Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se vienen varios anuncios de inversiones privadas

Importantes inversiones están proyectadas y en ejecución en el área de Puerto Galván.

¡Hola, Juan María! ¿Qué me decís de la nueva joya del deporte bahiense?

--¡Que es un fenómeno! Te referís a Lautaro Martínez, el pibe ex Liniers que la rompió en el Sub 20 y es gran figura en su club, Racing.

--Sí, claro, un chico que ya en las formativas del Chivo presagiaba este notable presente.

--Mirá. Me dicen quienes lo siguieron de cerca que en la cabeza de Lautaro siempre estaba la idea de llegar. Y llegar en el fútbol es llegar, justamente, al fútbol grande. Fijate que cuando recaló en Racing, y en eso algo tuvo que ver nuestro amigo Néstor Herrero, quien le sugirió al papá Pelusa Martìnez, otrora gran jugador de Villa Mitre, Liniers y Rosario, que el club de Avellaneda era un buen destino para el pibe cuando también pugnaban por él otras instituciones de renombre.

--¡Y la pegó Lautaro!

--Sí. Especialmente porque tuvo un formador de lujo en Racing, Fabio Radaelli, hoy ayudante técnico de Martín Palermo en Unión Española de Chile. Radaelli es un viejo conocido de Herrero y fue Néstor, entonces, quien aconsejó a los Martínez quedar en manos de tan buen formador. Que entre otros grandes proyectos descubrió a Roger Martínez cuando el delantero colombiano se había probado en otros dos clubes grandes sin fortuna. Pero Radaelli le vio condiciones y Racing terminó ganando una fortuna vendiéndolo luego al fútbol chino.

--¿Puede ser que Lautaro tenga destino en el fútbol español?

--Es prematuro hablar de ello. Sí, el Valencia, por un arreglo que tiene con Racing, logró contar con la prioridad de igualar cualquier oferta que llegue por Lautaro para hacerse con sus servicios. Hoy la cláusula de resición que firmó el pibe con Racing, con contrato hasta 2020, es de 9 millones de euros, cifra que ahora los académicos quieren subir con urgencia. Está claro que se quedaron cortísimos viendo el gran rendimiento del bahiense, de apenas 19 años.

--¡Mirá vos! O sea que en el futuro puede convertirse en el futbolista bahiense más caro de la historia...

--Sí, sí, pero pará un poquito, que los hinchas de Racing, con nuestro amigo Ricardo Aure a la cabeza, lo quieren disfrutar un poquito más. Tranqui.

--Te saco del “fobal”. ¿Y con las elecciones a nivel local, qué se sabe?

--Todos se hacen los desentendidos, pero son muchos los que están más atentos a ese tema que a ninguna otra cosa. En el peronismo, va a depender mucho de cómo jueguen Cristina y Florencio para ver qué pasa en las listas locales y seccionales.

--Entonces...

--Si se presenta Randazzo, como todo parece indicar por sus últimas apariciones públicas, al Submarino no le va a quedar otra que subir a la superficie, una vez más. Uno de los grandes temas, en caso de que haya lista de unidad en el PJ-FPV, es cómo se reparten los cargos por estos lados. Sabido es que el diputado, dueño de la mayoría de los votos en su partido, no suele abrirse a compartir, lo cual generó y genera recelos dentro de las otras líneas internas. Algo, de todos modos, debería negociar.

--¿Por qué?

--Porque el día que le vaya mal, lo van a estar esperando con cuchillo y tenedor. Y, si le va bien, porque nadie va a hacer mayores esfuerzos por respaldarlo firmemente en el último tramo de campaña.

--Pero son todos compañeros, che.

--Sí, en 2015 también lo eran.

--¿Qué querés decir?

--Nada, nada. Otro día te explico.

--Dale, te aguanto. ¿Y Cambiemos?

--Como dijo una amiga mía, el panorama es tan poco claro que todo lo que digamos hoy se puede modificar mañana. En el Concejo, el oficialismo pone en juego dos bancas, las del presidente del cuerpo Nicolás Vitalini y la de Matías Lera. Vitalini, hoy, estaría más dentro de la lista de candidatos a concejales que otra cosa. Lo de Lera es más incierto, pero su proximidad con Pierdominici lo pondría a resguardo y, en última instancia, trabajaría a su lado en la secretaría de Gobierno.

--¿Algo más?

--Julián Lemos, del bloque Compromiso Bahía, muy próximo a desintegrarse, niega estar tan cerca del oficialismo como algunos dicen. De hecho, no descarta quedar afuera de toda lista y reintegrarse a la actividad privada. Aunque lo público, se nota, le tira...

