Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Llega otra inversión cerealera al Puerto Galván

Moreno Hermanos S.A. presentó una propuesta para ampliar sus instalaciones en el sector.
Varios sitios de atraque componen el área de puerto Galván.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

El área de puerto Galván parece ser centro de todas las miradas al hablar de inversiones.

A la ampliación de Dreyfus y de una tercera posta de inflamables concretadas el año pasado, y a los proyectos de un nuevo muelle para cargas generales, de una subzona franca y de una playa de tanques de combustibles, se suma ahora la posibilidad de una millonaria inversión por parte de Oleaginosa Moreno S.A.

Según pudo saber “La Nueva.”, el grupo en manos de la internacional Glencore acaba de presentar ante el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto un proyecto para ampliar sus instalaciones en Galván y renovar la concesión por 20 años de los espacios que oportunamente le fueran cedidos por el ente portuario.

Si bien hay quienes aseguran que la inversión ronda los 15 millones de dólares, otras fuentes consultadas aseguraron que podrían ascender a 25 millones de la moneda estadounidense.

De todas formas, aún no existe consenso en el directorio del puerto sobre la conveniencia de renovar la concesión por 20 años.

En tal sentido, trascendió que algunos directores se inclinan por proponerle a la oleaginosa la construcción de un muelle paralelo al canal principal (como la gran mayoría de los existentes en el estuario local), dejando los actuales sitios 2 y 3 (perpendiculares al canal) para zona de relleno y asiento de nuevos emprendimientos.

En su proyecto Oleaginosa Moreno pretende construir nuevas instalaciones para el acopio de granos, entre otros objetivos, preservando por ser patrimonio histórico las construcciones del antiguo molino allí existente.

Algunos técnicos consultados señalaron que, en caso de prosperar la propuesta de un nuevo sitio de amarre paralelo al canal principal, dicha iniciativa no afectaría ni el funcionamiento de las tres postas de inflamables existentes en Galván ni comprometerá la propuesta de construir un nuevo muelle en Cangrejales (frente al sitio 5), una idea sobre la cual se encuentran trabajando profesionales del Consorcio de Gestión.

En este caso, la obra consiste en cerrar la dársena y construir un muelle que deberá ser costeado en partes iguales por el puerto, el Estado Nacional y un inversor privado.

Mientras tanto, avanzan las tareas encaradas por el Consorcio para formar una subzona franca destinada principalmente a las operaciones logísticas que requieran la llegada y desembarque de aerogeneradores.

Se estima que a partir de septiembre unos 300 molinos de viento llegarán al puerto local con destino a los parques eólicos que se levantarán en nuestro distrito, la región y distintos puntos del país.

Habrá que ver ahora cómo avanzan las negociaciones con Moreno Hermanos S.A., no sólo en lo referente a su proyecto de inversión sino también a la renovación del predio que explota en Galván, un área considerada de alto potencial por parte de las autoridades portuarias locales.