Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Accesos portuarios: 20 años de una promesa que sigue sin ser cumplida

En 1997, la administración de Eduardo Duhalde comprometió varias obras viales importantes de cara a las grandes inversiones industriales que luego se concretarían. Ahora Bahía Blanca está frente a un proceso similar.
Poco y nada se ha hecho en las últimas dos décadas para mejorar los accesos al polo petroquímico bahiense y a los puertos de Ingeniero White y Galván.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Hace 20 años fue una de las grandes promesas que, desde la Provincia, llegaron a la ciudad.

Hoy, pese a innumerables gestiones y reclamos, aquel anuncio sigue siendo materia pendiente.

Aquella promesa fue el mejoramiento y la ampliación de los accesos al puerto y la zona industrial y partió desde el gobierno de Eduardo Duhalde, a través del entonces ministro de Obras Públicas, Hugo Toledo.

Por entonces, Bahía Blanca se encontraba a las puertas de un renovado proceso industrial, donde se definía la radicación de Profertil y ampliaciones en Dow, entre otros.

Estos proyectos, que totalizaban una inversión superior a los 2.200 millones de dólares, requerían de obras de infraestructura adecuadas y fue en ese proceso de negociaciones donde la Provincia anunció obras que hasta ahora siguen ausentes.

Si bien respondió a los requisitos planteados por las industrias asegurando la provisión de agua mediante un acueducto al Polo, lejos estuvo la tubería instalada de resultar confiable al registrar más de 40 roturas en pocos años.

En cuanto a los accesos, Duhalde había prometido varias obras viales imprescindibles teniendo en cuenta lo que "se venía": ampliación del Polo Petroquímico, gigantescos emprendimientos industriales en el puerto y la cíclica circulación de camiones cerealeros.

El listado incluyó la terminación del sistema de puentes La Niña, el camino que le debe seguir para el ingreso al puerto, nuevas trochas en el Camino de Acceso Sur a Puertos y la reparación de lo que está, la rotonda en el ingreso a Galván, el puente en El Cholo, la reparación definitiva de los trescientos metros! en El Guanaco.

Apenas se logró la autopista del Camino de Circunvalación, desde la excurva de Gálvez hasta la Caminera (hoy Juan Pablo II), durante la administración de Daniel Scioli, y un ensanche de pocos metros en el Camino de Acceso Sur a Puertos.

Ahora parece abrirse una nueva etapa con la reparación y ensanche del Camino de Circunvalación, entre Bosque Alto y La Carrindanga, así como la gran obra en el Camino Sesquicentenario, que incluye no sólo una autopista de cuatro carriles, sino también un viaducto en El Cholo y también doble vía en la ruta 3 Sur, entre El Cholo y el canal Maldonado.

Sin embargo, la gran obra pendiente, la unión de las rutas 3 Norte y 3 Sur, pasando por El Guanaco, parece haber quedado, con suerte, para años venideros, por cuanto la inversión necesaria la saca de escala.

Una parte de este proyecto seguramente se concretará en los próximos meses con el viaducto El Cholo y parte de la ruta 3 Sur, pero el núcleo de la iniciativa, cuyo maqueta reside desde hace varios años en la sede local de Vialidad Nacional, aún tiene futuro incierto.

Mientras tanto, miles de bahienses y ocasionales conductores de paso por la ciudad deben someterse al riesgo del creciente número de camiones que alimentan a los muelles locales de granos y otros productos.

La importancia de esta obra seguramente se verá incrementada en los próximos años si el agro continúa aumentando su producción y, sobre todo, si se concreta el multimillonario proyecto de ampliación que Dow prevé para el Polo local, además del desarrollo de Vaca Muerta.

Otro caso concreto reside en el traslado de los equipos aerogeneradores que, desde el puerto local, deberán ser transportados hasta los sitios de emplazamiento de varios parques eólicos.

Se habla de unos 300 molinos que deberán ser trasladados en carretones de dimensiones por las escuálidas rutas bahienses.

Ahora, como en 1997, anuncios abundan, sólo hay que confiar en que la ciudad no deba esperar otros 20 años.