Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Parquímetros: zona ampliada y subas hasta 50%

El Concejo aprobó por mayoría la iniciativa del Ejecutivo. Los nuevos valores se implementarán en los próximos días, cuando se promulgue la norma.
En la ilustración se muestra cómo se fue extendiendo la zona de estacionamiento pago.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Por mayoría en el Concejo Deliberante se aprobó el aumento de hasta un 50% del precio del parquímetro y la ampliación de la zona medida y paga, llegando a sectores ubicados a 1.700 metros de la plaza Rivadavia.

De esta manera se incorporan unas 94 cuadras –-en su mayoría de ambas manos-- al sistema de estacionamiento tarifado, y la denominada zona A correspondiente al microcentro costará 19,40 pesos la primera hora y 40,14 a partir de la tercera.

“Esta medida responde a dos objetivos que nos planteamos desde la Municipalidad: por un lado mejorar el financiamiento del Fondo de Movilidad Sustentable, que se destina a subsidiar a los pasajeros frecuentes del servicio de transporte público y, por otro, desalentar el uso del auto particular en el centro de la ciudad”, explicó el director de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini.

“Se está dando un fenómeno que hay que corregir y es que muchas personas que trabajan en el microcentro dejan 8 horas el auto en el primer anillo perimetral gratuito, que hasta hoy estaba a unas 6 cuadras de la plaza, lo que genera malestar en vecinos y comerciantes de ese sector por la falta de rotación y la consecuente falta de espacios libres”, agregó.

“Ahora esa persona que deja el auto en el primer anillo gratuito tendrá que caminar 8 o 9 cuadras y ya no le dará lo mismo. Con la implementación del carril preferencial para colectivos y la pavimentación de casi todos sus recorridos queremos que el transporte público sea una opción cada vez más atractiva para quienes trabajen en el centro”, analizó Frapiccini.

Los nuevos límites –-ver mapa-- de la zona de parquímetros llegan en los casos extremos a esquinas como 25 de Mayo y Thompson o Terrada y Holdich. Es decir, a unos 1.700 metros de la plaza Rivadavia, mientras que en otros casos como Paraguay y 12 de Octubre se encuentran a 200 metros del Paseo de las Esculturas o directamente alcanzan las vías del ferrocarril, como en la intersección de Belgrano y Napostá.

Los primeros parquímetros computarizados se instalaron en nuestra ciudad en 1994 y su radio no se extendía más allá de 2 cuadras desde la plaza.

Periódicamente, los precios y las zonas incluidas se fueron incrementando, provocando por ejemplo que las 3 horas frente a la plaza Rivadavia que hace 4 años costaban 7 pesos a partir de ahora costarán 86,50.

Cómo votaron

De los seis bloques del Concejo Deliberante, en la votación realizada ayer al mediodía solo dos se opusieron al aumento: Integración Ciudadana y Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo.

Precisamente, el único integrante de este último, Martín Salaberry, criticó la medida sosteniendo que se realizó en un contexto de “grandes tarifazos” y “sin la movilidad sostenible como verdadera motivación”.

“El único motivo por el cual se dictan estos aumentos es financiar a los pasajeros frecuentes de colectivos, no lo hacen por la movilidad. Esta administración municipal debería reducir el gasto público y no elegir la opción más fácil, porque con este criterio y con el potencial infinito que tiene agregar cuadras a medida que necesitan plata, en cualquier momento los parquímetros van a llegar hasta el parque de Mayo”, expresó.