Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Sub 20: una eliminación previsible

La pronta eliminación del seleccionado Sub 20 en el Mundial de Corea de Sur le agregó otro eslabón a la cadena de desencantos y frustraciones que vienen arrastrando los juveniles argentinos desde el título logrado en Canadá 2007, hace ya una década.

Los resultados son producto de los procesos y en el último tiempo la AFA no supo cómo darle continuidad, por ejemplo, al eficaz modelo de trabajo que en su momento impusieron Néstor Pekerman y Hugo Tocalli para realzar internacionalmente al fútbol formativo de nuestro país.

Es verdad que actualmente no se encuentra la riqueza individual que abundaba en otras épocas, pero muy poco se hizo de parte de la dirigencia para armar una estructura capaz de ir potenciando el talento de los jugadores que llegan de muy jóvenes a sus selecciones.

Sin rumbo, se eligieron directores técnicos con ideas diferentes de juego, esquemas de entrenamientos diametralmente opuestos e incluso sin la experiencia suficiente en divisiones inferiores. En la improvisación, la incompetencia, la desidia y las miserias de algunos clubes de negarse a ceder a sus futbolistas en detrimento de los intereses comunes habrá que buscar las razones del extravío que provocó este retroceso.

El ciclo de Claudio Úbeda empezó enrarecido desde su confirmación en el cargo –fue nombrado por fuera de las 44 carpetas con antecedentes que presentaron los demás candidatos–, continuó con fuertes críticas por la falta de funcionamiento colectivo en el Sudamericano de Ecuador y terminó como se suponía, sin sortear la primera fase de la cita ecuménica que se desarrolla en el Lejano Oriente.

Esta vez no hubo espacio para festejos agónicos, como sucedió en el verano pasado en Quito, ni para milagros. Las derrotas iniciales frente a Inglaterra (3-0) y el local (2-1) condicionaron la clasificación. Sin embargo, el posterior 5-0 a Guinea, con dos conquistas del bahiense Lautaro Martínez, devolvió la ilusión, revirtió la diferencia de gol y abrió un amplio abanico de combinaciones de resultados que la llevaban a la segunda instancia.

No alcanzó. Costa Rica, Japón (con un escandaloso empate 2-2 ante Italia) y Arabia Saudita consiguieron los puntos que necesitaban para avanzar a los octavos de final como mejores terceros en sus respectivos grupos y, también, para hacer trizas las esperanzas albicelestes.

Hoy, con una etapa agotada, es hora de cambiar y aprender de los errores cometidos para no reiterarlos. De tomar el tema con mayor responsabilidad y asumir una dirección adecuada. A partir de esa mirada, el siguiente paso debería ser una rápida designación del próximo entrenador que coordine las tareas de los planteles de menores, con la presentación de proyectos serios y sin la arbitraria imposición de nombres.

En su discurso de mejorar la imagen y de replantear situaciones dentro de la AFA, la nueva conducción tiene por delante la gran oportunidad de comenzar a reconstruir desde las ruinas y de recuperar el prestigio perdido, pensando básicamente en que los juveniles son el futuro del fútbol argentino.