Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Avanza un proyecto para retomar la obra del natatorio

Los trabajos para la piscina climatizada y cubierta, de 25 por 16 metros, se detuvieron hace cinco años. Una propuesta privada llegó a la Municipalidad y luego la analizará el Concejo.
La construcción, actualmente, no tiene ningún uso. Este espacio, destinado a vestuarios y enfermería, ocupa 353 metros cuadrados.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Ya está casi listo el expediente que incluye la propuesta de un particular para terminar de construir el complejo del natatorio municipal en el parque de Mayo, obra paralizada desde hace casi 5 años.

Han pasado ocho desde que el entonces jefe comunal, Cristian Breitenstein, anunció la construcción del natatorio, mediante recursos aportados por el municipio y la Provincia, durante la gobernación de Daniel Scioli.

La obra se concretó de manera parcial, con una primera etapa a cargo del municipio, todavía inconclusa, y se paralizó con la salida de Breitenstein del gobierno local y el completo desentendimiento de la Provincia con su compromiso.

Hoy el predio del parque, sobre la avenida Alem, a pocos metros del canal Maldonado, muestra un edificio construido --destinado a vestuarios y enfermería-- sin uso ni mantenimiento.

Hace unos meses este diario anticipó la voluntad de un particular de sumarse al proyecto, a partir de un acuerdo que le permita la concesión por un plazo determinado, a cambio de lo cual asumiría la construcción de la piscina.

El subsecretario de Deportes del municipio, Bernardo Stortoni, confirmó que la propuesta ya fue elaborada por escrito y está lista para ser elevada a consideración del Concejo Deliberante, que deberá analizarla y dar su opinión.

Stortoni mencionó que el municipio recibió también la inquietud de "algunas entidades locales" por ser parte de la obra, aunque en ningún caso se formalizaron por escrito, de modo de que pudieran ser analizadas y consideradas.

"Por ahora vamos con la de este privado, que plantea un esquema que busca ser sustentable y conveniente para las partes", agregó.

El proyecto incluye la edificación de vestuarios, enfermería y oficinas, así como la piscina climatizada, cubierta, de 16 metros de ancho por 25 de largo, con una profundidad variable entre 1,07 y 2,77 metros. La provisión de agua se concretaría desde el surgente existente a pocos metros.

El inmueble destinado a vestuario --de 353 metros cuadrados, que demandó el aporte de 2 millones de pesos-- tiene un avance del 98%, aunque como el municipio no le ha dado el final de obra carece de servicios (agua, electricidad, gas).

A la hora de evaluar emprendimientos municipales para disponer de piscinas públicas, la más curiosa fue la concretada en 1933 por el intendente socialista Agustín de Arrieta, quien construyó un modesto dique de contención en el arroyo Napostá, a la altura de calle Darwin, de manera de acumular agua y generar un embalse con fines recreativos.

El mismo funcionó durante seis veranos, hasta que por cuestiones de "decencia y salubridad" (mal comportamiento de los bañistas, contaminación de las aguas) fue clausurado y el dique demolido.

En 1940, el intendente Martín Dithurbide inauguró las piscinas del parque Independencia, en las cuales todavía funciona una de las escuelitas de verano municipales.