--Me quedan Integración Ciudadana y el Frente Renovador.

--Esa sí que es buena. Explicame vos qué serían hoy Integración y el Frente Renovador bahiense.

--Bueno, me dejás con la incógnita, espero que en el plano económico y empresarial no me la dejes picando...

--Ok, alguna data tengo. Por ejemplo, las autoridades municipales hicieron una muy optimista evaluación del resultado de la última FISA, que no solo dejó una multitudinaria presencia de público, sino también certezas respecto de inversiones concretas en el corto plazo en Bahía Blanca.

--Por lo pronto, el miércoles se inauguró la modernísima sede de la firma Prosegur, que atiende desde nuestra ciudad todos sus negocios en el sur bonaerense y la Patagonia. Está en la calle Don Bosco, junto al predio de Teléfonos que utiliza Olimpo. Allí levantó un muy amplio edificio, que reemplaza a las instalaciones de la calle Zapiola en las que Amadeo Juncadella inició su negocio hace varias décadas. En el ágape inaugural, se habló de la expansión de la empresa, cuya casa central está en España y del rol de Bahía Blanca, pero también del aporte social que realiza, enfocado al área educativa.

--Veo que no perdés la costumbre de anotarte en cada cóctel que se realiza y me imagino que el miércoles próximo estarás en el que organiza Federada Salud para lanzar una nueva propuesta.

--Por supuesto, y te adelanto que el viernes habrá otra inauguración importante. Se presentará en sociedad la inversión de cerca de 30 millones de dólares que ha realizado la empresa estadunidense Halliburton, que tiene sede central en Houston y presencia en más de 70 países. Aquí se asoció con la firma Sea White y levantó en Galván una moderna planta para procesar baritina, un mineral que llega al puerto local principalmente desde Turquía y que se utilizará en las operaciones petroleras de Vaca Muerta.

--Bien. Son buenas noticias que complementan las obras de infraestructura, sobre todo vial y ferroviaria, previstas por el gobierno para este año y los próximos.

--Así es, y tengo más. Mañana visitarán la ciudad los empresarios cordobeses que están decidiendo la instalación de una fábrica de torres para energía eólica y que ya han mantenido reuniones con el jefe comunal y el presidente del ente Zona Franca, entre otros. Estaría avanzada la adquisición de unas veinte hectáreas en jurisdicción de Ingeniero White, donde levantarían una planta industrial con una inversión del orden de los veinte millones de dólares. La que se sumará a otra similar que pretende realizar Oleaginosa Moreno Hermanos, también en Galván, según leí ayer en “La Nueva.”.

--Hablando de energía eólica, ¿sabés con qué intensidad están soplando los vientos de los proyectos más cercanos de energía eólica?

--Por lo que sé, y como te dije la semana pasada, van a paso firme.

--¿Qué data tenés?

--Mirá, tengo entendido que la gente de Pampa Energía viene avanzando rápido con el armado de sus equipos técnicos.

--¿Quiere decir que ya está el recurso humano?

--Sí, y hasta donde me enteré, la oferta no es despreciable para un momento de vacas flacas.

--¿Qué hablamos en dólares?

--Ni en broma. Un jefe de obra puede rondar los 45.000 pesos por mes. De ahí los descuentos, claro.

--¿Y de plazo de obra?

--En principio, 18 meses.

--El de Corti ¿es el proyecto que Alfredito le vendió a unos inversores belgas?, ¿o me equivoco?

--Claro, Alfredo le comentó a algunos íntimos que madura todos sus proyectos con un horizonte de no menos de 6 años, lo que quiere decir que la idea rondaba en su cabeza mucho antes de que en la Argentina se empezara a difundir la necesidad de poner atención en las energías renovables.

--Qué inteligente. ¿Y qué irá a hacer con la lagunita que tiene al lado de la futura radicación del parque.

--Seguramente algo se le va a ocurrir, en una de esas siembra alevinos y la explota como pescadero, o promueve una escuela de pesca con mosca.

--Si es así, tiene que apurarse porque la delantera la lleva Martita, desde el dique Paso de las Piedras.

--Explicáme.

--Y, no viste que pasó a convertirse en la tutora de la nueva zona de exclusión para la pesca de pejerrey, en la desembocadura del Sauce Grande.

--¿Y cómo se va a llamar?

--Me juego por “Santa Marta”.

