Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El día después del cierre de las listas, en boca de sus protagonistas

Listas equilibradas y variadas, confianza en ser vistos como una oposición confiable y precaución a la hora de evaluar un significado en el resultado de las PASO, algunas de las lecturas realizadas por distintos actores.
El día después del cierre de las listas, en boca de sus protagonistas. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Mario R.Minervino

mminervino@lanueva.com

El día después no es un día más. En el caso del cierre de lista para precandidatos a las elecciones generales del próximo 22 de octubre es el día en que comienzan a hacerse las primera lecturas de nombres y alianzas, a evaluar el sedimento resultante luego de horas de encuentros, discusiones, negociaciones, propuestas, diferencias y consensos.

En nuestra ciudad ocho partidos o alianzas competirán para validar a sus precandidatos a ocupar bancas como senadores nacionales, diputados --provinciales y nacionales-- y concejales. Algunos protagonistas hicieron para “La Nueva.” una primera lectura de lo ocurrido.

No a la política de la política

El diputado del Frente Renovador, el tresarroyense Pablo Garate, quedó finalmente primero en la lista de precandidatos a diputados provinciales por 1País, frente liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Quien es además presidente del PJ de Tres Arroyos señaló a “La Nueva.” que el cierre de las listas “no resultó complejo” y su convencimiento de haber conformado “una buena alianza” en la cual están representados “todos los sectores”.

Se manifestó gratificado con el apoyo recibido por Massa y Stolbizer, dirigente ésta última a la que conoció personalmente la semana última.

Garate resaltó que su partido es de los pocos “que no se distrae” y plantea alternativas para mejorar los problemas de la gente, “inseguridad, educación, desempleo”, un partido que “se ocupa de la realidad y no de hacer política de la política”.

Definirán los senadores

A punto de embarcar hacia nuestra ciudad desde el aeroparque porteño, el intendente Héctor Gay mencionó ayer que en Cambiemos el cierre de las listas de precandidadtos fue poco traumática, al punto que a las 17 del sábado estaban cerradas y entregadas.

“Nuestros precandidatos estaban consensuados hace tiempo y sólo quedaba que definieran los nombres el radicalismo”, mencionó.

Calificó a su lista local como “buena y equilibrada”, en la cual conviven, dijo, “distintos perfiles en cuanto a actividades y experiencia. Señaló que es aventurado pensar que el resultado de las PASO puede tomarse como un aval a su gestión, y que en este tipo de elecciones de “medio termino” no siempre se puede establecer de manera precisa qué predominó a la hora de decidir los votos.

“Mi impresión es que estas elecciones se van a nacionalizar, por la competencia de los precandidatos de senadores nacionales (Esteban Bullrich-Florencio Randazzo-Sergio Massa-Cristina Fernández) que hará que el voto por esos nombres sea el que traccione al resto. Por eso es temerario y temprano aventurar qué lectura hacer, cualquiera sea el resultado”.

Por la autocrítica

Alejandro Dichiara lidera la lista de candidatos a diputado provincial por el partido Justicialista, luego de la decisión de Marcelo Feliú de ir por una banca en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

“Marcelo demostró su interés en ser intendente de su ciudad”, apuntó.

Dichiara, exintendente de la ciudad de Monte Hermoso y senador provincial, aseguró que las listas de su partido tienen “mucha lógica” en su integración y cuenta con el total respaldo de Randazzo.

Por último destacó que la necesidad de autocrítica y de saber honrar sus promesas son factores que diferencian a Randazzo de Cristina Fernández.

“Lo que esperamos es el voto de quienes están desencantados con el gobierno y nos vean a nosotros como una alternativa opositora seria y constructiva”, dijo.