Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Proponen que Gastón Duprat sea declarado personalidad destacada

Gastón Duprat (izq.) y Mariano Cohn.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el jueves un proyecto para declarar “personalidad destacada de la cultura” al cineasta bahiense Gastón Duprat, con el objetivo de valorar su trayectoria cinematográfica, que tuvo entre sus puntos más altos los múltiples reconocimientos por la película El Ciudadano Ilustre, protagonizada por Oscar Martínez y codirigida por Mariano Cohn.

El proyecto fue iniciativa del legislador Santiago Nardelli, mientras que en el Senado Andrés De Leo (ambos de Cambiemos) había presentado uno muy similar. Ahora resta el visto bueno de la Cámara Alta para confirmar la distinción.

Duprat, de 47 años, se ha desempeñado en su carrera, entre otras cosas, como actor, productor, guionista y director, profesión esta última que le ha valido muchas distinciones haciendo dupla con Cohn.

Además de El Ciudadano Ilustre, realizaron films como El artista, El hombre de al lado, Yo presidente, Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, y la más reciente, estrenada en televisión, Todo sobre el asado.

Las películas del binomio fueron premiadas y nominadas en festivales como el Goya, Sundance, Mar del Plata, Toulouse, Leida, Estambul, Ficco de Méjico, Montreal, Málaga, Roma, Cuba, Tokio, Bafici y New Directors & New Films de Nueva York.

Además, el bahiense y el oriundo de Villa Ballester han obtenido los premios Sur y Cóndor a mejor película y directores, y han sido candidatos a los premios Ariel, así como precandidatos al Oscar.