Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

En la Liga del Sur, sí rueda la pelota

Lejos de la dañada imagen que viene ofreciendo la AFA desde diciembre de 2015, y a la que cada día se le agrega un nuevo papelón, la Liga del Sur abrirá hoy sus puertas para el inicio de la temporada 2017.

Por cuarto año consecutivo, los 15 equipos con representación en Primera animarán el torneo unificado, una idea que perdura por propia decisión de los dirigentes que se reúnen en la sede de 11 de Abril 77.

Sin que finalmente prosperase un proyecto para cambiar su habitual forma de disputa, el campeonato en sí se dividirá en dos tramos: Apertura y Clausura, incluyendo una instancia clasificatoria y otra eliminatoria para decantar al ganador. Otra vez habrá dos campeones, a no ser que se repita el vencedor, como sucedió en 2014 con Sansinena.

Se trata de una competición muy pareja y reñida. Sin dudas, de las más difíciles del interior del país. La cantidad de jugadores genuinos de la liga y en su amplia mayoría surgidos de la cantera de los clubes, la convierten en atractiva y sumamente exigente.

Más allá de su antigüedad, la Liga del Sur se ha ganado un respeto general por su nivel de competencia interna, que se refleja en la constante participación de sus elencos en certámenes que exceden su ámbito. Actualmente, ocho de ellos están jugando en los distintos estamentos del fútbol argentino, con la única excepción de la B Nacional.

En un trabajo estructurado y riguroso de pretemporada, todos los equipos se han preparado con la ilusión intacta para afrontar la prueba. Algunos con más posibilidades que otros, conformando nutridos planteles para atender paralelamente el frente local y regional.

Tiro Federal, el campeón vigente; Liniers, convenientemente reforzado con los retornos de Ezequiel Miralles y Mauro Olivi; Bella Vista, animador permanente; y Huracán, con muy estimable poderío, asoman en un primer lote de serios aspirantes a quedarse con el título. Claro que deberán redoblar sus esfuerzos y pensar estrategias, teniendo en cuenta que además prestarán su dedicación a los Federales B y C.

En el mismo plano de las especulaciones, Sansinena, Comercial, Rosario, Sporting y Libertad se perfilan con firmes intenciones de dar pelea. Los cinco entran en la consideración por protagonismo, antecedentes inmediatos y peso específico. Incluso, el conjunto de General Cerri y los dos de Punta Alta aún pueden recuperar en los próximos meses a valiosos futbolistas que están a préstamo en otras instituciones.

Por la prevalencia de juveniles en sus filas, Olimpo y Villa Mitre asomarían un escalón más abajo; mientras que La Armonía, Pacífico y Pacífico de Cabildo persiguen como objetivo inicial alcanzar un lugar en la segunda ronda para testear sus chances mano a mano con el rival de turno.

Por último, San Francisco, que en julio venidero cumplirá jóvenes 30 años de vida institucional y deportiva, tendrá otra vez la oportunidad de seguir fogueando a sus jugadores de las inferiores para plantearse, en el futuro, metas más ambiciosas.

Como todo comienzo, es de esperar que se cumplan las expectativas, el público acompañe con su pasión y los campos de juego respondan adecuadamente al intenso calendario. Esas condiciones, obviamente, incidirán en mejores espectáculos.

En tanto se discuten posturas y se buscan tardías soluciones para aliviar la caótica coyuntura del fútbol profesional, aquí le damos la bienvenida a la pelota. Los hinchas, agradecidos.