Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Marca registrada exhibe el trigo pan bonaerense

Un informe del INTA Barrow precisó las características salientes del cultivo de la campaña 2016-2017.
Producción triguera en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

El peso de los granos cosechados, los valores de ceniza del trigo que permiten altas tasas de extracción de harina y muy baja probabilidad de brotación de los granos en espiga.

Son algunas de las características salientes de un estudio realizado por el Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la Chacra Experimental CEI Barrow, dependiente del ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo fue analizar la evolución de la calidad comercial e industrial del trigo de la región en los últimos años, a través de muestras de productores agropecuarios y, además, conocer la distribución varietal según los Grupos de Calidad.

De acuerdo con el análisis, si bien los contenidos de proteína y gluten tienden a ser bajos, las condiciones ambientales durante el llenado, sumadas a las variedades sembradas, permiten que los valores reológicos se mantengan en niveles aceptables tanto para el W alveográfico, como para las estabilidades farinográficas, aunque con una tendencia a la tenacidad de las masas.

El panorama varietal indica que más de 80% de los cultivares participantes en este relevamiento pertenecen a los Grupos 1 y 2 de Calidad, por lo que las industrias molinera y panadera pueden cubrir ampliamente sus requerimientos.

Desde el ministerio se precisó que el cultivo de trigo pan en la Argentina se realiza en una vasta zona que se divide en nueve subregiones trigueras.

La producción promedio para las últimas diez campañas fue de casi 13 millones de toneladas.

La producción se concentra en las provincias de Buenos Aires, de Santa Fe y de Córdoba, que reúnen alrededor del 80 por ciento de todo el país.

También se indicó que, al clasificar las variedades de trigo en tres grupos de calidad, nuestro país ha realizado avances en el tema de calidad.

Así, el productor puede elegir aquellas que satisfagan sus necesidades en cuanto a ciclo de cultivo y rendimiento y, también, según su calidad industrial.

En tal sentido, el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, junto al subsecretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Tezanos Pinto, aseguraron que se trabaja para potenciar cada vez más las actividades de investigación de las Chacras y poner los resultados al servicio de todos los productores agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires.

Se recordó que, desde el año 2000, el Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la CEI Barrow realiza un relevamiento de la calidad del trigo pan en el sur bonaerense con el propósito de aportar información al medio agropecuario sobre el comportamiento cualitativo de las variedades comerciales en la región.

El INTA Barrow está situado a cinco kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos, en la Sexta Sección, a 185 kilómetros de Bahía Blanca.