Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Nuevo intento de concesionar el estacionamiento de Espora

Hace años que no hay interesados en administrar la playa para autos particulares, que actualmente tienen la posibilidad, inusual en los aeropuertos del país, de no pagar el servicio.
Hoy no existe ninguna regulación y algunos viajeros dejan sus autos durante días, mientras permanecen fuera de la ciudad.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

El próximo jueves el Municipio sabrá si hay empresas interesadas en la concesión de la playa de estacionamiento de la aeroestación civil Comandante Espora, luego de casi cuatro años de iniciativas fallidas para instrumentar el cobro en ese sector, actualmente gratuito.

Para ello convocó a una licitación en la cual los interesados deberán ofrecer a Bahía Transporte Sapem (BTS) --la sociedad de capitales municipales encargada de administrar el espacio-- un porcentaje de lo que se recaude, tanto por el estacionamiento como por la explotación publicitaria.

En junio de 2016, el titular de BTS y secretario privado del intendente, Tomás Marisco, había mencionado la idea de obtener entre un 25% y un 30% de esa recaudación, aunque en esa ocasión no se terminó de hacer ninguna convocatoria a privados.

La playa tiene capacidad para alojar 285 vehículos y el valor tarifario --que es establecido por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)-- podría ubicarse en los 50 pesos por hora. También se fijará un valor por estadía, del orden de los 300 pesos por jornada.

El adjudicatario deberá considerar en su propuesta una inversión para reacondicionar el lugar, de acuerdo con las exigencias del pliego licitatorio, destinada a tareas de construcción de isletas, mejora de canteros, colocación de cámaras de vigilancia, habilitación de la cabina de cobro y la cartelería respectiva, entre otras labores. La concesión está planteada por un plazo de diez años.

En este momento, en el ingreso, hay una guardia de las fuerzas de seguridad. No obstante, la garita donde debería estar el agente de cobro, permanece vacía.

De hecho, la situación llega a un punto tal que existen viajeros que dejan sus vehículos particulares en la playa de Espora durante varios días, según dure su estancia fuera de Bahía Blanca.

La incorporación de nuevos vuelos y la próxima llegada de otras empresas, como las low cost, aumentarán el movimiento y harían más atractiva la propuesta de manejar el lugar.