Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Preocupados por el presente, pero capacitando para un futuro mejor

Carlos Moreno Salas, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, analizó el presente del sector en el 70º aniversario del origen de la celebración.
Moreno Salas representa a mecánicos, proveedores, repuesteros y todos aquellos que forman parte del sector automotor.

Con preocupación en el presente, pero optimismo en el futuro, ayer se celebró el 70º aniversario del “Día del Mécánico”, fecha que se fijó en 1947, después del triunfo del General Perón.

A partir de ese momento, todos los 24 de febrero se celebra el día del trabajador mecánico y por ello, el secretario general de SMATA, Carlos Moreno Salas, realizó un análisis del momento que atraviesa el sector y efectuó una proyección auspiciosa, pero con algunos reparos.

“Esta jornada -explicó Moreno Salas- engloba a todo el sector. Junto a los mecánicos, están los proveedores, los repuesteros y todos aquellos que forman parte del sector automotor. Es el día de todos, no solamente de los mecánicos”.

--¿Cómo los encontró?

--Preocupados por la situación que atraviesa el país. Quizás nosotros no seamos, por lo pronto, los más afectados, si tenemos en cuenta que durante 2016 se vendieron 710.000 vehículos, que es la media de Argentina. De todos modos, el hecho de que casi el 50 por ciento de ese número haya venido de afuera y que Volkswagen, en su planta de Pacheco, acaba de anunciar la suspensión de 600 operarios por espacio de un año y medio, que se suman a otros alrededor de 2.000 que ya había en otros lugares, nos enciende una luz de alerta”.

“En este último caso, vale aclarar que esta medida fue consensuada con los empleados, quienes prefirieron cobrar durante estos 18 meses el 75 por ciento del sueldo y no recibir el telegrama de despido. Por ello, el gremio respetó esta decisión.Creemos que vencido ese plazo, la gran mayoría se reincorporará al mercado laboral, porque las automotrices van a utilizar ese tiempo para planificar nuevos modelos de 0 kilómetros”.

--¿Hubo acercamientos con el Gobierno nacional?

--En los últimos días, el presidente Macri se reunió con nuestro Secretario General, Ricardo Pignanelli, para ver cómo se puede llegar al millón de autos vendidos por año. El gremio, en esa charla, planteó que si la idea es llegar a ese número con un alto porcentaje de exportación, como sucedió el año pasado, no tiene sentido la Ley de Autopartes que se votó en 2016. Creemos que si esa Ley se respetara, para llegar al millón que pretende el Ejecutivo, se generarían más de 25 mil puestos de trabajos nuevos.

--¿Qué análisis hacen desde el sector en estos 14 meses de gestión del gobierno?

--Es evidente que el salario del trabajador ha sufrido un golpe muy duro. Y no sólo hablo del sector que represento, sino que se ve en la calle en el día a día, con comercios prácticamente vacíos. Duele ver a las empresas locales con tantos inconvenientes debido a las importaciones. Curiosamente, cuando la gran mayoría de los países del mundo empieza a proteger sus industrias y a restringir las importaciones, nosotros vamos en camino opuesto, descuidando las economías regionales y el consumo en general.

“No quedan dudas que quien tracciona la economía es la clase media, la clase trabajadora, que si tiene plata en sus bolsillos invierte en autos, en refaccionar su casa, en viajes, en indumentaria, en esparcimiento. Y aquí se está dando que a la gente común el dinero no le alcanza y, obviamente, disminuye sus gastos lo máximo posible. Si frenar la inflación tiene este costo que se está observando, el Gobierno tendrá que analizar sus mecanismos, porque mucha gente quedará fuera del sistema”.

--Con este panorama, ¿es optimista en el futuro?

--Como líder sindical, corresponde serlo. De todos modos, creo que el Gobierno tiene que cambiar el rumbo en varios aspectos y varios sectores tienen que hacer una fuerte autocrítica sobre lo hecho.