Datos actuales.
Últimos datos: 17:20hs.
Mín.
17.3°
6:15hs.
Máx.
24.6°
16:20hs.
St.
24.0°
Humedad
74%
Presión
1012.7hPa (Normal)
Lluvia
3.9mm.
Viento
N-NE a 10km/h
Clima de Bahía Blanca. Pronóstico de Bahía Blanca. La Nueva Clima de Bahía Blanca. Pronóstico de Bahía Blanca. La Nueva

La ciudad.

Entrevista

"Bahía estará de otra manera en apenas 5 años", dicen desde el Colegio de Ingenieros

18/03/2017 09:00 La ciudad está llamada a ser el gran polo de desarrollo del sur bonaerense, manifestó Ricardo Kloster.

"Bahía estará de otra manera en apenas 5 años", dicen desde el Colegio de Ingenieros . La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

“Debemos dejar de construir con excepciones”, dice Kloster.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

“Bahía Blanca será receptora de obras muy trascendentes, que la posicionarían como gran polo de desarrollo del sur bonaerense”, afirmó Ricardo Kloster, presidente del Colegio de Ingenieros Distrito I, que abarca a 15 municipios de la región.

“En el puerto se prevén grandes inversiones como la ampliación de la planta de Dow y en la región se está iniciando la ejecución de parques eólicos. Si a esto le sumamos obras viales muy necesarias, la ciudad estará parada de otra manera en apenas 5 años”, dijo. Y agregó: “Seremos protagonistas a nivel regional y el nexo con las provincias patagónicas”.

--¿Qué obras considera indispensables?

--La interconexión de la ruta 3 sur con 3 norte, por ejemplo. Si uno no conoce Bahía, no hay manera de adivinar cómo continuar sin pasar por la ciudad, con todos los inconvenientes que esto conlleva. Las ciudades de este tipo suelen tener definida una buena infraestructura vial. También mejorar el tema de los servicios, agua y electricidad.

--¿Cómo ve el escenario si todo esto se concreta?

--Muy promisorio. Claro que también se adolece de un plan director que defina cómo, hacia dónde y con qué actores debe crecer la ciudad. Estos temas deberían discutirse junto con los colegios de profesionales y las entidades intermedias, que conocen el pulso de las necesidades.

--¿Por qué no se hace?

--Muchas veces porque se abordan necesidades inmediatas. Es una cuestión de prioridades, las cuales no siempre están bien establecidas. Claro que muchas de las obras son costosas, pero a la vez esenciales. No olvidemos los accidentes que se producen y las demoras en el tránsito. A veces los presupuestos son acotados, por ello es importante tener claro hacia dónde volcar las inversiones para que su utilización sea beneficiosa a aquellos sectores que más lo necesitan.

--¿Por ejemplo?

--La Carrindanga se convirtió en un paseo muy agradable, pero hay otros sectores sin una adecuada atención. Encontrar un equilibrio es el desafío y esta función debe ser del Estado. Pero, claro, involucrando a los colegios profesionales, universidades, sectores empresarios. Si solo se los invita para la foto, se se pierde legitimidad.

--¿Por qué Bahía tiene un techo en cuanto a su altura?

--Es una discusión que tendríamos que darnos. No hay edificios de 30 pisos o más. Hace poco se edificó uno de más de 20, pero fue a través de una excepción. Debemos dejar de construir con excepciones y que las plusvalías tengan reglas de aplicación bien claras para que no quede la idea de que quien tiene los recursos puede hacer lo que desee.

--¿Cuál considera que fue la última obra pública de relevancia en la ciudad?

--La terminal de ómnibus, pero hace varios años. Recientemente, por suerte, se iniciaron obras de la planta de depuración de líquidos cloacales, muy necesaria para la ciudad. Entiendo que cada gobierno debería tener su impronta. En la gestión de Jaime Linares, por ejemplo, se hizo el Paseo de las Esculturas y con pocos recursos. Fue original y con excelente respuesta de la comunidad.

--¿Qué temas debería abordar la actual gestión?

–-Seguir insistiendo en la concreción de obras viales, ya mencionadas, por ejemplo la autovía entre Bosque Alto y El Cholo con salida por la ruta 33 en dirección hacia Tornquist. También debe atenderse el gran déficit habitacional y que, cada cierto tiempo, se pone de manifiesto en las tomas de terrenos por parte de familias que no tienen acceso a un techo digno, un derecho fundamental para el desarrollo de las personas.

Esta nota fue etiquetada en

Cartón lleno.

Cartón lleno. Bahía Blanca. La Nueva.

Suplementos.

Bolsa de Cereales

Día del petróleo

Aniversario UIBB

MARCA REGIONAL

HOJA DE RUTA

Whatsapp. Bahía Blanca. La Nueva.
Bahía Blanca. La Nueva.

Servicios.

FÚNEBRES

CLIMA

CINES

FARMACIAS

TRANSPORTE

DATOS ÚTILES

HORÓSCOPO

URGENCIAS