La ciudad.

A 1.700 METROS DE LA PLAZA RIVADAVIA

Parquímetros: zona ampliada y subas hasta 50%

18/03/2017 | 09:00 | El Concejo aprobó por mayoría la iniciativa del Ejecutivo. Los nuevos valores se implementarán en los próximos días, cuando se promulgue la norma.

Parquímetros: zona ampliada y subas hasta 50%. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

En la ilustración se muestra cómo se fue extendiendo la zona de estacionamiento pago.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Por mayoría en el Concejo Deliberante se aprobó el aumento de hasta un 50% del precio del parquímetro y la ampliación de la zona medida y paga, llegando a sectores ubicados a 1.700 metros de la plaza Rivadavia.

De esta manera se incorporan unas 94 cuadras –-en su mayoría de ambas manos-- al sistema de estacionamiento tarifado, y la denominada zona A correspondiente al microcentro costará 19,40 pesos la primera hora y 40,14 a partir de la tercera.

“Esta medida responde a dos objetivos que nos planteamos desde la Municipalidad: por un lado mejorar el financiamiento del Fondo de Movilidad Sustentable, que se destina a subsidiar a los pasajeros frecuentes del servicio de transporte público y, por otro, desalentar el uso del auto particular en el centro de la ciudad”, explicó el director de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini.

“Se está dando un fenómeno que hay que corregir y es que muchas personas que trabajan en el microcentro dejan 8 horas el auto en el primer anillo perimetral gratuito, que hasta hoy estaba a unas 6 cuadras de la plaza, lo que genera malestar en vecinos y comerciantes de ese sector por la falta de rotación y la consecuente falta de espacios libres”, agregó.

“Ahora esa persona que deja el auto en el primer anillo gratuito tendrá que caminar 8 o 9 cuadras y ya no le dará lo mismo. Con la implementación del carril preferencial para colectivos y la pavimentación de casi todos sus recorridos queremos que el transporte público sea una opción cada vez más atractiva para quienes trabajen en el centro”, analizó Frapiccini.

Los nuevos límites –-ver mapa-- de la zona de parquímetros llegan en los casos extremos a esquinas como 25 de Mayo y Thompson o Terrada y Holdich. Es decir, a unos 1.700 metros de la plaza Rivadavia, mientras que en otros casos como Paraguay y 12 de Octubre se encuentran a 200 metros del Paseo de las Esculturas o directamente alcanzan las vías del ferrocarril, como en la intersección de Belgrano y Napostá.

Los primeros parquímetros computarizados se instalaron en nuestra ciudad en 1994 y su radio no se extendía más allá de 2 cuadras desde la plaza.

Periódicamente, los precios y las zonas incluidas se fueron incrementando, provocando por ejemplo que las 3 horas frente a la plaza Rivadavia que hace 4 años costaban 7 pesos a partir de ahora costarán 86,50.

Cómo votaron

De los seis bloques del Concejo Deliberante, en la votación realizada ayer al mediodía solo dos se opusieron al aumento: Integración Ciudadana y Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo.

Precisamente, el único integrante de este último, Martín Salaberry, criticó la medida sosteniendo que se realizó en un contexto de “grandes tarifazos” y “sin la movilidad sostenible como verdadera motivación”.

“El único motivo por el cual se dictan estos aumentos es financiar a los pasajeros frecuentes de colectivos, no lo hacen por la movilidad. Esta administración municipal debería reducir el gasto público y no elegir la opción más fácil, porque con este criterio y con el potencial infinito que tiene agregar cuadras a medida que necesitan plata, en cualquier momento los parquímetros van a llegar hasta el parque de Mayo”, expresó.

#LaNuevaEncuesta.