Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Gestionan tierras para un plan de viviendas

Se trata de dos predios. Uno en Zelarrayán al 2700 y otro en Rojas y Punta Alta, en la zona de Stella Maris.
El predio de Zelarrayán, de 8.400 metros cuadrados.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Macizos de tierra de 8.400 y 7.800 metros cuadrados --casi dos manzanas en total, entre ambos-- en ubicaciones muy convenientes, serán gestionados por el Municipio ante la Provincia con la idea de ser destinados al emplazamiento de viviendas.

En caso de obtenerse, los mismos serán incorporados a un fideicomiso integrado por la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provinicia, junto con la Municipalidad y los adjudicatarios.

Se trata de tierras hoy bajo la jurisdicción de la Autoridad del Agua (ADA), entidad que las heredó de Aguas Corrientes y que no les asigna ningún uso específico.

El primero es el predio ubicado en Zelarrayán 2700, entre Fortineros e Indio, donde se ubica un surgente realizado en 1953, piletas de enfriamiento (el agua de esa perforación salía a 58 grados centígrados) y un tanque elevado con capacidad para un millón de litros.

El segundo espacio, de dimensiones un poco menores, se encuentra en cercanías del barrio Stella Maris, en el sector de calles Rojas y Punta Alta.

Si bien las tratativas están en un muy incipiente inicio y exigirán cumplir con una serie de complejas gestiones, desde la comuna buscarán cumplir con los pasos necesarios para que el Estado bonaerense considere su cesión, atendiendo las dificultades que tiene la ciudad para disponer de tierras accesibles para los adjudicatarios de créditos hipotecarios, por caso los provenientes del plan ProCreAr.

Puntualmente, a muchos de ellos se les otorgó el crédito pero no pudieron comprar porque se disparó el precio de los terrenos.

Tanto en la manzana de Zelarrayán como la de Rojas se podrían generar unos 30 lotes en cada uno.

La estrategia

La posibilidad de tramitar esas tierras, de acuerdo con lo que averiguó este diario luego del encuentro mantenido el pasado martes entre la titular local del ADA, ingeniera Marta Crisafulli, y el intendente Héctor Gay, exige gestiones al más alto nivel provincial.

Una herramienta que maneja el municipio para negociar es la titularidad de los terrenos que, en el Parque de Mayo, ocupa la sede local del ADA.

La entrega de ese predio permitiría considerar un canje por alguno de los terrenos mencionados. También se da la circunstancia que desde el ADA se vienen denunciando repetidos actos de vandalismo en ese lugar, ante lo cual el municipio podría colaborar con su custodia.

Si bien desde Alsina 65 asumen la complejidad de la gestión y la burocracia que se suele extender por años, el hecho de que todos los organismos que intervienen sean provinciales permite ser optimistas, atendiendo además la preocupación del gobierno de María Eugenia Vidal de encontrar tierras en los distintos municipios que permitan desarrollar complejos habitacionales.