--Qué joda, ¿no era que en la reunión de la última semana había vapuleado a dos intendentes de la región con argumentos más que convincentes para bloquear esa iniciativa?

--Me dijeron que dio las urras antes de tiempo, o que a último momento apareció un voto “no positivo”.

--¿Eso será motivo para pedir un retiro voluntario, o esperará la jubilación?

--Mirá, conociéndola, yo creo que es capaz de calzarse un enterito y acompañarlo al “Chita” a patrullar de noche el entorno del espejo, o subirse al bote para hacer un auxilio, pero aflojar no creo.

--El “Chita”, ¡qué personaje! Ese sí que siempre tuvo puesta la camiseta del Parque.

--Confirmame un run-run que recibí el otro día, cuando fui a hacer algunas compras de Pascuas. ¿Es cierto que hay algún revuelo con algunos vendedores ambulantes en el centro, como pasó en alguna otra época?

--Sí, es cierto. Y el tema llegó al ámbito judicial...

--¡Apa! ¿Cómo es eso?

--Según me dijeron, el dueño de un cotillón de la primera cuadra de Donado y las autoridades del Banco Industrial, de San Martín y Las Heras pretenden que la Muni retire de sus puertas los puestos de dos vendedoras que están ahí hace 10 años.

--¿Y después de 10 años viene la reacción?

--No, pasa que aparentemente cambió el dueño del comercio y el mando de la gerencia del banco.

--¿Y...?

--La Defensoría Oficial presentó sendos amparos para que la justicia les permita continuar con la actividad, bajo el argumento de que otros comerciantes y vecinos del sector los aceptan y los apoyan.

--Es un tema espinoso porque, por un lado, está la necesidad de trabajar y, por otro, el respeto por las normas.

--¡Claro! Lo concreto es que el juez Eduardo d'Empaire rechazó el amparo el viernes a la mañana y, de alguna manera, le dio vía libre a la comuna para intervenir.

--¿Y va a intervenir...?

--Mmmm... está todo muy fresco, pero por ahora no lo hizo, aunque seguramente el tema va a dar más tela para cortar esta semana.

--Estaremos atentos...

–-Te meto en la zona. O mejor dicho, en el campo...

--Tu radar no falla. Menudo revuelo provocaron las declaraciones de Chito Forte, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en la localidad pampeana de Perú...

--Sabía que había una jornada de productores en un campo recuperado tras los incendios, pero ¿qué pasó?, ¿qué dijo?

--Fijó posición sobre un tema polémico y que afecta a los pampeanos: la barrera sanitaria.

--La que les prohíbe mandar carne con hueso al sur del país, ¿no?

--Esa misma. Dijo que el Estado ha tomado una decisión paraarancelaria y no sanitaria, y que no sólo afecta a los pampeanos, sino a toda la producción cárnica del país. Y que el director del Senasa, Jorge Dillon, le dijo que era un tema de escritorios y que debían resolver los gobernadores.

--Otra vez la política...

--Claro. Forte, que es pampeano de General Pico, sostuvo que una cuestión sanitaria no puede resolverse como un tema político.

--Si La Pampa es Patagonia, aunque a algunos aún les cueste digerir, el tema se podría dirimir en forma rápida...

--Sí, pero no pasa nada. Y varios están perdiendo la paciencia. El gobernador pampeano Carlos Verna dijo recientemente que hoy existe un muro entre los productores pampeanos y los consumidores al río Colorado: “Es una aduana interna que ni siquiera controlan, pues pasa ganado en pie y asado no controlado; todos lo saben".

--¡Quién lo hubiera dicho!: un dirigente gremial radical como Forte, que hasta llevó a ser diputado nacional, unido al justicialista Verna en la cruzada.

--Sí, pero el piquense fue autocrítico, porque cree que si los pampeanos, que son “como diez” según dijo, van a reclamar por diez caminos distintos, nunca van a ser escuchados. En realidad, parece envidiar la posición de toda la dirigencia del distrito de Patagones, por ejemplo, que se ha encolumnado detrás del intendente José Luis Zara para impedir un apertura que haría más complejo su negocio agropecuario, tras el corrimiento de la barrera sanitaria que se produjo el último año.

-¿El tema quedará en las declaraciones?

-Esta vez no creo, porque la presión de La Pampa se hará cada más fuerte porque, según sostienen sus productores, es perjuicio económico se acrecienta y se produce justo en el momento de bonanza ganadera.

--Bueno, ¿nos vamos?

--Chau, hasta la semana que viene...