre este tema llegó a La Plata. Alguien lo leyó en la web de La Nueva., y pidieron explicaciones. Al parecer, no todos estaban al tanto de qué se trataba.

–¿El programa ganadero no está en el presupuesto de 2018?

–En principio no. Y como nadie oficia con voz oficial hay más dudas que certezas. Por eso desde el Consejo Regional advierten, no sin dramatismo, que son indicios del principio del fin para el Plan de Desarrollo.

–Che, hace rato que venimos hablando y no me tiraste ninguna perlita de Tribunales. No te hagas el sota dale…

–Ok. Te voy a contar una historia que roza lo insólito.

–Upa..¿a ver con qué te venís?

–Tiene que ver con una demanda relacionada con el Club Náutico de Bahía Blanca, por un incidente que se originó a partir de una reunión realizada el 31 de julio de 2004.

–Ah, se tomaron sus tiempos para decidir...

–El tema es largo y algo complejo. Y mi informante me lo contó con la única condición de no darme los nombres.

–Bueno, andá al grano...

–Es así: el entonces tesorero de la institución, durante una asamblea general ordinaria, y adelante de más de 160 socios, respondió preguntas sobre un empleado. Dijo que estaba con licencia médica y que había cometido algunos errores en la presentación de unos cheques, con el consecuente faltante de dinero en caja.

–¿Y dónde está el problema?

–¡Esperá...! En esa comunicación, insinuó que el empleado podría ser deshonesto porque, pese a estar con licencia médica, “se lo veía caminando por el centro” y lo relacionó con la diferencia monetaria. El tema es que el empleado, lógicamente, se enteró de este “comentario”, le mandó carta-documento y después lo querelló, aunque la justicia en lo Correccional absolvió al tesorero, al no darle, de alguna manera, una entidad delictiva a lo que se reclamaba.

–Y?

–Ahí no termina la historia. El tesorero salió de contragolpe y presentó una demanda civil contra el empleado, reclamándole casi 20 mil pesos más intereses porque, según dijo, aquella instancia judicial le quitó tiempo, dinero y le generó algunos problemas de salud. Entendía que había sufrido daños y perjuicios.

–¿Qué pasó?

–Que la Cámara Civil, hace algunos días, le rechazó la demanda al tesorero y que, si bien había sido absuelto en el fuero Correccional, sus dichos habían afectado de alguna manera el honor del ahora demandado.

–Por lo que contás, parece que la Cámara tiene razón.

–Claro. Dijeron que en la asamblea el tesorero –para entonces llevaba casi 20 años en esa función en la entidad– hizo un comentario “irónico e innecesario” sobre el hecho de que al empleado se lo veía “paseando por el centro pese a estar de licencia” y que fue “injustificada” la insinuación sobre su falta de honestidad. Entendieron que, pese a la absolución previa, había actuado en el caso con imprudencia y que si algún daño sufrió solo puede atribuirse a “su propia y negligente conducta”. Caso cerrado.

–Mirá vos, interesante historieta. ¿Viste lo del casino de Necochea? No vamos a poder ir más a tirar unas fichas a la ruleta.

–Para ser sincero, se veía venir. Más allá de ser una gran pérdida para los amantes de la timba, lo cierto es que daba una pérdida de 30 millones de pesos por año y la gente prefería ir al bingo que hay en el centro de la ciudad porque tenía mejores máquinas tragamonedas.

–Aparte, dicen que hay una especie de avanzada de la gobernadora sobre el juego.

–Eso parece ser otra de las causas, más allá de que el edificio estaba destrozado y no daba para más. Un conocido de La Plata me contó que la Provincia quiso que el municipio se hiciera cargo del edificio: “esperamos alguna propuesta de la comuna”, me dijo; pero lo cierto es que la comuna no tiene un mango y prefiere dinamitar todo para vender los terrenos.

–Claro, están frente al mar y le van a sacar una buena suma.

-Desde la Muni todavía no dicen nada, pero algunos hablan de un proyecto inmobiliario y de la expansión del frente costero urbano. Por supuesto, para todo esto se debe contar con el aval del CD. Te lo resumo: lo más probable es que haya que esperar al año que viene.

–Una gran pérdida para Necochea y para los miles de bahienses que vacacionan allí; varios de esos, seguramente amigos tuyos.

–Muchos de esos bahienses también pusieron el grito en el cielo durante la semana, cuando Vidal anunció los descuentos para estas vacaciones en Mar del Plata, porque pedían que la promoción se extendiera a toda la provincia.

–Sí. Vi a varios quejándose en lanueva.com.

–Totalmente; y un poco de razón tienen. Ni lerdo ni perezoso, el diputado Pedro Garate presentó un proyecto para que los descuentos se extiendan a todas las plazas turísticas, pero todavía no hubo repercusiones. Habrá que esperar unos días más para ver si la gobernadora extiende la medida.