Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Concejo aprobó la construcción de otra base para ambulancias

Se terminó de regularizar la situación entre la comuna y el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), dependiente de Provincia.
El SAME se incorporó al sistema bahiense de salud este año.

El Concejo Deliberante despejó la semana última el camino para que avance un convenio firmado entre la comuna y el SAME provincial, gracias al cual la ciudad contará con 18 millones de pesos que se destinarán, entre otras cosas, a la construcción de una base para ambulancias en el Hospital Penna.

“El dinero ya estaba estipulado por el acuerdo que se firmó hace unos meses con el SAME. Lo que se hizo en la última sesión fue aprobar la partida de este año, que detalla en qué se va a usar el dinero, algo que no se pudo hacer a principios de año cuando aprobamos el presupuesto para el 2017 dado que la firma del convenio fue posterior", comentó la concejal de Cambiemos, Soledad Martínez.

"Durante el primer año, el SAME va a mandar 18 millones de pesos, el segundo 9 millones, el tercero 4 y el cuarto 3. Son fondos destinados a mejorar el sistema en Bahía”, agregó Martínez.

“La primera base vamos a tratar de ponerla en funciones en octubre o noviembre, y la segunda a principios de 2018. La nueva va a estar en el Hospital Penna y, de esta manera, se sumará a las bases en el Municipal, en calle Casanova, en Ingeniero White y General Cerri. Las ambulancias ya las tenemos, necesitamos personal”, agregó el responsable del servicio de emergencias SIEMPRE, Nicolás Muñoz Cruzado.

Días atrás, en diálogo con este diario, Muñoz Cruzado relativizó las quejas sobre excesivas demoras en la llegada de las ambulancias y aseguró que "la percepción del tiempo" es distinta para quienes viven una situación de angustia.

Si bien esta aseveración tiene algo de cierto --los especialistas señalan la existencia del reloj psicológico, mediante el cual "los humanos perciben el paso del tiempo de manera muy diversa y en una misma persona a veces transcurre rápido y en otras, despacio"-- también es real que en algunos casos las demoras superan la media esperable.

"Nuestro promedio de respuesta es de 15 minutos (llegó a ser de 20 a principio de año), un poco más de los 12 de cuando la central de atención estaba en la ciudad", explicó el médico.

La cantidad de llamados que cada día recibe el 911 por emergencias médicas supera, en mucho, su capacidad de respuesta. Con un alto promedio de salidas cada día, el tiempo que insume cada caso termina por desvirtuar la respuesta. Esto incluye cubrir la distancia hasta el lugar del hecho, la atención en el sitio, el traslado del paciente, su ingreso a un hospital y el regreso a la base.

"Tenemos una situación compleja con la recepción de los hospitales, que en muchos casos no tienen capacidad y nos obligan a recorrer distintos sitios", indicó Muñoz Cruzado.

Mientras el paciente está en la ambulancia, la misma no está disponible. De manera que el tiempo deseable, de entre 10 y 15 minutos que "indica la bilbiografía sanitaria", resulta complicado de cumplir.

El otro gran inconveniente es que el 911 está diseñado para situaciones de emergencia. "Hoy la gente llama por cualquier motivo y, aún más preocupante, muchos operadores toman el pedido. Eso hay que corregirlo, educando tanto al que llama como al que atiende", señaló.