Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El municipio retoma la idea de construir sobre Belgrano

La necesidad de nuevos espacios para distintas dependencias administrativas reflotó la posibilidad, admitió el intendente, aunque por ahora no existen proyectos concretos.
El futuro uso de la cochera, nuevamente en debate. Otro espacio que podría servir, aunque hoy es una opción muy lejana, es el ex Banco Hipotecario.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

La comuna no descarta retomar el proyecto de construir un edificio en el patio del Palacio Municipal, con salida sobre calle Belgrano, como respuesta a la necesidad de espacio para actividades administrativas.

La inquietud, que por ahora no supera esa condición, fue manifestada a este diario por el propio intendente Héctor Gay, como respuesta a la gran cantidad de inmuebles que hoy se alquilan para alojar dependencias.

A fines del año pasado desde el Concejo Deliberante se hizo un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para conocer con precisión la cantidad de inmuebles alquilados --más lo que se paga por los mismos-- y así evaluar alternativas.

"Hay un anteproyecto de construir un edificio sobre Belgrano. Es una posibilidad que podemos reconsiderar como respuesta a la necesidad de espacio que tenemos", señaló el jefe comunal.

La reconsideración surgió luego de que el municipio tomara una postura contraria a la posibilidad de que el Estado Provincial expropie el ex edificio del Banco Hipotecario, en avenida Colón y Vicente López, para transferir al municipio. Esa decisión fue criticada por los concejales de la oposición, que entendieron que no se podía dar la espalda a un bien de tanta relevancia.

"Por supuesto que nos interesa ese edificio, desde todo punto de vista, sobre todo como bien cultural y arquitectónico. Pero la verdad es que no estamos en condiciones de asumir su recuperación y adecuación. Por su estado exige una inversión que excede nuestras posibilidades", señaló Gay.

Agregó que la expropiación provincial es una decisión de dudosa concreción. "La Gobernación no está hoy en condiciones de aportar fondos. Tenemos ejemplos de acciones similares realizadas hace años sin que se hayan concretado", mencionó.

Reconoció, por último, su confianza de que el ex Banco Hipotecario --desocupado desde hace 9 años-- "en algún momento" quedará en la órbita del municipio.

"No es un edificio simple de vender y además es propiedad del Estado Nacional. Habrá una ocasión adecuada de tomarlo", mencionó Gay.

Si bien el último antecedente de proyecto para levantar un edificio en el patio del Palacio Municipal data de 2011, cuando se anunció su posible inicio en 2012 con una estructura de 8 pisos y cocheras, la idea tiene un antecedente en 1965, cuando el intendente Federico Baeza planteó esa idea, en respuesta a "la necesidad de espacio para una comuna en crecimiento y la falta de oficinas para organismos provinciales".

La iniciativa no avanzó, aunque la idea tuvo una nueva oportunidad en 1968, cuando la Universidad del Sur cedió a la Provincia la estructura que terminaba de construir en Drago 49. En manos del municipio, el lugar estuvo 40 años esperando ser terminado para servir como centro cívico. Finalmente una operación público-privada lo reconvirtió en la Torre Bicentenario.