Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El puerto se prepara para los parques eólicos

La logística portuaria para su llegada y una nueva ley de zonas francas fueron los principales temas de las reuniones llevadas a cabo en La Plata y Buenos Aires.
Lisandro Ganuza, responsable de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.

Reunidos con autoridades nacionales y provinciales en la Capital Federal y La Plata, representantes del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales y del Consorcio del Puerto trataron temas clave para el futuro cercano de ambos organismos.

Los objetivos principales del viaje, según explicó el responsable de Zona Franca, Lisandro Ganuza Bollati, fueron profundizar el proyecto de subzona franca en Puerto Galván --destinado a la recepción de cargas de proyecto en energías renovables--, y tratar la modificación de la ley de zonas francas como herramienta de competitividad para asegurar la recepción de grandes proyectos de inversión y aumentar la vocación exportadora.

En una primera reunión en el Ministerio de Producción de la Nación participaron el jefe de Gabinete de dicha cartera, Ignacio Pérez Riba; el subsecretario de Integración de Políticas Productivas, Gustavo Perego; y la asesora legal del ministro Francisco Cabrera, Carolina Cuenca.

Allí se planteó la necesidad de modificar la ley de zonas francas y se acordó trabajar en conjunto con la doctora Cuenca para avanzar en una visión conjunta entre las distintas ZF, los proyectos existentes en el senado y las políticas del Ministerio de Producción de la Nación, el que está interesado en que la herramienta de las ZF sea un verdadero motor para asegurar proyectos de inversión en nuestro país.

En relación a los planes para cargas del proyecto de energía eólica, los integrantes del Ministerio se pusieron a disposición como facilitadores para superar cualquier dificultad y poder cumplir con el objetivo de estar operativos en agosto para la recepción de molinos, aspas y demás partes que van a llegar en un período de tres meses y cuyo 50 % se espera que ingrese por el puerto de Bahía Blanca.

Cabe recordar que el proyecto de las subzonas francas en Puerto Galván e Ingeniero White (una en cada lugar, sobre las terminales portuarias) junto con obras de infraestructura en el área operativa de Coronel Rosales, son una inversión del concesionario de ZF Bahía-Rosales para 2017 de más de $22 millones, que está en proceso de formalización en un trabajo conjunto de la Zona Franca con el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca y la Aduana local.

En otro encuentro, llevado a cabo en la Agencia Nacional de Inversiones y continuando el que se realizó en nuestra ciudad días previos, se trataron los procedimientos prácticos para el ingreso de cargas de proyecto en relación aduanera --que según experiencias en otros países es el gran cuello de botella-- y se acordó una agenda de trabajo común donde se incluyen un cronograma de arribos al puerto de Bahía Blanca y avances en la organización aduanera y en la planificación de rutas a los parques eólicos.

De dicha reunión fueron parte el vicepresidente de la Agencia y responsable de energías renovables y telecomunicaciones, Andrés Tahta; el responsable de proyectos para energías renovables, Francisco Preusche; y los uruguayos Carlos Antinori y Rodrigo Navarro, director y consultor respectivamente, especializados en temas aduaneros para ingreso de cargas de proyecto en renovables. También participaron de la misma Edgardo Spagnolo, en representación del CGPBB; Esteban Murphy, de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires; y Gonzalo López, de BAExporta.

Además, en otra junta realizada en la Agencia Nacional de Inversiones, en este caso con Diego Pérez Santiesteban, se trataron proyectos de inversión que pueden destinarse a nuestra región utilizando la Zona Franca como herramienta de competitividad. Allí se habló de desarrollo de software, datacenters y acuicultura, entre otros temas.