Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

AFA: ingresos y costos de la nueva TV

La adquisición de los derechos televisivos del fútbol argentino por parte de las cadenas norteamericanas Fox y Turner representa para la AFA y los clubes nucleados en su seno el salvataje económico necesario para solventar la crisis. Los millonarios ingresos permitirán aliviar la situación, poner en orden sus cuentas y cancelar las deudas contraídas con anterioridad.

A cambio de apoderarse de la pantalla que también pretendieron ESPN y Mediapro, los nuevos dueños desembolsarán 1.200 millones de pesos como “llave de entrada” y 3.200 millones garantizados por año. El miércoles 29, cuando en el edificio de la calle Viamonte se realice la Asamblea que consagrará formalmente a Claudio “Chiqui” Tapia como presidente, se refrendará el convenio que fue firmado por cinco años, con opción a otros tantos.

A esos primeros $ 1.200 millones se les sumarán la rescisión del Fútbol Para Todos y el efectivo que pagó el sponsor del actual torneo, para totalizar entonces $ 1.591 millones por los primeros seis meses de 2017. Desde agosto, cuando entre en vigencia el contrato, los clubes recibirán 3.000 millones de pesos por la temporada inicial, que se distribuirán en cuotas mensuales. Quedó determinado que el 78% será para la Superliga y el 22% para la AFA y el Ascenso.

Además, Fox y Turner confirmaron que se dejó sin efecto el juicio que TSC llevaba adelante contra la Asociación del Fútbol Argentino por el rompimiento unilateral del acuerdo que los ligó hasta agosto de 2009. Ese punto resultó clave para que la Comisión Audiovisual se decidiera a aceptar finalmente su oferta. El compromiso incluye el regreso de la firma Torneos, que se encargará de la producción general.

Cablevisión, DirecTV y Telecentro pondrán los partidos en sus grillas de programación. Esa transitoria unión de empresas se beneficiará con el dinero de los suscriptores al fútbol, que abandonará el modelo gratuito instalado con el FPT para transformarse en Premium, todo en alta definición.

Aunque todavía no hay confirmaciones, se menciona que el abono mensual tendría un costo de 250 pesos más IVA, unos 300 pesos, ajustables por el Índice de Precios del Consumidor. En 2009, cuando los usuarios debieron pagar por última vez, el valor del paquete codificado era de 25,80 pesos.

En tanto, para la televisación hay tres señales fijas, que son las habituales de Fox Sports. A su vez, Turner, cuya razón social en Argentina es Imagen Satelital, es propietaria de Space y TNT. La compañía estadounidense también maneja como alternativa crear un nuevo canal para emitir los partidos (Turner Sports Panamericana) y no se descarta la creación de AFA TV, un viejo proyecto que viene desde los tiempos de Julio Humberto Grondona y nunca pudo concretarse.

Otra novedad, que regiría recién el año venidero, sería el sistema multiplataforma que Fox y Turner pondrán a disposición de los abonados para observar los encuentros por Internet. Lo consideran el “Netflix del Fútbol”, pero con un costo que duplicará el abono por cable, ya que rondará los $ 600. El argumento del precio apunta a no perjudicar a los cableros ni a los proveedores de TV codificada.

En medio de las dudas y la vuelta al pasado, lo más concreto será que cuando debute la Superliga habrá catorce cotejos, uno menos que ahora. A partir de ese momento, la Primera A pasará de 30 a 28 equipos como comienzo de la progresiva secuencia para bajar el lote a 22.