Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca y una remota posibilidad de tener reembolsos

Legisladores de la provincia de Buenos Aires hicieron saber que acompañarán el rechazo al decreto de Mauricio Macri que elimina dichos beneficios si el puerto local es incorporado en un nuevo esquema de reembolsos
Aunque las chances son mínimas, algunos legisladores pretenden que, si vuelven los reembolsos, los muelles locales sean incorporados en el esquema.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Hasta ahora todo parece indicar que el polémico tema de los reembolsos a las exportaciones por los puertos patagónicos recién será tratado por el Senado Nacional el próximo miércoles 31.

Dicho beneficio, que impide al puerto local operar en condiciones de igualdad, había sido eliminado en marzo pasado por el presidente Mauricio Macri, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Dicho decreto aún no fue ratificado por el Congreso y existen varias dudas, por cuanto no son pocos los que piensan que podría ser rechazado en Senadores, mientras que en Diputados el panorama resulta incierto.

Ahora comenzaron a circular comentarios en torno a la posibilidad de que Bahía Blanca, si se reinstauran los reembolsos, sea uno de los puertos beneficiados, junto con los patagónicos.

De dicha versión se hizo eco el medio especializado revistapuerto.com.ar

Señaló que la administración de Cambiemos aceptaría volver a discutir un sistema de reembolsos, pero más acotado, que le signifique una sangría fiscal menor en cuanto a la erogación de recursos.

Las negociaciones están en pleno proceso, y podrían mantenerse en el sur para la pesca, lana y frutas; excluyéndose del beneficio a las industrias petrolera, minera y del aluminio.

Para que un esquema de menor impacto fiscal sea aprobado, y el Ejecutivo Nacional no tenga que digerir un revés político en el Congreso con el rechazo de otro DNU, plantearía que sean menos actividades y podrían ser menos puntos que los vigentes hasta 2016.

“Además el futuro trámite, en plena negociación, no sería por la vía del decreto sino a través de una ley del Congreso, y con ese escenario y teniendo en cuenta la composición actual de las cámaras, los legisladores de la provincia de Buenos Aires hicieron saber que condicionan el acompañamiento a que sea incluido el puerto de Bahía Blanca en el nuevo esquema de reembolsos”, señaló revistapuerto.com.ar

En diciembre pasado, la Comisión Bicameral del Congreso Nacional votó contra el DNU que eliminaba los reembolsos a las exportaciones realizadas por puertos al sur del Río Colorado.

El dictamen de la bicameral fue a favor de rechazar el decreto, por 10 votos contra 6.

Los 10 votos de rechazo fueron aportados por los integrantes de los bloques Frente Renovador, Frente para la Victoria y Compromiso Federal, mientras que los 6 a favor fueron en todos los casos de integrantes del bloque Alianza Cambiemos.

El fin de los reembolsos dispuesto por Macri significó el triunfo de la igualdad entre Ingeniero White y sus pares ubicados al sur del río Colorado y de la defensa de los derechos e intereses locales más que de un grave impacto económico.

Y esto es así porque la fruta, seguramente la carga que pudo resultar más perjudicada por los reembolsos, se encuentra hoy atada a la crisis del sector frutero en el valle, con muy poca producción y muchas menos exportaciones que en años anteriores.

El pescado, el otro gran sector afectado cuando los reembolsos se instrumentaron por primera vez en la década del '80, desde entonces desapareció totalmente de los muelles locales, salvo algún que otro caso aislado y sin demasiada relevancia.

La eliminación de los subsidios a los puertos patagónicos es, como dijo el intendente, una buena noticia porque el sistema de reembolsos impuso cambios imprevistos y arbitrarios para las empresas ligadas al negocio de exportación de contenedores y cargas generales por el puerto local.

Incluso supuso un golpe para el mismo Consorcio de Gestión, que años atrás construyó un muelle multipropósito confiado en la finalización del régimen.