Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Huracán, como en los viejos tiempos

Sustentado en su valorable poderío futbolístico y una campaña demoledora, Huracán de Ingeniero White consiguió ayer de manera invicta el ascenso al Federal B que comenzará a mediados del mes próximo.

El humilde y pasional club del bulevar Juan B. Justo le agregó otra página gloriosa a su centenaria historia, que ya sabía de logros mayúsculos cuando en 1968 y 1971 selló la clasificación para disputar las respectivas ediciones del viejo Torneo Nacional frente a los mejores equipos profesionales de la AFA.

El celebrado pasaporte a la cuarta categoría del sistema piramidal del fútbol argentino consolida un exitoso proceso dirigencial y deportivo, que se inició en los últimos años y se materializó con el título doméstico en el certamen Clausura 2015 y obras de infraestructura en sus instalaciones de la localidad portuaria.

Además, el Globo se suma a Olimpo, Villa Mitre, Liniers, Rosario, Bella Vista, Tiro Federal y recientemente Sansinena, en la selecta nómina de representantes de la Liga del Sur que dieron el salto de calidad superando en su camino a adversarios de diferentes puntos del país.

Huracán apostó fuerte al gran objetivo de 2017, conformando un plantel parejo y homogéneo. La continuidad en el trabajo (llegó a finales del Apertura 2015), los conocimientos y la experiencia del técnico Gustavo Pedro Echaniz fueron aspectos vitales que contribuyeron a la conquista.

A partir de un respaldo económico, el entrenador eligió a refuerzos de reconocida capacidad que se adaptaron rápidamente a los jugadores que ya estaban como Franco Antognoli, Eric Verón, Franco Cisneros, Claudio Apud, Emanuel Gonzalía y Leonel Navarro, por citar a algunos.

Así se incorporaron, entre los de más renombre, Marcos Coronda, Pedro Fernández, Eric Lischeske, Matías Pentcheff, Lucas Machain, Dan Brian Scalco, Walter Linares, Leandro Jeva y Juan Francisco Vidili para apuntalar las sobradas pretensiones de prevalecer en el Federal C.

El conjunto albirrojo adquirió marcada solidez y aceitado funcionamiento, que avaló con mucha jerarquía para la divisional y números contundentes que resumen todo.

En su recorrido ganó 9 de los 12 partidos y apenas cedió tres de empates. Además dio la ventaja de jugar fuera del Bruno Lentini y se impuso en los 6 cotejos que afrontó en condición de visitante, con victorias en el escenario de su archirrival Comercial (dos veces), Coronel Pringles, Tornquist, San Cayetano y Santa Teresita.

Distribuidas sus piezas dentro de la cancha, Coronda ofreció garantías desde el arco; la defensa exhibió fortaleza y alternativas; el mediocampo asoció equilibrio y acompañamiento ofensivo y el tridente Linares-Scalco-Jeva aportó juego y notable eficacia. En definitiva, un compendio de argumentos que resultó suficiente para establecer marcadas diferencias y desatar la algarabía de su gente.

Huracán hoy está de fiesta, como allá lejos en el tiempo. Esta vez la trasladó desde el polígono al bulevar para que la disfruten otras generaciones. Bien merecida la tiene.