Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Suárez-Chiellini, el reencuentro

M ientras en la Argentina la atención futbolística se enfoca en el virtual despido de Edgardo Bauza como director técnico de la selección nacional, la marcha del torneo doméstico que lidera Boca Juniors y la participación de los representantes de la AFA en la Copa Libertadores, en Europa comenzarán a disputarse desde la semana entrante las instancias decisivas de la Champions League rumbo a la definición del 3 de junio en Cardiff.

En el tramo de cuartos de final habrá cruces de sumo interés, y particularmente dos de ellos entre equipos con mucho peso e historia: Bayern Munich-Real Madrid y Juventus-Barcelona. Los restantes partidos, con algo menos de brillo, pero igualmente trascendentes, los animarán Atlético de Madrid-Leicester y Mónaco-Borussia Dortmund.

La serie que se iniciará el martes venidero en Turín y protagonizarán la Juve y el Barsa contará, además, con un condimento extra que será el duelo entre el defensor italiano Giorgio Chiellini y el atacante uruguayo Luis Suárez.

El 24 de junio de 2014, se recuerda, Suárez mordió en el hombro izquierdo a Chiellini en el último cotejo del Grupo D de la fase clasificatoria del Mundial de Brasil, donde la escuadra charrúa venció por 1-0 y terminó ingresando a los octavos de final.

Aquel día en la ciudad de Natal, el goleador celeste no fue ni siquiera amonestado por el árbitro mexicano Marco Rodríguez. Tiempo después, cuando comprobaron la agresión, los miembros del Tribunal de Disciplina de la FIFA lo sancionaron con cuatro meses “sin poder realizar actividades deportivas”. Por entonces, Suárez había sido contratado por el club catalán y concretó su reaparición recién a fin de año, con la temporada ya avanzada.

Ambos pudieron haberse encontrado en la final de la edición 2015, que Barcelona ganó en Berlín, pero en ese momento el zaguero albinegro estaba lesionado. Ahora el destino del sorteo los volverá a cruzar, aunque no por única vez en 2017. Este sería el primero de los tres enfrentamientos, ya que luego estará por delante la revancha en el Camp Nou, el miércoles 19 de este mes, y un amistoso programado entre los seleccionados de sus respectivos países en junio próximo.

De todas formas, el morbo parece bastante atenuado. En este lapso de casi tres años, Suárez y Chiellini –flamante egresado universitario– intercambiaron mensajes y disculpas e hicieron las paces. Con el transcurrir de las horas, el propio marcador central comprendió la actitud equivocada de su colega y en su oportunidad afirmó que “la prohibición sufrida luego del incidente en Brasil debe haber sido muy desesperante para un jugador de fútbol como él”.

Al margen de la apuntada situación personal, que apenas simboliza un aspecto anecdótico que rodea al juego, el esperado choque entre dos de los más poderosos conjuntos del Viejo Continente supone una puja equilibrada, con ribetes emotivos y una marcada incertidumbre sobre quién será el ganador de la eliminatoria.