Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Todo indica que vamos hacia un DNI electrónico"

Entre 95 y 97% de la población ya cuenta con el digital, pero uno más moderno permitirá facilitar trámites.
“El DNI da acceso a los derechos ciudadanos”, dijo Juan D’Amico.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

"La ciencia y la tecnología imponen una evolución constante", afirmó en nuestra ciudad el director a nivel país del Registro Nacional de las Personas, Juan D’Amico.

El funcionario dialogó con "La Nueva." sobre presente y futuro de los trámites para la identificación individual, así como se explayó sobre los beneficios que reporta tener la documentación al día.

--En Argentina casi toda la población ya cuenta con el DNI digital, ¿hacia dónde está yendo el mundo en esta materia?

--Hacia la evolución. ¿El DNI digital es seguro? Sí, y está entre los estándares más altos del mundo. Pero ahora todo indica que vamos hacia un DNI electrónico, con muchas ventajas más. Se trata de una tarjeta de policarbonato con un chip de aproximación que, entre decenas de aplicaciones, les permitiría a los adultos mayores demostrar la fe de vida desde sus casas, se podría implementar la firma digital y, por ejemplo, autorizar a los hijos a hacer una excursión escolar también desde cualquier parte. En términos de seguridad también se podrá aplicar en los estadios de fútbol para erradicar definitivamente la inseguridad.

--¿Qué significa para un ciudadano contar con el documento de identidad?

--El presidente Mauricio Macri siempre sostiene que para reducir la pobreza hay que atacarla por todos los frentes y, en ese sentido, el DNI es la puerta de acceso a los derechos ciudadanos. Cada acción desde el gobierno es para tratar de ampliar la plataforma de derechos.

--¿A cuánta gente le falta digitalizar su documento y cuánta ni siquiera tiene uno?

--El porcentaje de digitalización es altísimo, entre el 95 y el 97 %. Nos quedan aproximadamente 700.000 personas en todo el país. El año pasado estimábamos que faltaba que lo digitalicen 1.300.000, de las cuales 800.000 eran bonaerenses y 350.000 del partido de La Matanza. Se decidió poner allí un ‘camión fábrica’ que te permite hacer el trámite y retirarlo en el término de dos horas y en un año redujimos muchísimo a la población sin digitalizar. De los indocumentados no hay cifras porque justamente están fuera de los registros. Son difíciles de detectar porque suelen vivir en zonas rurales o indígenas, pero contamos con ayuda de los que llamamos baqueanos, que nos ayudan a llegar a esas poblaciones. Igual no siempre están en lugares recónditos, esta semana le entregamos en La Plata su primer DNI a una mujer de 34 años, madre de dos hijos.

--¿Qué otros objetivos se plantea su cartera, dependiente del Ministerio del Interior?

--El claro objetivo del ministro Rogelio Frigerio es expandir nuestros centros de documentación rápida a lo largo y ancho del país. Y teniendo en cuenta la importancia de una ciudad como Bahía Blanca y sus características, estamos analizando la propuesta de instalar uno aquí. La idea es que todos los argentinos tengan el DNI digital, con cada ciudadano que lo tramita estamos robusteciendo nuestra base de datos, lo que nos permite cuidar y preservar la identidad de todos los argentinos.

--¿Qué trámites puede seguir haciendo la gente con el DNI viejo y cuáles no?

--Para trámites ante organismos como Pami y Anses, o para obtener un préstamo bancario, ya no son válidos los documentos escritos con birome. No podíamos seguir admitiendo algo tan falsificable, la digitalización incluso aumenta la seguridad en los pasos fronterizos. Hay que aclarar que, por depender de una decisión de la Cámara Electoral y no del Registro Nacional de las Personas, en las próximas elecciones sí se podrá votar con el DNI viejo.