Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Proyecto para crear un museo virtual de Malvinas

El objetivo es realizarlo dentro del monumento y centro cultural que está ubicado en Zelarrayán y Cuyo.
Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

El Centro de Veteranos de Guerra Bahía Blanca presentó un proyecto en la Municipalidad para que en el monumento de Zelarrayán y Cuyo se construya un museo temático virtual sobre las Islas Malvinas, aunque no solo de la guerra sino del archipiélago en general, la Antártida y el oceano Atlántico Sur.

“Desde hace tiempo que estamos trabajando en el tema de la memoria, lo que implica tener un buen paseo, un monumento, organizar charlas, jornadas, proyectar películas, etcétera. Todo eso, relacionado a Malvinas como acontecimiento, lo estamos logrando”, explicó el integrante del Centro de Veteranos, Jorge Palacios.

“Pero tenemos la intención de que Bahía Blanca cuente con un museo temático virtual. Está el monumento de Zelarrayán y Cuyo, el cual creemos no se está aprovechando como se debería, y hablamos con el intendente Héctor Gay para que lo ceda a los fines de hacer el museo”, agregó.

“Durante la gestión de Gustavo Bevilacqua se lo designó como centro cultural, pero se hicieron algunas actividades relacionadas a Malvinas y otras no tanto. Nos da la sensación de que es un lugar desperdiciado que debería estar abocado a una función concreta”, amplió.

“La idea es que el museo sea de lo más moderno posible para la época en que vivimos, porque si bien el museo clásico sirve, la verdad es que utiliza un método un poco atrasado. Queremos un lugar donde desde el chico del jardín de infantes hasta el universitario adquieran conocimientos no solo de la Guerra de Malvinas, sino sobre las Islas, el continente antártico y el Atlántico Sur, en cuanto a geografía, economía, explotación de recursos, etcétera”, dijo.

“El museo se tiene que poder utilizar para visitas escolares y la educación en general. El conocimiento es lo que va a trascender al veterano y a la guerra en sí. Actualmente Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur son ignorados por la población”, agregó el presidente del Centro, Héctor Bollo.

“Con esto se intenta que haya una toma de conciencia, Malvinas es un disparador del mar argentino sur. Y esto no es solo para Bahía, es para la gente de toda la zona”, añadió Palacios.

En coincidencia con el 29º aniversario de la Guerra de Malvinas, el 2 de abril de 2011 quedó inaugurado en Zelarrayán y Cuyo el Centro Cultural y de Gestión "Islas Malvinas".

El edificio, de planta circular y de 260 metros cuadrados, fue el fruto de un concurso de ideas organizado en 1993 para generar una obra que sirviera como "memoria activa de la gesta" y cuya construcción se detuvo en 1997.